Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Politicas Agropecuarias
 
Usted está aquí » Politicas Agropecuarias » De Alcance Nacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEtchevehere respondió ampliamente al requerimiento periodístico
25/jul/2019

En la antevíspera, el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luís Miguel Etchevehere, acompañado, por importantes miembros de su gabinete: Lic. Andrés Murchison, Subsecretario de Alimentos y Bioeconomía; Lic. Felipe Crespo, Subsecretario de Desarrollo Territorial; y el Contador Marcelo Terzo, Coordinador de Políticas de la Subsecretaría de Alimentos y Bioeconomía, visitaron la ciudad de Huinca Renancó, con el propósito de tomar contacto con entidades y productores del Departamento General Roca, reunión de muy buena convocatoria y participación que se realizó en la Sociedad Rural que preside Patricio Melián.

Previamente a dicho evento, la comitiva se hizo presente en la municipalidad, donde fue recibida por el Intendente Oscar Saliba, quien tras compartir en su despacho con los funcionarios, no los presentó a una docena de periodista de medio locales y poblaciones vecinas, en el Salón de los Intendentes, donde se llevó a cabo una conferencia de prensa.

En la ocasión el Dr. Luis Miguel Etchevehere, se brindó ampliamente al requerimiento periodístico, a agenda abierta y sin ningún tipo de condicionamientos, respondió pródigamente todas las preguntas formuladas e inclusive, no desaprovecho la oportunidad para involucrarse en la campaña política.

La rueda se extendió durante media hora, siendo a continuación aquí reproducida integra y literalmente. Las preguntas y consideraciones de los colegas se insertan sin identificar su autor, en tanto las formuladas por este cronista, van antecedidas por las iniciales de este medio PA

MOTIVOS DE LA VISITA

- ¿Ustedes vienen con alguna propuesta o vienen a escuchar a la gente del interior?

“Esto es lo que venimos haciendo todas las semanas desde que asumimos, en mi caso desde que asumí hace casi dos años y, antes lo venía haciendo mi antecesor Ing. Buyairle, con la intención de estar en contacto con los productores de todo el país, el nuestro es un país enorme y desde la Secretaría permanentemente lo estamos recorriendo, en este caso nos reuniremos luego con los amigos de la Sociedad Rural de Huinca Renancó y, con productores y de la zona, nos interesa escucharlos, ver lo que necesitan, pero también en un contexto donde este Gobierno ha cambiado un poco la lógica, y con esto me quedé penando lo que decía el intendente. Yo soy de Paraná, estando en el llano yo vivía siempre esa situación de tener que ir siempre a Buenos Aires, deambular de un Ministerio a otro, al Senasa, a la Aduana, al INTA, hacer múltiples gestiones; cuando uno terminaba el día de trabajo ya no sabía si realmente iba a poder solucionar las cosas.”

¿Qué hemos hecho distinto? Y por eso digo que permanentemente estamos en contacto con todos. Para ello hemos creado las Mesas de Competitividad, que vienen a solucionar ese problema que decía el intendente y lo que vivíamos nosotros de Entre Ríos. En el mismo lugar están todos los eslabones de la misma cadena (productores, comercios, industria, y gremios), de cualquier producto, de la leche, la carne, forestación, maní, legumbres, vino,… de cualquier actividad. Estando representados todos los sectores, reunidos con los funcionarios que tenemos la potestad de solucionar los problemas. Y muchas de esas mesas están encabezas por el propio presidente de la nación. 1 hora y media por reloj, los escuchamos y en dos meses damos una devolución. Es así como cada dos meses vamos dando respuestas y aportando soluciones, a las problemáticas que los sectores de esa cadena nos plantea. Entonces es una ida y vuelta.

