Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Opinión »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLibertad económica del mundo: Informe anual 2019
13/sep/2019

Libertad económica en todo el mundo en 2017

El índice publicado en Economic Freedom of the World mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. Los pilares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de ingresar a los mercados y competir, y la seguridad de la persona y la propiedad privada. Cuarenta y dos puntos de datos se utilizan para construir un índice resumido y medir el grado de libertad económica en cinco áreas amplias.

  • Área 1: Tamaño del gobierno

A medida que aumenta el gasto público, los impuestos y el tamaño de las empresas controladas por el gobierno, la toma de decisiones del gobierno se sustituye por la elección individual y se reduce la libertad económica.

  • Área 2: Sistema legal y derechos de propiedad

La protección de las personas y sus bienes adquiridos legítimamente es un elemento central tanto de la libertad económica como de la sociedad civil. De hecho, es la función más importante del gobierno.

  • Área 3: La inflación

Lainflación sólida del dinero erosiona el valor de los salarios y ahorros legítimamente ganados. Por lo tanto, el dinero sólido es esencial para proteger los derechos de propiedad. Cuando la inflación no solo es alta sino también volátil, se vuelve difícil para las personas planificar el futuro y, por lo tanto, utilizar la libertad económica de manera efectiva.

  • Área 4: Libertad de comercio internacional

La libertad de intercambio —en su sentido más amplio, comprar, vender, hacer contratos, etc.— es esencial para la libertad económica, que se reduce cuando la libertad de intercambio no incluye a empresas e individuos en otras naciones.

  • Área 5: Regulación

Los gobiernos no solo usan una serie de herramientas para limitar el derecho a intercambiar internacionalmente, sino que también pueden desarrollar regulaciones onerosas que limitan el derecho a intercambiar, obtener crédito, contratar o trabajar para quien desee, o operar libremente su negocio.

Índice de disparidad de género

El índice publicado en Economic Freedom of the World ahora incluye un ajuste por la disparidad de género para tener en cuenta el hecho de que en muchas naciones las mujeres no tienen legalmente el mismo nivel de libertad económica que los hombres. El Índice de disparidad de género y su uso para realizar el ajuste se describe en el Capítulo 3: Ajuste de la disparidad de género en la libertad económica y por qué es importante, págs. 189–211 en el informe de 2017.

Investigación relacionada

Desde nuestra primera publicación en 1996, numerosos estudios han utilizado los datos publicados en Economic Freedom of the World para examinar el impacto de la libertad económica en la inversión, el crecimiento económico, los niveles de ingresos y las tasas de pobreza. Prácticamente sin excepción, estos estudios han encontrado que los países con instituciones y políticas más consistentes con la libertad económica tienen tasas de inversión más altas, un crecimiento económico más rápido, niveles de ingresos más altos y una reducción más rápida de las tasas de pobreza.

Los datos están disponibles anualmente desde 2000 hasta 2017 y para los años que terminan en cero o cinco hasta 1970. Los datos están disponibles para 123 países para cada año desde 2000 hasta 2016 y para aproximadamente 100 países hasta 1980. Este conjunto de datos lo hace posible para que los académicos analicen el impacto de las diferencias entre países en la libertad económica y los cambios en esa libertad en un período de tres décadas.

Libertad económica en todo el mundo en 2017

Los países mejor calificados,

Hong Kong y Singapur, como de costumbre, ocupan los dos primeros puestos. Las siguientes naciones con mayor puntuación son Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Australia y Mauricio.

Otros países importantes

Las clasificaciones de algunos otros países importantes son Japón (17), Alemania (20), Italia (46), Francia (50), México (76), India (79), Rusia (85), China (113) y Brasil (120).

Países con la calificación más baja

Los 10 países con la calificación más baja son: Irak, República del Congo, Egipto, Siria, República Democrática del Congo, Angola, Argelia, Sudán, Libia y, por último, Venezuela.

