Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFundación CIEP y CEHR Educación ofrecen alternativas válidas de capacitaciones para salida laboral
23/jul/2019

Desde 2001 la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Públicos de Huinca Renancó “CEHR”, presta el servicio de educación tanto a distancia como presencial, abarcando desde carreras universitarias, tecnicaturas como capacitación especializada.

Habida cuenta que me he referido a esta temática en diferentes oportunidades, paso a detallar los títulos, con sus correspondientes links, para quien desee pueda introducirse directamente en ellas:

• La educación a distancia: una alternativa válida que las cooperativas pueden potenciar http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=3473  

• La CEHR incorpora nuevas capacitaciones http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5054  

• Centro Universitario Modelo de la CEHR http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6292  

En la ocasión me circunscribiré a la entrevista realizada en CEHR Educación a la Lic. María Leonor Borselli, directora de CIEP a nivel superior.

Cabe consignar que esta institución es creada en 1989 en Villa María, con la denominación Centro Integral de Enseñanza Particular “CIEP”, transformándose en 2003 en Fundación para el Desarrollo Educativo, Laboral y Empresarial.

De allí en más, Fundación CIEP paulatinamente va incorporando más servicios educativos, a la vez de expandirse a través de distintas Agencias Educativas de la Provincia de Córdoba, agregando otras en Buenos Aires y Santa Fe.

Justamente en esa proyección, en el año 2009 arriba a Huinca Renancó en convenio con la CEHR, actuando como agente educativo la profesora María Rosa Romero. Desde entonces ininterrumpidamente centenares de vecinos de esta ciudad y la región se han capacitados en sus aulas.

La Lic. Borselli, destaca como sumamente positivo el balance de estos 10 años transitados junto a la CEHR, con estas escuelas de capacitación y formación profesional, realizando un trabajo muy comprometido y serio, siempre en un marco de cordialidad y pleno entendimiento. Agregando que ello queda evidenciado en cada una de las personas que se han capacitados en CIEP, que han obtenido la posibilidad de un trabajo cierto o, bien aquellos que estando trabajando pudieron nutrir a su tarea de nuevos conocimientos y más herramientas.

De la plática surge el comentario de cómo han venido cambiando en todos estos años los cursos, en función de las nuevas exigencias del mercado y requerimientos de la sociedad. En tal sentido explicó como se fueron readaptando a dichas circunstancias; ejemplificando que en Administración de Empresas y Márketing anteriormente era impensable incluir redes sociales, hoy sin ellas sería obsoleto. Lo mismo ocurre en otras actividades; actualmente en Enfermería no se puede soslayar el trato con el paciente, el apoyo del psicológico o, acompañamiento terapéutico; otro tanto ocurre con los preceptores, quienes en el presente deben enfrentarse con situaciones como las adicciones y la educación sexual integral. Los tiempos cambian y es menester aggiornarse a esas variaciones. Al respecto indica que los planes de estudios anualmente se van haciendo reformas en determinados programas, como así también en el material de estudio, inclusive en asignaturas como Administración Contable, Impositiva y Laboral las modificaciones se realizan anualmente. Esta dinámica requiere que los equipos técnicos estén permanentemente detectando necesidades.

Señala que en Huinca Renancó todas las propuestas de capacitación ofrecidas por Fundación CIEP han tenido buena demanda. Puntualizando que este año han concitado especial interés de alumnos por Administración y Gestión Bancaria, todo lo relacionado con el Área Rural, Administración Contable, Impositiva y Laboral, Estética y Belleza Corporal. También para Juez de Paz, cargo para el que se produciría próximamente una convocatoria en la localidad de Italó.

Consultada la interlocutora sobre si durante su trayectoria había tenido algún otro acuerdo semejante con otras cooperativas, mencionó una reciente incorporación a la red de cooperativa CEYAL de Vicuña Mackenna, destacando el muy buen funcionamiento alcanzado con la entidad anfitriona. Asimismo Borselli manifestó que en otras localidades, este tipo de convenio puede ser celebrado con municipalidades.

En cuanto a los alumnos que concurren a capacitarse, apunta que las edades son muy variadas, no existiendo límites partir de los 15 años. Si existen algunas actividades que por su naturaleza convocan más a adolecentes tal como podría ser Reparación de Motocicletas o en Área de Estética.

Importante es mencionar que los profesores son profesionales del medio contratados a tal efecto, enfatizando que nadie mejor que ellos para saber instruir a quienes aspiran ser asistentes en determinada rama.

Fundación CIEP capacita en diferentes áreas (ver recuadro) con la premisa de capacitar a sus egresados para una salida laboral rápida. Ello bien puede ser para iniciarse en un trabajo independiente o, para desempeñarse bajo relación de dependencia. La instrucción que reciben los graduados le posibilitan ingresar como asistentes en actividades, donde pueden luego emprender una carrera universitaria, en tal sentido el curso puede resultar un práctico test vocacional.

Los cursos según la temática pueden ser de 6, 8 y 10 meses. Para algunas capacitaciones se requiere tener el secundario completo, en tanto para otras no es menester tal requisito. Correspondiendo indicar que el material de estudio es provisto sin cargo. Las clases son quincenales de tres horas de duración, comprendiendo el 50% teórico y otro tanto de práctico.

La flexibilización operatoria de CIEP, hace que el 31 de agosto los interesados puedan comenzar a cursar cualquiera de las capacitaciones, estando abiertas las inscripciones en CEHR Educación, Dr. Raúl Alfonsín 650 – Huinca Renancó

Sin duda una alternativa válida para el sur de Córdoba y norte de La Pampa, máxime con los costos que implica en estos tiempos estudiar en los grandes centros urbanos.


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 25944500 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 17/ago/2019 - 12:28
Web Dinámica, Sistema FuncWay