Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoChina y Argentina celebran acuerdo de magnitud con harina de soja
12/sep/2019

Argentina principal productor mundial de harina de soja, llegó el lunes pasado a un acuerdo de gran magnitud para exportar a China dicho producto, tal lo anticipado por la Agencia Reuters.

Cabe consignar se obtiene a partir de granos enteros molidos de soja. Durante el proceso de molienda se le extrae el aceite, aproximadamente el 13%, para luego concluir con la manufactura final de harina soja. Se la utiliza en repostería y panadería, como así también como suplemento en la alimentación animal, debido a su alto tenor de proteína.

Pese a intentos de diferente tipo realizados desde hace 20 años, esta es la primera vez que nuestro país exportará harina de soja al gigante asiático, el mayor consumidor del mundo del referido producto.

Corresponde señalar que si bien el acuerdo está teóricamente cerrado, para su concreción, se requieren cumplimentar dos pasos relacionados con autorizaciones de plantas y registros, lo que demandaría varios meses, lo que en la práctica no demoraría demasiado la operatoria, ya que la actual campaña está en su mayoría asignada.

Las proyecciones vaticinan que Argentina exportará más de 30.000.000 de toneladas de harina de soja en el ciclo 2019-20, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.

China importa una mínima cantidad de la harina que consume anualmente, su política siempre se caracterizó por importar el grano y elaborarlo. Es por lejos el mayor demandante mundial de productos alimenticios. Para la próxima campaña (2019-20) se requerirá 66.000.000 de toneladas, el doble de Estados Unidos, que es el segundo consumidor del planeta.

La oportunidad que se le presenta a nuestro país es más que relevante, habida cuenta que constituye acceder al mayor mercado de proteína vegetal para la alimentación del sector ganadero, el que contabilizando porcinos y bovinos supera los 500.000.000 de cabezas.

El acuerdo significa un nuevo capítulo en el intercambio chino – argentino, que se viene acrecentando en los últimos, que en este caso favorecerá a toda la cadena de soja nacional. En éste período nuestro país ingresó al más populoso del planeta con carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja, cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, miel fraccionada y a granel.

En lo que va del año, Argentina exportó a China 4.300.000 toneladas de porotos de soja y, 163.954 toneladas de aceites de ésta oleaginosa.

La cadena de la soja emplea 345.000 personas, que representa el 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional. Durante 2019 se llevan procesadas casi 25.000.000 toneladas de soja, que representa un 80% del uso total de la oleaginosa

Las negociaciones duraron 20 años, y se llegó al día de hoy luego de un trabajo conjunto entre el ministerio local, Cancillería, la embajada argentina en China y el Senasa.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Comercio internacional » :
Tratado UE - Mercosur (Tratativas . Marchas y Contramarchas)










Se han visto 26489911 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 23 personas (23 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 16/oct/2019 - 04:16
Web Dinámica, Sistema FuncWay