Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Complejo agroalimentario
 
Usted está aquí » Complejo agroalimentario » Alimentos saludables »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCalabacín o zucchini, propiedades y beneficios de esta hortaliza
13/ago/2019

Por su alto contenido en agua y bajo contenido calórico, es muy beneficioso incluirlo en las dietas para adelgazar o para controlar el peso y resulta muy útil para combatir la obesidad o el sobrepeso.

Los calabacines , también llamados zapallos, zapallitos o zucchini, son hortalizas de forma alargada, firmes y pueden ser de varios colores, desde un verde muy intenso casi negro, a un verde muy claro casi blanco, pasando por el amarillo.

Esta hortaliza pertenece a la familia de las Cucurbitáceas , junto con las calabazas , pepinos , melones o sandías . El origen del calabacín no está muy claro y podría ubicarse en Asia o América. Lo que sí está claro es que actualmente el cultivo y consumo del zuchini está extendido por todo el mundo.

En los mercados podemos encontrar muchas variedades distintas de calabacines. En cualquier caso el mejor momento del año para disfrutarlos es durante el verano y los calabacines ecológicos son la mejor opción. ¡Ah! Como curiosidad decirte que las flores del calabacín también son comestibles y las podemos incorporar en las recetas de cocina .

Beneficios del calabacín

El calabacín nos aporta tan solo unas 17 kcal. por cada 100 gramos. Es una hortaliza que se consume mucho en dietas para adelgazar por aquellas personas que quieren perder peso, pero realmente debería incorporarse a todo tipo de dietas y durante todas las etapas de la vida.

En cuanto a los nutrientes del calabacín, te los doy en detalle:

Macronutrientes: de 100 gramos de calabacín 2 gramos son carbohidratos, 1.8 gramos son proteína vegetal, 0.2 gramos de grasa y 95 gramos de agua.

Micronutrientes: vitaminas C, B6, B3, B1, B2, B9 o ácido fólico y carotenoides. Minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

Otro beneficio de esta hortaliza que quiero destacar es el contenido que tiene de fibra.

Qué propiedades nutricionales tiene el calabacín

Más de un 90% del calabacín es agua, por lo que resulta muy interesante su consumo durante el verano para ayudarnos a mantenernos hidratados.

Por su alto contenido en agua y bajo contenido calórico, es muy beneficioso incluirlo en las dietas para adelgazar o para controlar el peso y resulta muy útil para combatir la obesidad o el sobrepeso.

Su contenido en hidratos de carbono es bajo, aportando pocas calorías.

La fibra de esta hortaliza nos ayuda a ir al baño y prevenir el estreñimiento y enfermedades del colom, pero además la fibra regula los niveles de azúcar en sangre.

Su gran contenido en agua tiene un efecto diurético que favorece la eliminación de líquidos y contribuye a la purificación de la sangre. Por eso está recomendado especialmente a personas con gota, hipertensión, cálculos renales, edemas, etc.

En cuanto a las vitaminas, los calabacines contienen Vitaminas A, C, B1, B2, B6 y B9 (ácido fólico) que cuidan nuestro sistema inmunitario o el correcto funcionamiento del sistema nerviosos, entre algunas de muchas funciones.

De su contenido en minerales destaca el potasio, imprescindible para cuidar nuestros músculos y sistema nervioso y que puedan realizar sus funciones correctamente. Pero además tiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio, hierro y fósforo.

Los mucílagos del calabacín tiene la capacidad de desinflamar y aliviar las mucosas de nuestro aparato digestivo, es beneficioso por tanto para personas con la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa y se favorece la absorción de nutrientes.

Fuente: ECOAGRICULTOR

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 25944280 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 57 personas (57 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 17/ago/2019 - 11:46
Web Dinámica, Sistema FuncWay