Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Leguminosas Forrajeras »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTrifolium campestre
31/ago/2019

Nombre científico: TRIFOLIUM CAMPESTRE - Nombre común: TRÉBOL DORADO


Características:

Plantas herbáceas anuales, erectas o tendidas de hasta 28-30 cm de alto. Tallos ramificados divaricados casi desde la base, levemente pubescentes. Hojas de pecíolos delgados de 1.8 mm de largo, apenas pubescentes disminuyendo de tamaño en las superiores, subopuestas. Estípulas de 5-7 mm de largo y 2 mm de ancho, amplias en la base, con marcados nervios paralelos, márgenes y ápice que es agudo, vellosos. Peciolulos de 1 mm y raquis de 1.5 mm que sostiene al folíolo mediano más piloso que el pecíolo. Folíolos de base cuneada dentados en la mitad superior, ápice truncado o levemente retuso a veces mucronado, penninervado, de nervios marcados el central muy velloso en la cara abaxial.

Flores amarillas, vistosas de 4-5 mm de largo reunidas en cabezuelas ovoides axilares de 1-1.2 cm de largo sostenidas por pedúnculos robustos más largos que ellas, de 1.5 cm de largo y 0.8 cm de ancho, con brácteas muy pequeñas. Pedicelos de menos de 1 mm. Cáliz con tubo campanulado, corto de 0.6 mm de largo y dientes desiguales, los vexilares cortos de 0.1-0.2 mm, triangulares y los carinales desiguales aleznados, el mediano de 1 mm de largo y los laterales de 1 .5-2 mm con 2 largos pelos apicales. Estandarte de 4.5 mm de largo y 3 mm de ancho, oval, anchamente coclear, sulcado, ciliado en la mitad superior con 3 nervios centrales y 2 laterales que se ramifican. Alas con uña de 2 mm y 3 mm de largo total, galeadas en el ápice, divergentes con aurícula sagitada ventral. Quilla con uña de 1 mm de largo de igual largo total que las alas. Estambres de columna hendida hacia el lado ventral con estambre vexilar de 1.5 mm de largo más corto que los otros; tubo de 1 .5 mm de largo. Ovario estipitado de 1 mm, el conjunto de 2 mm de largo total con estilo muy corto.

Trifolium campestre Schr.: leg. Izaguirre MVFA 19838: c, cabezuela de flores; Fl, flor; F, fruto; Pp, parte de planta; S, semilla.

Fruto incluido dentro de laflorcuyo pedicelo se recurva a la madurez, con estilo persistente, indehiscente, 1 -seminado.

Florece de octubre a diciembre. Esta especie europeo-asiática se ha naturalizado en nuestros campos donde se la encuentra de manera frecuente en lugares no cultivados, a veces en bordes de caminos en bordes de chacras, cercanías de campos experimentales y parques de la ciudad. Al ser una planta de ciclo anual o bienal podría ser de interesante uso en pastoreo en primavera temprana como los Medicago anuales ya que en el sur ya en octubre se encuentra en plena floración semillando, con follaje muy abundante. En diciembre se marchita y las semillas pueden colectarse ya maduras. Según Burkart (1952) en años húmedos da un césped de hierba fina y se muestra muy adaptable por lo que sería conveniente tratar de difundirlo para enriquecer praderas bajas de pastoreo.

Distribución Geográfica:

URUGUAY: colectado en los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Florida y Montevideo. También cultivado en USA (Indiana, Nueva Yorky Washington).

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 27132448 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 77 personas (77 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/dic/2019 - 23:30
Web Dinámica, Sistema FuncWay