“Seguimos viniendo a las provincias, a todos los lugares que podemos llegar, pero también tenemos reuniones con los representantes de las cadenas para ir solucionando situaciones. Así hemos solucionado las habilitaciones de bitrenes, de escalables. Hemos bajado los costos de exportación de los contenedores que pasaban por la aduana, antiguamente estábamos mucho más caros que el puerto de Santos en Brasil, ahora estamos un 20% más baratos y, cada cosa que solucionamos le mejoramos la competitividad a alguien de Huinca Renancó o cualquier otro lugar de la Argentina, que necesitan tener costo de sus productos similares a los de la competencia. Esto es un permanente ida y vuelta.”

VALOR AGREGADO

- Se ha planteado muchas veces con respecto a lo que es la exportación de granos la necesidad de darle valor agregado. ¿Cómo se ha avanzado o logrado hacer en este sentido?

“Con competitividad. La última noticia es histórica el trato UE Mercosur, eso va a permitir, por ejemplo, que el aceite de soja y el biodiesel vayan a entrar en el acuerdo con el 0% de arancel, eso significa dar mucha ventaja a un sector que es altamente competitivo. El polo aceitero de Rosario es el más importante del mundo en este momento. Incluso ayer nos estaban llegando cifras que vamos a hacer públicas próximamente (creo que tenemos que esperar que pasen las elecciones) que ha crecido sensiblemente el procesamiento del poroto de soja, justamente en el polo aceitero, o sea que cada vez se exporta menos grano y a la inversa se exporta más harina y aceite de soja. Es una muy buena noticia porque sale uno de nuestros principales producto con un buen grado de procesamiento.”

GANADERÍA - CARNE

- Hoy la realidad del sector ganadero es buena… muy buena digamos, ¿Cuál es el análisis que se hace desde su Secretaría con respecto a esto?

El mismo… en este rubro hemos tenido una ventaja, puesto que el gobierno anterior hizo tan mal las cosas, todo lo que tocó lo destruyó, todo lo que tocó lo arruinó, arruinó todas las exportaciones de carnes, ¿se acuerdan cuando en el año 2006 cerraron las exportaciones de carne en pleno Mundial de Alemania?. Todo ese daño, que hizo que se perdieran 10.000.000 de cabezas de ganado bovino, que cerraran decenas de frigoríficos, que creo que un frigorífico de Huinca también cerró en esa época, todo eso es lo que estamos revirtiendo desde que asumió el presidente Macri; se han abierto o reabierto cerca de 200 mercados. Debimos ir a explicar que hubo una diferente administración, pedirles que nos volvieran a tener confianza. La consecuencia de ese trabajo que hace 3 años y medio venimos haciendo, es que hoy todos los mercados posibles para la Argentina están abiertos, volvimos a EE.UU. después de 17 años, continuamos con Europa, incluso la firma del Tratado UE- Mercosur hace que cuando entre en vigencia, vamos a entrar no con el 20% de arancel, que tenía la Cuota Hiltón sino con 0%. Y la nueva cuota de 100.000 TT en vez de ser 20% va a ser 7,5%. Todo eso es competitividad, generación de empleo y, vemos que las plantas se están reabriendo, que están trabajando 2 o 3 turnos y que estamos a la altura del desafío.”

“La gran ventaja que contamos son los productores que tenemos, que tienen un gran talento, conocen el negocio, tienen pasión por producir y son muy eficientes a la hora de hacer un novillo gordo, de sacar leche, de plantar cualquier tipo de cereal u oleaginosa, o producir en cualquier rubro de las economías regionales. Ese potencial, más nuestro trabajo (nacional, provincial y municipal) somos los que tenemos que brindar las condiciones para que esos productos lleguen a valores competitivos. De esa manera se genera empleo y movimiento comercial en las zonas de producción.”

- En La Pampa se reabrieron varios frigoríficos, de ahí la situación que usted planteó, particularmente el frigorífico aquí de Huinca Renancó, que impacta también en el sur de San Luís, en el norte de La Pampa en cuanto a la situación económica. ¿Qué puede hacer particularmente el Estado en este sentido, sabiendo que son del sector privado?

