Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoReflexiones concordantes con el Día Internacional del Cooperativismo
06/jul/2019

En 1923 la Alianza Cooperativa Internacional estableció que el primer sábado de julio de cada año, se celebraría el Día Internacional del Cooperativismo. La efeméride cobró un significado mayor aún, a partir de 1995, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1992 lo incorporó en su agenda oficial, ratificando la fecha y sentido de la conmemoración.

Con matices propios a contextos, particularidades e idiosincrasias de cada país se rememora en las 3.000.000 de cooperativas establecidas en el planeta, las que congregan el 12% de la población mundial, asociadas a las entidades de base, proveyendo 280.000.000 de puestos de trabajo formales y decentes, el equivalente a 10% de las personas empleadas.

En pos por encontrar una solución a las desfavorables condiciones laborales y económicas de entonces, en octubre de 1884, en Rochdale, Inglaterra, 28 tejedores desocupados, plantaron la primera semilla. Seguramente, ni en sueños, ninguno de los integrantes de ese grupo jamás supusieron la dimensión, trascendencia, virtuosismo y resiliencia, de lo que hoy es el movimiento social más grande del orbe. Aquél suceso constituyó el punto de partida del cooperativismo, fomentando la creación de entidades sociales y económicas más equitativas y democráticas en todo el mundo.

Las luchas que ha tenido que plantear el cooperativismo en los distintos países han requerido kilolitros de tintas y toneladas de papel. Establecerse, afianzarse y preservarse frente a los múltiples escollos de fuste que debió afrontar, fue posible merced al baluarte de su doctrina, sumado a los abnegados cultores, muchos en el anonimato, que con inclaudicable vocación de servicio estuvieron a la altura de las circunstancias, a través de su historia

Para significar la relevancia del cooperativismo agropecuario, válido es parafrasear a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “FAO”, que titularon un dossier propio editado 2012 “Las Cooperativas Agrícolas Alimentan al Mundo”, en reconocimiento de la función que desempeñan al mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

Referirnos a cada actividad en particular estaría fuera del contexto de la presente, no obstante para quien le interese (Ver la columna: EL COOPERATIVISMO Y SU FUERTE GRAVITACIÓN EN EL MUNDO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4854  (27.12.2013)

Cabe destacar que el cooperativismo ha dado evidencias manifiestas de sobreponerse a influencias y tendencias, sobrellevó totalitarismos, conflictos bélicos y teorías económicas disímiles; mostró aptitud y ductilidad para ser alternativa en mercados dominados por oligopolios; le tocó lidiar con legislaciones hostiles. Todo ello sin resignar reivindicaciones, soportando los condicionamientos con el ímpetu y perseverancia que son propias del convencimiento de batallar por causas justas.

Marcó hitos en las distintas disciplinas que desarrolló: Servicios Públicos, Consumo, Bancos, Seguros, Viviendas, Salud, Transporte, Educación, etc.

El paso del tiempo es insoslayable y, los avances tecnológicos su suceden a una velocidad exponencial; por otra parte la globalización imperante en las últimos 3 décadas alteró sustancialmente el orden económico, trayendo aparejado traspasos y fusiones de grandes empresas multinacionales que significaron mayor concentración. Ante esta realidad el cooperativismo se encontró frente al desafío de readecuarse para mantener su vigencia. Prueba superada exitosamente; sin resignar un ápice de sus principios irrenunciables, ni de los arraigados valores. El aggiornamento se produjo salvaguardando el espíritu de la doctrina y utilizando los mecanismos propios del sistema.

Por ejemplo, las cooperativas agroalimentarias europeas evidenciaron tan pronta como eficiente reacción. Las españolas dieron su primer paso integrándose entre entidades de diferentes regiones autónomas; como así también con similares portuguesas.

Actualmente la cooperativa finlandesa FrieslandCampina, producto de la fusión en 2008 de las cooperativas Royal Friesland Foods y Campina, es la más importante del sector, considera la 5° empresa láctea del Mundo, registra ingresos por más de 12.000 millones de euros; su plantilla es de 22.000 empleados, contando con oficinas en 30 países, con proyecciones de llegar a 100.

La Organización Internacional Cooperativa Arla Foods con sede en Dinamarca, es el mayor productor lácteo de los países escandinavos. Su composición es consecuencia de una fusión en 2000, entre la cooperativa danesa MD Foods y la sueca Arla. Ubicada 7° en el ranking mundial de lácteos, a la vez de situarse como la 3° cooperativa del planeta. Sus productos se comercializan de varios países.

Otra de las precursoras en materia de integración sectorial es el de CHS Inc, la cooperativa agrícola más grande de los Estados Unidos, nace de la fusión entre las cooperativas Harvest States Cooperativas con Cenex Harvest States. Comercializa 30.000.000 de toneladas, con facturación de u$s 28.000.000.000 Es la mayor cooperativa de América, expandida por Canadá, Suiza, Ucrania, Brasil, China y Argentina, operando como exportador de granos.

Los ejemplos aquí citados son algunos de los acontecimientos importantes en la trayectoria del movimiento, que está celebrando el 97° Día Internacional del Cooperativismo.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 25717955 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 26 personas (26 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 20/jul/2019 - 04:25
Web Dinámica, Sistema FuncWay