Las naciones que son económicamente libres superan a las naciones no libres en indicadores de bienestar

  • Las naciones en el cuartil superior de libertad económica tenían un PIB per cápita promedio de $ 36,770 en 2017, en comparación con $ 6,140 para las naciones del cuartil inferior (PPP constante en dólares estadounidenses) (Anexo 1.6).
  • En el cuartil superior, el ingreso promedio del 10% más pobre fue de $ 10,646, en comparación con $ 1,503 en el cuartil inferior en 2017 (cuadro 1.10). Curiosamente, el ingreso promedio del 10% más pobre en las naciones económicamente más libres es dos tercios más alto que el ingreso per cápita promedio en las naciones menos libres.
  • En el cuartil superior, el 1.8% de la población experimenta pobreza extrema (US $ 1.90 por día) en comparación con el 27.2% en el cuartil más bajo (cuadro 1.11).
  • La mortalidad infantil es de 6.7 por 1,000 nacimientos vivos en el cuartil superior en comparación con 40.5 en el cuartil inferior (cuadro 1.8).
  • La esperanza de vida es de 79.4 años en el cuartil superior en comparación con 65.2 años en el cuartil inferior (cuadro 1.7).

Otros resultados son más positivos en las naciones económicamente libres que en las que carecen de libertad económica. Por ejemplo:

  • Las libertades políticas y civiles son considerablemente más altas en las naciones económicamente libres que en las naciones no libres (figura 1.12).
  • La igualdad de género es mayor en las naciones económicamente libres (figura 1.13).
  • Los niveles de felicidad son más altos en las naciones económicamente libres (figura 1.14).

ARGENTINA

En cuanto al desempeño de Argentina, corresponde decir que avanzó 14 lugares en el Índice de Libertad Económica en el Mundo, pasando de la ubicación 160 en el Índice 2018 al puesto 146 este año. Dicho avance se relaciona con la performance regenerada en la categoría “Libertad para Comerciar Internacionalmente”, en la que duplicó el puntaje obtenido un año atrás.

Se impone consignar que el índice 2019, expresa lo acontecido en 2017, habida cuenta la evaluación del instituto canadiense cuenta con dos años de rezago.


Capítulos del informe.

Capítulo 1: Libertad económica del mundo en 2016

Los autores del informe, James Gwartney, Robert Lawson, Joshua Hall y Ryan Murphy, brindan una visión general del informe y discuten por qué la libertad económica es importante.

Capítulo 2: Tablas de datos de países

Se proporciona una tabla que muestra información histórica detallada para cada uno de los 162 países y territorios del índice.

Capítulo 3: Libertad económica del mundo en los años 1950 y 1960

Por Robert Lawson y Ryan Murphy

En este capítulo, dos de los autores de Economic Freedom of the World explican cómo pueden extender el índice EFW al estimar la libertad económica histórica para 111 países en 1950, 113 países en 1955, 116 países en 1960 y 118 en 1965 utilizando un conjunto de datos recientemente disponible. Discuten brevemente algunos de los hallazgos. (Los datos están disponibles en.)

Capítulo 4: Libertad económica, políticas públicas y emprendimiento

Por Daniel L. Bennett y Boris Nikolaev

Los autores examinan si los países con políticas gubernamentales más intervencionistas experimentan más o menos emprendimiento e innovación en comparación con las naciones económicamente más libres. Muchas políticas de emprendimiento involucran intervenciones gubernamentales en el mercado que distorsionan las asignaciones de recursos, brindan incentivos perversos para el comportamiento socialmente improductivo y socavan la libertad económica. Los autores se suman a un creciente cuerpo de evidencia empírica que sugiere que los países con más libertad económica son más emprendedores.

Autores:

James Gwartney: Profesor de Economía, Florida State University.

Robert A. Lawson: Profesor de Economía, Cox School of Business, Southern Methodist University.

Joshua C. Hall: Profesor Asociado de Economía, Universidad de West Virginia

Ryan Murphy: Profesor Asistente de Investigación, SMU Cox School of Business

Daniel L. Bennett: Profesor de investigación, Centro John F. Baugh para el emprendimiento y la libre empresa en la Universidad de Baylor

Fred McMahon: Miembro Residente, Dr. Michael A. Walker Presidente de Libertad Económica

Rosemarie Fike: Instructor de Economía, Texas Christian University

Boris Nikolaev: Profesor Asistente de Emprendimiento en la Hankamer School of Business

Fuente: https://www.fraserinstitute.org/

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26483326 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 15/oct/2019 - 13:09
Web Dinámica, Sistema FuncWay