Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa Alianza Cooperativa Internacional y la Organización Internacional del Trabajo rubricaron un nuevo Memorando de Entendimiento
28/jun/2019

La Alianza Cooperativa Internacional “ACI” participó de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, al conmemorarse el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo “OIT”.

Tras varios días de deliberaciones, el 21 de junio fue aprobada la "Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo, 2019", redactada por el Comité Plenario de la entidad, en el marco del evento, de cuyas negociaciones, en calidad de observadora participó la delegación de la ACI.

El documento de marras en uno de sus enunciados expresa: "La OIT debe orientar sus esfuerzos a apoyar el papel del sector privado como una fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo promoviendo un entorno favorable a la iniciativa empresarial, la innovación y las empresas sostenibles, en particular las microempresas y pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas y la economía social y solidaria , a fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos".

Dicha Declaración, entre sus fundamentos asiente que en un momento en el que “el mundo del trabajo se está transformando" y donde coexisten "desigualdades persistentes", "es imprescindible actuar urgentemente para aprovechar las oportunidades y abordar los retos a fin de construir un futuro del trabajo justo, inclusivo y seguro para todos".

En consonancia con ello la ACI se compromete a: "respetar, promover y actuar con diligencia para apoyar los principios fundamentales del trabajo decente". Al respecto, hace referencia en lo acordado por el movimiento en octubre de 2018 en la Declaración de la ACI sobre el trabajo decente y contra el acoso ” , aprobada en Buenos Aires, en el marco de la Asamblea General, que tuvo lugar durante la V Cumbre Cooperativa de las Américas. Evidenciando complacencia con el pronunciamiento de la OIT, con un mundo libre de violencia y hostigamiento.

La ACI se siente consustanciada con el concepto vertido en el documento, sobre el futuro del trabajo centrado en las personas, que ubica los derechos de los trabajadores, con las necesidades, aspiraciones y libertades individuales en la sustancia de las políticas económicas y sociales. Tal definición se emparienta con los preceptos que enarbola el cooperativismo, partiendo de la base de la unión voluntaria de personas para lograr necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes en una empresa de propiedad conjunta, controlada democráticamente.

En relación a lo acontecido, las palabras vertidas por el presidente de la ACI, el argentino Ariel Guarco son contundentes: "El movimiento cooperativo acoge con satisfacción la Declaración final y desea resaltar la fructífera colaboración con la OIT desde su creación. Como responsables de proporcionar empleo al 10% de la población ocupada del mundo, las cooperativas son agentes cruciales para construir un futuro mejor hoy" .

La Declaración, que es producto de dos semanas de febriles de debate y negociaciones, de las que tomaron parte gobiernos, sindicatos, y organizaciones de empleadores de todo el planeta es considerada histórica para ciertos expertos y referentes de ambas partes. En tal sentido, la ACI, agradeció el trabajo realizado por la Unidad de Cooperativas de la OIT para apoyar el rol de las cooperativas para el futuro del trabajo.

Cabe consignar que si bien en el historial de ambas instituciones, se puede destacar instancias de diálogo fecundo y colaboración; no obstante, corresponde señalar del mismo modo que se registran también tiempos de crisis, con enfriamiento de relaciones, cortocircuitos y entredichos. Por ello el entendimiento alcanzado y la comunión sobre la visión futura resulta muy importante para ambas organizaciones, como beneficiosa para entidades y Estados interdependientes en este mundo globalizado.

En lo concerniente al cooperativismo es vital que las cooperativas sean consideradas de forma explícita en el transcendente documento, junto a la economía social y solidaria como un factor clave para enfrentar los desafíos del futuro del trabajo y del desarrollo sostenible.

La delegación cooperativista, entre otros líderes de fuste, estuvo integrada también por la presidente de la Región de Américas, Graciela Fernández, quien tuvo intervención destacada, señalando: “Las cooperativas representamos una excelente alternativa para los desafíos del futuro, fundamentalmente en relación al control social de las tecnologías que desafían las relaciones laborales tradicionales y habilitan nuevos procesos de concentración económica a escala global ya sea a través de cooperativas de trabajo asociado o cooperativas de usuarios.”. Aseverando que las cooperativas se proyectan como la mejor alternativa para mantener el desarrollo económico centrado en las personas.

Fernández ratificó el compromiso de la ACI con los postulados de la OIT, enfatizando: “en particular la importancia de garantizar a futuro el pleno empleo y el trabajo decente de acuerdo también con su compromiso que ha tenido con la agenda 2030 con los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la cual ha estado el desarrollo del movimiento cooperativo global con más de 1200 millones de asociados, cerca de 280 millones de trabajadores, en más de 3 millones de organizaciones de base y el sólido y explícito marco de valores que inspira la acción de cada una de nuestras entidades a nivel planetario nos permiten hoy hacer un planteo para mejorar el trabajo de la próxima década donde las cooperativas y el conjunto de la economía social y solidaria sea tenida en cuenta en la propia gobernanza de la OIT. ”

Como corolario de la actividad desarrollada en Ginebra, se desarrolló una conferencia conjunta denominada “Las cooperativas y el futuro del trabajo”, dentro de la cual la Organización Internacional del Trabajo en la persona de su director general de la OIT, Guy Ryder, y la Alianza Cooperativa Internacional, representada por el presidente Ariel Guarco, rubricaron un nuevo Memorando de Entendimiento.

El documento, suscripto como símbolo de amistad remozada, destaca como principal objetivo, fomentar la colaboración en áreas de promoción y fortalecimiento del modelo de empresa cooperativa.

Tras la firma del citado Memorando los titulares de las organizaciones plasmaron sus expresiones:

Guy Ryder puntualizó: “Desde la OIT estamos comprometidos en trabajar con los mandatarios y el movimiento cooperativo para apoyar la creación de un ecosistema que favorezca el crecimiento de las empresas cooperativas. En estos tiempos de cambios sin precedentes y de desafíos excepcionales en el mundo del trabajo, Esperamos continuar la asociación con el movimiento cooperativo en esta búsqueda de desarrollo sostenible y un futuro de trabajo más justo, inclusivo y más seguro para todos”.

A su turno Ariel Guarco aseveró: “Esta mención en la Declaración es muy significativa para nosotros, ya que nos permitirá realizar una mayor labor de incidencia y de propuestas de políticas públicas favorables para las cooperativas, y reforzará aún más el partenariado que estamos renovando hoy con la firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre nuestras dos organizaciones.”

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 25718058 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 36 personas (36 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 20/jul/2019 - 04:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay