Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCooperativas: un debate que se insinúa, ¿pueden recibir aportes de inversores?
25/ago/2019

Desde el año pasado en Europa se viene desarrollando una aplicación móvil que permite a cualquier persona en el mundo invertir en cooperativas. Dicha App esta pergeñada con el propósito de zanjar dos inconvenientes que suelen afrontar muchas cooperativas: inversión y capital social.

A tal efecto se ha conformado un equipo integrado por experimentados cooperativista, portados de frondosos currículum, sobre los cuales se impone destacar sus aspectos más relevantes:

Ben Reid : miembro de la junta directiva de la Alianza Internacional Cooperativa “ACI” y, mentor de la Cooperativa de los Condados Medios, con 650.000 socios, (la más grande de su tipo del Reino Unido).

Comenzó su ascendente carrera como empleado en una pequeña cooperativa de Ilkeston, Inglaterra. En 1988 se trasladó Walsall, donde en 1992 fue designado como subdirector ejecutivo de la Cooperativa de West Midlands. Bajo su gestión en 2005, esta se fusiona con la Sociedad Oxford, Swindon y Gloucester para convertirse en la ya citada Cooperativa de los Condados Medios.

Pauline Green : ex presidente de la Alianza Internacional Cooperativa y ex miembro del Parlamento UE, líder del Partido de los Socialistas Europeos “PSE”. Retirada de la política en 1999, asumió la jefatura de la Federación de Cooperativas del Reino Unido. En 2009 es designada presidente de la ACI, siendo la primera dama en ocupar dicho cargo.

Steve Gill: jefe de VME Retail, una empresa que proporciona software a la mayoría de las cooperativas minoristas en el Reino Unido, organización convertida en una cooperativa en sí.

Los citados referentes, tras un proceso de amplia investigación disponen crear la cooperativa Coop Exchange, con la premisa de resolver los problemas señalados de inversión y capital social en entidades de economía solidaria.

Al respecto, resulta propicio reproducir literalmente explicaciones vertidas por Steve Gill, inventor de la aplicación:

“En primer lugar, es difícil para las pequeñas cooperativas operar con pérdidas mientras desarrollan innovaciones. Uber perdió $ 891 millones de euros en 2018. Puede hacer esto cubriendo las pérdidas con inversión de capital de riesgo. Es más difícil para una cooperativa de taxistas hacer lo mismo: como todos poseen una acción, la inversión de capital para cubrir las pérdidas es más complicada.

"En segundo lugar, el capital social que se puede retirar no se aprecia, lo que puede hacer que los fundadores que hacen un gran esfuerzo inicial en una empresa sean reacios a adoptar el modelo cooperativo, ya que dificulta la amortización del capital de sudor".

El razonamiento aplicado por los directivos de Coop Exchange, pasa por que para estas trabas, las cooperativas estén permitidas en un nuevo tipo de acciones, que podrían denominarse Acciones de los Inversores, las que otorgarían dividendos de utilidades, pero sin derecho a voto. Conforme a su teoría, los socios cuentan con la propiedad total y democrática, estando facultados para aceptar inversiones de cualquier persona en todo el mundo y recompensar a los inversores.

Aluden que dicho concepto se nutre del modelo FairShares, propugnado por la Universidad Sheffield Hallam. Filosofía orientada a crear y mantener redes de empresas solidarias que comparten poder y riqueza entre las partes interesadas. Contemplando a fundadores, productores, empleados, clientes, usuarios de servicios e inversores. Sistema que está funcionando en determinados países.

Refiriéndose al mismo ejemplo del caso anterior Steve Gill así se manifestó: “Las acciones de los inversores facilitarían que las alternativas cooperativas propiedad de los conductores a Uber, por ejemplo, operen con pérdidas mientras crecen, ya que pueden transferir las pérdidas iniciales de los trabajadores a los inversores, y a cambio, dar una parte de los beneficios para ellos cuando se vuelven rentables ". Obviamente Gill está suponiendo que estas acciones serían tramitadas por Coop Exchange.

Agregando: “Hemos hablado con abogados cooperativos para abordar las preguntas planteadas y asegurarnos de que la legislación sobre las acciones de los inversores sea hermética y se mantenga fiel a los principios cooperativos. Y otras cooperativas también están a bordo, desde cooperativas de trabajadores y sociedades minoristas hasta la ACI”

Cabe consignar que sus creadores en junio del corriente lo presentaron ante el Consejo de Administración de la ACI. En la ocasión, además de la idea, perspectivas y funcionamiento, Ben Reid explicó que el proyecto contempla varias citas vertidas en los propios documentos oficiales de la Alianza Cooperativa Internacional. En tal sentido se refirió específicamente a El acertijo de capital para cooperativas (2016) y Encuesta de capital cooperativo (2015) puntualizando que éste enuncia: “Las acciones sin derecho a voto se pueden usar para preservar el control democrático de los miembros mientras se crean una o más clases de acciones, eso puede atraer inversiones de miembros o no miembros" . En consonancia con esas definiciones Reid aseveró: "Con la tecnología avanzada, esto se puede proporcionar fácilmente a través de una plataforma en línea, creando un mercado electrónico privado".

Citando otro dossier de ACI, Plan para una Década Cooperativa , recuerda que en él se subraya que las cooperativas necesitan capital para establecerse, crecer y prosperar, y que el objetivo final debe ser asegurar un capital cooperativo confiable y garantizar el control de los miembros.

Si bien no se conoce un pronunciamiento de la ACI hasta el presente, los propulsores indican que el máximo organismo cooperativo internacional se mostró receptivo, acordando la creación de una comisión para evaluar en profundidad Coop Exchange bajo el comité de auditoría. Por lo que se deduce que de existir despacho favorable para octubre podría incluirse en el Orden del Día de la Asamblea General que se celebrará en Ruanda.

Sobre Coop Exchange se puede decir que cuenta con sede en Malta, país que pertenece a la UE. Como se ha señalado al comienzo, para el funcionamiento del sistema se ha creado la App homónima, percibiendo una comisión sobre las inversiones (no han dado a conocer porcentaje). Las características distintivas de esta aplicación posibilitaran la participación a través del tiempo y el espacio, desde cualquier parte del mundo en cualquier momento del día, con unos pocos clics.

Por cierto que de aquí en más se plantean diversos interrogantes, seguramente la iniciativa contará con adhesiones y cuestionamientos. Bien podría considerarse que si el proyecto se habilita a la consideración por los canales conducentes se instalará un gran debate, donde deberán considerarse muchísimos aspectos, comenzando por las legislaciones imperantes en cada país, pasando por la compatibilidad del paradigma con los preceptos cooperativos.

En consecuencia, este cronista no está emitiendo opinión ni en favor ni en contra de la propuesta, pero si entiende que un tema tan innovador, impulsado por caracterizados militantes del movimiento, amerita que desde estas páginas se ilustre a dirigentes y asociados sobre una alternativa de esta naturaleza.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 26189146 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:46
Web Dinámica, Sistema FuncWay