“Lo que estamos haciendo. Hoy a cualquier empresario de la carne, a cualquier productor o grupo de ellos que quiera llevar un negocio adelante sabe que tiene posible todo el mundo de la carne abierto, para poder desarrollar su negocio y, entendemos que es el principal incentivo para poder encarar un negocio de riesgo, como es en este caso, incluso hoy que las tasas de interés en pesos están altas, hay créditos en dólares, para todos los sectores que exporten, pueden tener créditos al mismo valor de lo que venden, al mismo valor que nuestros competidores, con las mismas tasas de un dígito. Es lo que está ocurriendo en otros lugres, como el caso de Corrientes que se acaba de vender a capitales chinos el frigorífico Tomás Arias; en Paraná un frigorífico que celebró contrato con diferentes países se duplicó de 150 a 300 empleados; hace poco estuve en La Pampa, donde comenzaron las exportaciones de faena Kosher, todas cosas donde el principal incentivo para desarrollar la ganadería, radica en que actualmente hay muchos mercados abiertos a la hora de tener los novillos.”

“Quiero dejar bien claro: Así como el gobierno anterior arruinó a todos los frigoríficos de la Argentina, nosotros estamos haciendo una política para cualquiera que quiera encarar el negocio frigorífico, tanto para consumo interno como para exportación le sea rentable y, vemos con mucha satisfacción que los frigoríficos están reabriendo y, están tomando gente, porque hay negocios. Nosotros impulsamos que haya inversión privada porqué creemos que la solución para sacar gente de la pobreza es que haya generación de empleo privado en todo los rincones del país.”

CARGA IMPOSITIVA

- Desde la Mesa de Enlace ya están reclamando baja de impuestos a los candidatos a presidentes, ¿qué opinan ustedes?

“Tienen razón, la presión impositiva es alta, por eso es que hace dos semanas bajamos los derechos de exportación de $ 4 a $ 3 por dólar a 207 productos de las economías regionales, significa un 25% de reducción de las retenciones. Nosotros no vemos a las retenciones como una herramienta de política económica, sino como un muy mal impuesto, como un tributo distorsivo, que lamentablemente tuvimos que volver a colocar en forma transitoria, una vez que el presidente Macri las había eliminado a pocos días de haber asumido, por la crisis que vivió el año pasado el país, a partir de la peor sequía en 50 años y, también a la falta de financiamiento internacional. Haciendo la salvedad que estas tienen fecha de vencimiento el 30 de diciembre de 2020. Mientras tantos hacemos todos los esfuerzos que podemos, para tratar que se reduzca la presión impositiva, pero este es un trabajo de todos, no solamente del Poder Ejecutivo Nacional, sino también del Congreso Nacional, de las provincias y los municipios. Todo lo que se logre disminuir de presión impositiva, es una posición de competitividad para los productores de PyMES, exportadores, frigoríficos, usinas lácteas o cualquier otro producto, para que puedan colocar así su producción y, generar empleo privado en el lugar donde están llevando adelante su emprendimiento. Ese es el camino, no solamente declamarlo, sino permanentemente trabajarlo para poder lograr esa competitividad.

PRODUCCIÓN DE GANADO MENOR - INFRAESTRUCTURA

- Últimamente se ha reactivado la producción de carnes de pequeños animales; ovinos, porcinos, etc., pero falta infraestructura, un productor del sur de Córdoba o del norte de La Pampa, se tiene que ir hasta el frigorífico de Santa Isabel (400 kms) para poder tener una faena, finalmente terminan vendiéndolos a un amigos, el cordero o el lechón, realmente es necesaria la inversión

“Todo lo que sea relacionado con la exportación va de la mano de contar con créditos en dólares, ya que en definitiva no tiene riesgos cambiarios y, esas líneas están disponibles. Lo demás es un trabajo de todos, tenemos que tener un presupuesto equilibrado, de eso depende del oficialismo, pero también de la oposición, ya que al momento de tratar el presupuesto no votemos más gastos que los ingresos que cuente el país. A partir de tener un presupuesto equilibrado, va ir bajando la tasa de interés y la inflación. Por ahí pasa y, la buena noticias es que depende de todos los que realmente queremos salir adelante con la Argentina, tener una República, con división de poderes, que haya transparencia y, que se lleven adelante políticas, para que independientemente de quien gobierne, puedan perdurar las políticas productivas, que trascienden uno o dos períodos de gobierno.

