Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Fruticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoColombia: La exportación de gulupa superó las 8.109 toneladas y 2.013 hectáreas sembradas
09/jul/2019

La producción de esta fruta se ha recuperado con fuerza en los últimos tres años, alcanzando las 24.799 toneladas en 2018

De acuerdo con datos publicados por la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), la producción de gulupa ha aumentado un 335% en los últimos 10 años. En 2008, se registró una producción anual de 7.198 toneladas, mientras que en 2018 el cultivo ascendió a 24.799 toneladas producidas en 2.013 hectáreas dedicadas a su cultivo.

Este cultivo está representando una oportunidad económica creciente para el sector agricultor colombiano, ya que la gulupa es una de las frutas que ha tenido mayor demanda en exportaciones al mercado europeo.

Según un estudio de viabilidad para la exportación de gulupa, realizado por el investigador Jhon Alexander Colorado, este auge en la producción pudo deberse a dos hitos importantes: a la firma de los tratados de cooperación con la Unión Europea y el establecimiento de relaciones comerciales. Otro aspecto que ha representado el aumento en la producción fueron los programas de fomento del Ministerio de Agricultura y las políticas de posconflicto, que ha procurado aumentar la producción regional.

Un producto de exportación

La extracción y congelamiento de la pulpa de gulupa es una de las salidas comerciales más comunes para esta fruta. Los registros sobre exportación de esta fruta evidencian que en 2018 se movieron 8.019 toneladas por una cantidad de 32 millones de dólares. Países Bajos, con 78% de las exportaciones, fue el destino predilecto de las exportaciones. Otros mercados interesantes que están explorando los pequeños productores de la fruta están en Bélgica, Alemania y Reino Unido.

El interés del mundo por las frutas y hortalizas colombianas es tal que en 2018, el país fue el invitado de honor para la feria internacional MacFrut, donde se estableció el potencial exportador de frutas como la piña, la guanábana y la gulupa.

A pesar que esta es una de las frutas que está generando un apetito mayor en los mercados internacionales, existen problemas fundamentales en su producción interna que deben ser solucionados, entre ellos, la baja rentabilidad para el productor, ya que en promedio, una hectárea de cultivo de gulupa da 14 toneladas.

Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, explicó que “una hectárea es económicamente rentable si produce 20 toneladas, porque este cultivo tiene ventajas en términos de rentabilidad y empieza a producir ocho meses después de la siembra”.

Por su parte, Claudia Patricia Uribe Correa, ingeniera agrónoma especialista en cultivos de gulupa, explicó que si se manejan procesos de tecnificación y control ambiental con estándares internacionales, la rentabilidad de producción promedio por hectárea puede llegar a las 30 toneladas.

En cuanto al rendimiento departamental, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Tolima registraron los aumentos históricos más elevados en los últimos tres años. Aunque el principal departamento productor de esta fruta es Antioquia, el cual llegó a las 13.161 toneladas por año.

Fuente: AGRONEGOCIOS - Colombia

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 25718190 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 20/jul/2019 - 05:09
Web Dinámica, Sistema FuncWay