Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa comunicación vital como estrategia cooperativa
10/sep/2019

El cooperativismo argentino extendido por todo el territorio nacional expresa su verdadero peso específico en el interior del país, ya sea por la influencia las cooperativas agropecuarias en las zonas productivas de la pampa húmeda y, en las diferentes disciplinas de las economías regionales, como por las entidades de servicios públicos que brindan prestaciones esenciales, fundamentalmente en ciudades poco populosas y pequeñas localidades, mercados poco rentables para empresas privadas.

Las cooperativas son factores importantes de desarrollo local, en razón de la provisión ecuánime a la comunidad de los servicios públicos; independientemente de la construcción de espacios de reflexión para pergeñar con sus asociados, actividades habituales, que corresponden a la cohesión con el paradigma de sociedad que proyecta la economía solidaria.

Sabido es que lo ideal resultaría la presencia de una nutrida concurrencia de los asociados a las asambleas, pues estas conforman el ámbito ideal para la interiorización de las bases respecto a la vida de la entidad, efectuar las consultas que correspondan y, la intervención en los debates. Lamentablemente, la práctica refleja muy escasa participación societaria y, por ende persiste un desconocimiento que es menester minimizar.

Sobre el particular es primordial que las cooperativas, máxime en la era de las comunicaciones, aprovechen de la mejor manera las posibilidades que los medios nos brindan en sus distintas expresiones. Naturalmente, no es la simple publicidad el mecanismo más apropiado para lograr el objetivo. La estrategia debe pasar por contenidos con mensajes precisos que rescaten principios y valores, con advertencias sobre problemas que son pasibles de generarse a futuro, proyecciones de magnitud, como así también acciones que la entidad realiza en la comunidad y, por el citado desinterés que impera en el grueso de los asociados ignora.

En las cooperativas de servicios públicos el tema tarifario suele ser controvertido y, no siempre los asociados están al tanto que estás no están facultadas para establecer el valor de prestaciones esenciales. Políticas contraproducentes y barquinazos en la economía, frecuentemente producen desequilibrios que repercutirán en el tiempo, que son convenientes explicitar. Por este tiempo, con años de congelamiento y subsidios, existen no pocas cooperativas eléctricas que tendrán dificultades para efectuar las inversiones postergadas.

El abanico actual de medios de difusión, potenciado por la creciente influencia de las redes sociales, las que manejadas adecuadamente brindan muy buenas oportunidades para llegar a los diferentes sectores de la sociedad. Este fenómeno no es en absoluto refractario al cooperativismo, por el contrario, a través de estos mecanismos con la penetración alcanzada, que a la postre redundó en la relativización de la información suministrada por los grandes medios nacionales y, de capitales provinciales, en los cuales las buenas noticias del cooperativismo brillan por su ausencia; publicando tan sólo los desaguisados de las pseudas cooperativas, que tanto dañan al movimiento.

En virtud de las deficiencias de comunicación que evidencian la mayoría de las cooperativas, de la importancia de concientizar y el ninguneo de los medios hegemónicos, el sector debe converger a ocupar el espacio que le corresponde.

En diferentes organizaciones de la sociedad civil, recurren a los instrumentos de la comunicación para darse a conocer al resto de la ciudadanía suelen concentrarse prioritariamente en las sucesivas vicisitudes de coyuntura. De manera tal que las premuras cotidianas prevalecen sobre las estrategias comunicacionales. Sin soslayar las urgencias, que corresponda señalar, las cooperativas no tienen que abstenerse de subrayar lo realmente importante que generalmente es atemporal.

Para mayor referencia sobre esta temática (Ver la columna LAS COOPERATIVAS Y LA ASIGNTURA DE DIFUNDIR SUS ACTIVIDADES: http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=3439 

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 26834294 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 20/nov/2019 - 21:57
Web Dinámica, Sistema FuncWay