PROPUESTAS DEL CAMPO Y LA PRODUCCIÓN

- PA: ¿Usted está de acuerdo con los 14 puntos que planteó la Comisión de Enlace?

“Si, sin ninguna duda. Pensamos lo mismo, en definitiva es lo que el Gobierno quiere, salir adelante, que se genere empleo, que se produzca más, por eso pedimos el voto para el presidente Macri. Sin ninguna duda. No queremos volver al pasado, no queremos que venga un gobierno mentiroso, demagógico y populista a hacer el daño que ya causó durante doce años. Son los mismos, o sea, son los mismos que están libres, porque el resto están presos, los que son candidatos son los mismos que arruinaron el país; por más que quieran decir que se llamen Fernández, es Cristina Fernández de Kirchner, nuestra ex presidenta y, Alberto Fernández fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner, que son autores o cómplices del mayor desfalco que vivió la Argentina en su historia.”

PESTE PORCINA AFRICANA

- Quería consultarlo sobre una preocupación que hay en el sector porcino, por la situación creada por la peste porcina, que obliga de alguna manera a tomar ciertas medidas, ¿Este va a continuar en el tiempo o se va ir trabajando a medida que se conozcan los resultados?

“La instrucción que tiene el Senasa es que sea totalmente exigente con todos los controles, contamos con un gran capital, que gracias al trabajo que se viene haciendo precisamente en el Senasa y los productores, tenemos un estatus sanitario que nos permite poder aprovechar una situación que se nos va a partir, lamentablemente que se nos da a partir de una desgracia de un país como China; ellos tienen esa enfermedad que se llama fiebre porcina africana, consecuencia por la que van a perderé cientos de millones de cabezas de porcinos. Necesitan comprar, como nosotros no tenemos la peste, estamos en una situación muy buena, también a raíz de que hace más de un año y medio venimos trabajando para lograr el protocolo sanitario con ese país, lo fuimos a firmar en mayo de este año; tuvimos un taímen muy bueno por habernos preparados a tiempo. Así que lo que dure esta crisis, nosotros tenemos que tener todas las exigencias en las fronteras e internamente para preservar el estatus sanitario argentino. Y con los productores juntos tenemos que cuidar ese estatus, o sea no puede ser un deporte decir yo al Senasa lo eludo, no digo pase, pero por las dudas conviene reafirmar el concepto. Todos tenemos que cuidar esto. Gracias a que lo tenemos, se nos abre una gran oportunidad para la carne porcina. La vacuna a China, ya es el 61% de las exportaciones del país y, sigue creciendo. Fíjense que mercado tenemos, incluso hablando de eso también, gracias a la forma que venimos trabajando y, sobre todo a la gestión de Macri que es el gestor n° 1 que tiene el país, logramos que nos dieran el prelisting; único país en el mundo al que China delega a un servicio sanitario de otro Estado, en este caso el Senasa, que inspeccione y habilite las plantas frigoríficas, de las cuatro carnes: bovina, aviar, porcina y ovina. Observen la responsabilidad que tenemos, con más razón…, tenemos que cuidar muchísimo nuestro sistema sanitario, porque si hacemos bien las cosas podemos tener mercado para cien años, del hoy principal comprador de proteínas rojas y de tantas otras cosas.”

APERTURA DE MERCADOS Y VALOR AGREGADO

- ¿Tengo entendido que se crearía un mercado importante con harina de soja?

“A nuestro país llegan permanentemente diferentes delegaciones comerciales. Una que estamos esperando que es muy importante, que la venimos trabajando desde hace tiempo, es la inspección de plantas de harina de soja, que vendría en agosto, hablando de valor agregado. Estamos atrás de firmar el protocolo sanitario para que nuestra harina de soja ingrese a China.”

