Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCon Hernán Lacunza son 26 los Ministros de Economía que juraron desde el advenimiento de la democracia
20/ago/2019

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias “PASO”, que otorgaron un triunfo apabullante a favor de la formula Alberto Fernández – Cristina Fernández, resultado que aparece como inmodificable para los comicios del 27 de octubre, que los consagraría en primera vuelta a los candidatos del Frente de Todos.

La debacle electoral caló muy hondo en el oficialismo, dando lugar a expresiones poco afortunadas del presidente Macri, sucedido por reuniones múltiples en el oficialismo que se encuentra en permanente estado de asamblea. La reacción del Gobierno consistió en la instrumentación de medidas de emergencias y, el sábado pasado saltó el primer fusible, con la presentación de la previsible renuncia del ministro Nicolás Dujovne, comandante del de área de economía, donde el fracaso de la gestión fue más que elocuente y, factor preponderante de tamaña derrota.

Hoy jurará como ministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien hasta ahora desempeñaba el cargo en la Provincia de Buenos Aires. El momento para tomar el timón de la economía no es por cierto el más propicio, lo que lo exime de generar demasiado expectativas, no obstante tiene frente a si desafíos altamente significativos e importantes para todos los argentinos: Pilotear los escasos instrumentos disponibles para que no se disparen demasiado el dólar y la inflación, y arbitrar los medios para que el Fondo Monetario Internacional efectúe el desembolso programado de u$s 5.400 millones, previsto para el 15 de septiembre, lo que resultaría vital a los efectos de cerrar el esquema financiero acordado con el FMI.

Concluyendo esta somera introducción vale señalar que la Economía es el gran problema irresuelto del país, que nos ha relegado a ser con excepción de Venezuela, el que menos a ha crecido en Sudamérica en lo que va del Siglo XXI; a pesar del momento sumamente favorable de nuestros valores de intercambio especialmente entre 2002 y 2010. Al respecto he preparado una estadística de todos los ministros que desde el advenimiento de la democracia ocuparon el timón del Palacio de Hacienda.

TODOS LOS MINISTROS DE ECONOMIA y/o HACIENDA DE LA DEMOCRACIA

Durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín 1983 – 1989, se sucedieron en total 4 Ministros de Economía: Bernardo Grinspun, Juan Vital Sourrouille, Juan Carlos Pugliese y Jesús Rodríguez, a lo largo de 2.030 días de gobierno, promediando un ministro cada 508 días.

En el primer mandato de Carlos Saúl Menem, entre 1989 y 1995, ocuparon la cartera: Miguel Roig, Néstor Mario Rapanelli, Antonio Ermán González y Domingo Felipe Cavallo, el período de extendió por 2.190 días, haciendo un promedio de un ministro cada 548 días.

El segundo turno del riojano Menem 1995 -1999 en Balcarce 50, fue tras la reforma constitucional, comenzando con la habilitación de las reelecciones y con mandatos de 4 años. En dicha gestión pasaron por la conducción de la cartera dos ministros: la continuidad de Cavallo y Roque Fernández, por cuanto las 1617 jornadas de gestión, promedian 809 días por cada titular.

Fernando de la Rúa estuvo 739 días en la Casa Rosada entre 1991 y 2001, durante su gestión se desempeñaron en el Ministerio cuatro ocupantes: José Luís Machinea, Ricardo López Murphy, Domingo Felipe Cavallo y Nicolás Vicente Gallo (solo duró horas en el cargo) contabilizando un cociente de un ministro cada 185 días.

En el interinato de Ramón Puerta fue Jorge Miltón Capitanich quien asumió la cartera por un día, y luego de asumir Adolfo Rodríguez Saá, asumió el cargo equivalente Rodolfo Frigeri, manteniéndose en el sitial por dos días de la gestión de Eduardo Camaño y al iniciar de la de Duhade.

Eduardo Duhalde, Permaneció en la primera magistratura 509 días. Tres fueron los ministros que lo acompañaron Rodolfo Frigeri (2 días) Jorge Remes Lenicov y Roberto Lavagna, el promedio evidencia un ministro cada 180 días.

Con la administración de Néstor Carlos Kirchner 2003 - 2007 de 1.597 días, tres fueron los que ejercieron el cargo Roberto Lavagna, Felisa Miceli y Miguel Gustavo Peirano, dando como resultado 532 días por funcionario al frente del Palacio de Hacienda.

Los 1460 días del primer periodo presidencial de Cristina Elizabeth Fernández 2007 - 2011 determinan que por el edificio de Hipólito Yrigoyen 250 se alternaran: Martín Lousteau, Carlos Fernández y Amado Boudou, promediando 487 por ministro.

En el segundo mandato de Cristina Fernández 2011 - 2015 pasaron por el ministerio Hernán Lorenzino y Alex Kicillof, lo que da una ecuación por funcionario en el comando del Palacio de Hacienda de 730 días.

En la administración del actual presidente Mauricio Macri, en el primer tramo tubo al frente del ministerio a Alfonso Pratt Gay, siendo reemplazado el 1 de enero de 2017 por Nicolás Dujovne, quien renuncia el reciente 17 de agosto. Los 1.344 días de Gobierno implican que entre ambos promedian 672 días. Coeficiente que se reducirá al finalizar su mandato el 20 de diciembre ya que al dividirse los 1460 días totales en tres dará un intermedio de 486 por ministro.

Los ministros que más tiempo desempeñaron sus funciones fueron los siguientes:

Domingo Cavallo
2260 días

Juan Vital Sourrille
1501 días

Roberto Lavagna
1310 días

A los efectos de facilitar la lectura y sintetizar la información se publican dos cuadros ilustrativos

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29111901 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 120 personas (120 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 02/jun/2020 - 03:32
Web Dinámica, Sistema FuncWay