Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAsociación Europea de Libre Comercio “EFTA” y Mercosur celebraron acuerdo
30/ago/2019

En forma sorpresiva para la mayoría del mundo, el viernes 23 de agosto, a dos meses de haber concertado el acuerdo comercial con la UE, el Mercosur convino cerrar compromiso similar con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada cuatro países no comunitarios: Islandia y Noruega, más la unión aduanera de Suiza y Liechtenstein, mercado que abarca a 14.000.000 de habitantes.

La noticia fue dada a conocer por el presidente de Brasil y actual titular del Mercosur pro tempore, Jair Bolsanaro, que en su cuenta de Twitter enfatizó: "Concluimos hoy las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y EFTA" "Es una gran victoria de nuestra diplomacia de apertura comercial", una vez finiquitadas las negociaciones en el Palacio San Martín, sede de la cancillería de Argentina.

El acuerdo llega en el momento que Bolsonaro se encuentra duramente cuestionado en varios países, como consecuencia de la proliferación de incendios que se están devastando la Amazonia, acusando al mandatario brasilero por no morigerar la deforestación, ni tomar las medidas necesarias ante el implacable avance del fuego.

En tanto Horacio Reyser, secretario argentino de Relaciones Económicas, refiriéndose al acuerdo aseveró: "Es un nuevo hito en el proceso de integración internacional de la Argentina que profundiza y jerarquiza nuestro vínculo histórico con el continente europeo". "Aunque no tenga la magnitud de un gran acuerdo, sí la tiene el hecho de que se cerró este 23 de agosto en medio de tantas críticas desde Europa".

Cabe consignar que las tratativas datan desde enero de 2017, ocupando 10 rondas para arribar al entendimiento. Con lo que en teoría Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay obtendrían, de cumplirse las formalidades y los requisitos legales, el libre comercio con la totalidad del continente europeo.

Independientemente del relativo significado cuantitativo del EFTA, cualitativamente es muy interesante. Los cuatro países exhiben un PBI de alrededor de US$ 1,07 billones (1,4% del PBI mundial) y un elevado ingreso per cápita promedio de US$ 95.000.

Para el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales “INAI”, el acuerdo de marras abarca tópicos de tipo arancelarios como de índole regulatoria, servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera , obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias , desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual.

De acuerdo a la Cancillería de nuestro país, el 97% de la oferta exportable del Mercosur a los países del EFTA se favorecerá de tratamiento preferencial.

Al respecto los productos que se perfilan con mejores perspectivas de exportación se encuentran: carnes bovinas y aviar, huevos, biocombustibles, vinos, arroz, miel, maíz, aceites vegetales y de economías regionales, tales como: naranjas, mandarinas, limones, peras, manzanas, hortalizas, legumbres, maní y otros .

Los países de EFTA se proveen sustancialmente de los miembros de la UE, el abastecimiento por parte de los integrantes del Mercosur no es significativo, habida cuenta que las importaciones de este bloque solo ascienden al 6%, los envíos de Argentina apenas alcanzan el 1%. 2017 fue el mejor año, no obstante entonces nuestras exportaciones a dicho mercado contabilizaron u$s 53.000.000, de ellos, en el promedio 2014 – 2016, los vinos ocuparon el 37%, la carne bovina deshuesada 11%, en menor medida se remitieron: miel, harina, pellets, tabaco y maníes.

Con el acuerdo de marras, las expectativas del crecimiento de las exportaciones son promisorias, dado fundamentalmente el potencial que brinda un mercado selectivo y solvente, fundamentalmente para la producción agroalimentaria.

Comunicado conjunto: cierre de las negociaciones Mercosur EFTA

El viernes 23 de agosto de 2019, en Buenos Aires, se concluyeron las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Las negociaciones entre ambos bloques fueron lanzadas en enero de 2017 y finalizadas tras diez rondas.

Este acuerdo es la continuación lógica del importante Acuerdo de Asociación logrado a fines de junio pasado entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE). Con ambos acuerdos, el MERCOSUR se asegurará acceso preferencial a prácticamente todo el continente europeo.

Los países del EFTA representan una zona de libre comercio que comprende a 14 millones de habitantes, estando tres de sus países (Suiza, Noruega e Islandia) entre los cinco países con mayor poder adquisitivo del planeta. En conjunto, suman un PIB de más 1,2 billones de dólares, teniendo una participación muy destacada en el comercio internacional: juntos se posicionan en el quinto lugar del ranking mundial de comercio de servicios y en el noveno lugar por su participación en el comercio de bienes. Por su parte, el comercio entre MERCOSUR y los países de EFTA es cercano a los 7.000 millones de dólares anuales.

El acuerdo alcanzado cubre temas tanto arancelarios como de naturaleza regulatoria, como servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual.

Respecto al acceso a los mercados de bienes, más del 97% de la oferta exportable del MERCOSUR a los países del EFTA se beneficiará de tratamiento preferencial. Algunos de los productos que se beneficiarán de mejores condiciones de acceso son: carne bovina, carne aviar, vinos, maíz, miel y aceites vegetales, entre otros. EFTA eliminará los aranceles para la casi totalidad de los productos manufacturados, mejorando con ello de manera notable la inserción de los mismos en cadenas globales de valor. Un aspecto de especial relevancia es que Suiza y Noruega conceden por primera vez cuotas bilaterales al MERCOSUR. También en un hecho sin precedentes, los países de EFTA conceden acceso libre de aranceles dentro de la gran mayoría de las cuotas agrícolas consolidadas en la OMC.

Este acuerdo con el EFTA, al igual que el alcanzado con la UE, se inscribe en el marco de otras negociaciones en curso que buscan también abrir nuevos mercados para los productos y servicios de nuestra región. En un contexto como el actual, de crecientes tensiones comerciales, un acuerdo de estas características garantizará la estabilidad de las reglas de acceso a un importante mercado de exportación, mejorando la competitividad de las exportaciones del MERCOSUR en Europa.

El cierre de esta negociación se produce dos años después su lanzamiento. Sumada a la reciente conclusión de la negociación con la UE, esta es una nueva muestra de los logros que el MERCOSUR puede obtener cuando sus Estados Partes trabajan con coincidencia de objetivos.

Buenos Aires, 23 de agosto de 2019


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Comercio internacional » :
Tratado UE - Mercosur (Tratativas . Marchas y Contramarchas)










Se han visto 26188748 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:07
Web Dinámica, Sistema FuncWay