ACUERDO UE – MERCOSUR

- PA: ¿Es usted optimista con respecto a que los países de la Unión Europea confirmen con la mayoría calificada que se requiere para ello, para poner en vigencia el convenio con el Mercosur?

“Si, sin duda que sí”

- PA: La pregunta está referida a la existencia de una corriente de países que no están de acuerdo, tales como Bélgica, Irlanda y Polonia, o como en caso de Francia que está en balanza, además hay una presión muy fuerte por la negativa del COPA-COGECA (la entidad representante de las organizaciones agrarias europeas)

“Sí, soy optimista que el parlamento europeo lo va aprobar, porque en definitiva nosotros negociamos con la UE, independientemente lo que piensen, los socios”

- PA : Correcto, pero se necesita una mayoría calificada, que por lo que entiendo, serían 16 estados miembros de los 28.

“No en realidad es el Parlamento Europeo que son más legisladores, que cada uno de los representantes, y se requiere una mayoría simple en ese ámbito

¿Usted es optimistas que dicho acuerdo se pueda refrendar en el Congreso de la Nación?

“SI porqué en definitiva es evidente la ventaja o la conveniencia que tienen todos nuestros productos. No veo hoy un legislador de alguna provincia nuestra poder ponerse en contra de algo que le pueda ocasionar algún beneficio a su región; porque si vemos que de 10.000 productos 1.800 son de agroindustria, el 84% en algún momento Va a entrar con 0 arancel en un mercado de 500 millones de habitantes que tiene el triple poder adquisitivo. ¿Cuál es el perjuicio? No hay perjuicio, al revés. De cualquier cosa, de aceite, harina de soja, carne, leche, frutas, pescado, mandarinas, limones… lo que sea. Al revés, nosotros tenemos que apurarnos para que el trámite sea lo más rápido y se empiece a trabajar lo antes posible.

- PA: Indudablemente es virtuoso el convenio, muy favorable sobre todo para los países del Mercosur. Ahora yo creo que evidentemente tenemos que hacer los deberes en una serie de cosas en la Argentina: Bajar el costo país, porque si no va a ver sectores que van a quedar fuera de sintonía.

“Es apasionante lo que usted dice, puso el dedo en el punto. Imagínese…, vamos a un ejemplo que puede ser el siguiente: peras y manzanas van a entrar con 0 de arancel desde el primer día, entonces supongamos, algo ya sabemos que está sucediendo, el importador europeo ya llamó al cliente actual del valle, que hoy está entrando con un arancel variable del 4 al 8%, y le dirá: viste van a entrar sin arancel dentro de 2 años, así que prepárate; por ende ese productor va a tener que comenzar ahora para ver cómo puede incrementar su producción. Pero ¿Dónde va a invertir ese señor? Seguramente dentro de las tres o cuatro provincias productoras, inclusive, entre ellas verá cual es más competitiva. Entonces Realmente, se da un círculo virtuoso muy interesante, porque las mismas provincias van a tener que poner condiciones para poder recibir esa inversión”

“Supongamos el arroz para dar un ejemplo de mi zona, el litoral, en Entre Ríos la energía eléctrica vale el doble que en Corrientes, y donde piensan que va a invertir un señor dispuesto a producir arroz para mandar a Europa. ¿En Entre Ríos o en Corrientes? En Corrientes…, Si me van a cobrar el doble el servicio, partiendo de la base que la Nación la reparte al mismo precio a todo el país, pero después las distribuidoras provinciales, con cargas municipales a veces, recargan la tarifa. Ahí habrá que sentarse a conversar a ver que hacemos.

- PA: Yo me refiero a que hay que hacer varias cosas para bajar el costo argentino.

