Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Oleaginosas
 
Usted está aquí » Oleaginosas » Maní »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLos Cavigliasso, la familia del maní
01/jul/2019

“Queremos vender 100% de nuestra producción como productos elaborados”

Prodeman es una empresa familiar que se ha convertido en una de las compañías productoras de maní más grandes del país. O mejor dicho, es el fruto del trabajo de una familia, los Cavigliasso, que no solo fueron pioneros en esta actividad productiva sino que son los que más han avanzado en el agregado de valor en el cultivo, vendiendo diversos productos al mercado interno con su marca “Maní King”, y generando bioenergía con la cáscara.

Los Cavigliasso son: Oscar, el padre y fundador del grupo (luego de separarse de sus hermanos), su esposa Graciela, y los hijos de ambos: Guillermo, Gustavo, Marcela e Ivana. Todos ocupan diferentes posiciones en el entramado productivo que tiene su sede central en una enorme planta ubicada en General Cabrera, al sur de Córdoba.

“Mi papá era productor agropecuario y empezó a ver junto a sus hermanos, que el maní podía industrializarse. En 1978 ya sembraban maní y en 1985 comenzaron a exportarlo desde una planta en Colonia Dolores, muy cerca de Cabrera, y con un proceso que se hacía muy artesanal. En 1994, se decidió comprar el predio actual sobre el cual se asienta Prodeman, que era un campo de soja, y en 24 hectáreas, hoy trabajan 600 personas”, describió a Bichos de Campo Ivana Cavigliasso, una de las hijas y la gerente de Calidad de la firma.

Ivana agregó que “como ya no podemos expandirnos más en la actual planta, pasamos a un nuevo espacio donde montamos una planta de generación de energía a través de biomasa que hacemos a base de cáscara de maní”. Eso sucedió en 2017. Se construyó una Planta de Generación de Energía Eléctrica mediante el uso exclusivo como biomasa de unas 50 mil toneladas anuales de cáscara de maní, un residuo del proceso industrial. La energía se incorpora al Sistema Interconectado Nacional, abasteciendo 18.000 hogares por año.

“Con el maní generamos el único combustible para la planta, teniendo en cuenta que el cultivo tiene cerca de un 70% de rendimiento de grano, y que el 30% restante es cáscara y se puede aprovechar”, explicó la empresaria. “No sólo la aprovechamos para alimentar nuestra planta, sino que además la vendemos al Estado, a través de Cammesa”, añadió.

Maní King es la marca que utiliza Prodeman desde 2010 para vender sus productos premium elaborados en el mercado interno, un segmento que quieren ampliar debido a los bajos indices de consumo de maní a nivel interno. Pero además, es un producto muy bien colocado en Latinoamérica. “Como en Argentina se suele exportar lo bueno, y lo más o menos bueno queda en el país, nuestra idea era más bien poner un producto de calidad de exportación en el mercado interno”, remarcó Cavigliasso.

Ingresar en el mundo del ‘retail’, según la empresaria, fue todo un desafío para una familia acostumbrada a la producción y la industria. “Es otro mundo diferente al que estamos acostumbrados a trabajar. Pensá que nosotros cargamos, en promedio, unos 100 contenedores por semana a exportación, en donde cargamos 20 big bags de 1250 kilos cada uno, a granel. Se cierra (el contenedor) en 7 minutos y así se va al puerto. Es totalmente diferente al hecho de cargar un camión con paquetes de 40 gramos cada uno con Maní King. Es otro negocio y otra logística”.

Ivana dijo que su papá “siempre fue muy visionario, y apostó a la idea de crecer con valor agregado. Por eso queremos que en cinco años el 100% de la producción de Prodeman se convierta en producto elaborado”.

Fuente: BICHOS DE CAMPO

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29143552 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 94 personas (94 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 04/jun/2020 - 15:28
Web Dinámica, Sistema FuncWay