“Bueno, pero es que la buena noticia es que depende de nosotros y, el premio lo va a tener aquél que haga el trabajo. Volviendo a mi provincia par que no se ofenda nadie, es un asalto cobrar el doble de lo que vale la energía con respecto a Corrientes, si las dos la están recibiendo de la nación al mismo precio; Entre Ríos tendrá que decir que hacemos con la empresa provincial, porqué están cobrando eso, ¿no será que están sobrepasados de gente, o los sueldos son un abuso?, por citar un caso regional.

- PA: Ahora yo creo que eso va ameritar después de las elecciones, definido el próximo gobierno un acuerdo sectorial, que es lo que yo veo más difícil, inclusive hay que modificar evidentemente las condiciones laborales y una serie de situaciones.

“Vuelvo otra vez al punto de partida. Las mesas de competitividad, ahí está el camino, estamos todos en la misma mesa, el mismo presidente está sentado en muchas de ellas, están los gremios, y ahí son números, es decir, señor el Perú el porte patronal es 2% acá 32% y de este porcentual hay tanto nacional, tanto provincial, tanto para esto, tanto para aquello…

OBRAS HIDRICAS

- Hay un tema que se viene planteando de hace años con los sucesivos gobiernos y las entidades ruralistas, es el de las obras hídricas en un punto neurálgico que es el sudeste de Córdoba, noroeste de La Pampa y oeste de la provincia Buenos Aires, con respecto al Río V, sin duda que ha afectado muchísimo a la producción, ha habido todos estos años pérdidas millonarias y los distintos gobiernos no han realizado las obras correspondientes. ¿Esto se ha planificado, se espera? No se han puesto de cuerdo tampoco los gobiernos provinciales.

“Está bueno porque me hace la pregunta y sobre ella está la propia respuesta, el Gobierno nacional tiene todo el compromiso de acompañar las obras que haya que hacer de infraestructura, en la medida que los comité de las cuencas digan que es lo que hay que hacer, porque como está organizada la Constitución Nacional actual, nuestra ley principal, no tenemos jurisdicción sobre las provincias, o sea, caminos provinciales, canales provinciales, recursos naturales, medio ambiente, son de jurisdicción provincial, pero los casos de dos o tres provincias involucradas, o por ejemplo otro caso: Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, que tenían un problema similar, el Comité de Cuenca es quien decide que obras corresponden y, ahí la Nación va acompañar para poder conseguir el financiamiento internacional e incluso ayudar con algún aporte económico, pero por jurisdicción el primer paso lo tienen que dar la propuesta de obra.”

BIODIGESTOR

- ¿Sabemos que estuvo reunido con gente de la Cooperativa, el biodigestor no está en funcionamiento, le falta todavía para ser terminado, que nos puede decir al respecto?

“Tengo entendido que hubo una falta de financiamiento en un momento, de acuerdo a lo que se habían comprometido y, que tienen una posibilidad privada de poder conseguir financiamiento, en ese caso los vamos a acompañar a que puedan reunirse con la gente la Secretaría de Energía para ver si pude haber una solución a este contrato, que tengo entendido está caído”

LEY DE SEMILLAS

- PA: ¿Qué pasa que está tan trabada, que no sale la reforma de la Ley de Semillas, cuyas tratativas vienen desde el Gobierno anterior inclusive?

“Si tiene quince años, medio como el acuerdo UE Mercosur casi. Nuestra intención es que haya una nueva Ley de Semillas, creemos que hay que pagar a aquellos que desarrollan tecnología, para poder tener variedades que nos ayuden a producir más, a tener mejores rindes, pero también a mitigar efectos del cambio climático. Necesitamos semillas que sean de ciclo más corto o, más largo según la región, o como nos está tratando el clima. Vamos a seguir trabajando con la oposición, a ver si se pueden conseguir los votos que nos faltan en el Congreso, para poder tener esa noma muy necesaria, incluso, que hay consenso de todos los involucrados. A lo mejor después que pasen las elecciones, que pase este momento de disputa electoral vamos a poder sentarnos a trabajar para sacar esto adelante.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 26858581 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 22/nov/2019 - 23:11
Web Dinámica, Sistema FuncWay