Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAgenda 2030: para América Latina y Europa urge decidir
25/jun/2019

Para que América Latina logre la agenda 2030, el apoyo es crucial. En las Jornadas Europeas de Desarrollo quedó claro que sus altos ingresos no significan que la región esté desarrollada ni que se esté desarrollando.


Quedan sólo once años para que todos los países del mundo eliminen la pobreza, superen las inequidades, consoliden sus instituciones y tengan ciudades sostenibles. Estos objetivos son parte del consenso internacional de desarrollo conocido como la Agenda 2030. ¿Lograrán las naciones de América Latina y el Caribe alcanzar esas metas? Según expusieron especialistas durante las Jornadas Europeas de Desarrollo (EDD, sus siglas en inglés) en Bruselas, el panorama no pinta bien.

"Hay riqueza, pero no está bien distribuida; hay crecimiento, pero no es sostenible. Por otro lado, en este momento, los países latinoamericanos y caribeños cuentan con la generación mejor formada de su historia" , explicaba Stefano Manservisi, director general para Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Con altos ingresos, sin verdadero desarrollo

Aunque entre los 33 países de América Latina y el Caribe hay ocho de renta alta* y 13 de renta media alta**, la baja productividad de sus economías, la alta vulnerabilidad y desigualdad social, la poca moral tributaria y la falta de confianza en las instituciones se suman a la poca vocación para la sostenibilidad ambiental.

Bajo estas circunstancias, creer que son desarrollados por su alto promedio de ingreso per cápita (Producto Interno Bruto) es una trampa. Lo complejo de la situación queda aún más claro con los datos de homicidios por año registrados en la región: en todas las economías latinoamericanas (de renta baja, de renta media y de renta alta), el promedio de muertes violentas supera en mucho al del resto del mundo.

Creer que menores ingresos es sinónimo de mayor violencia tampoco sirve: tanto Trinidad y Tobago como Uruguay son países de renta alta, pero en sus territorios se registran más homicidios que en Bolivia, un país de renta media baja. Por otra parte, para toda la región, el promedio de informalidad laboral roza el 50 por ciento. La complejidad de la situación ha llevado a que, en el último Latin American Outlook de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se afirme que la región se encuentra en transición: ni está desarrollada ni se está desarrollando.

¿Qué implicaciones tiene este diagnóstico? "Es importante este nuevo concepto que, por ahora, se aplica en especial a América Latina y el Caribe. Se origina en que no nos sentíamos cómodos con calificar a los países sólo por su PIB. Hay otro tipo de indicadores", explica a DW Aína Calvo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

"Con este concepto podemos dar cobertura a todos aquellos países que, según su PIB, ya no necesitan cooperación internacional, pero que siguen teniendo enormes dificultades sociales o problemas para hacer frente al cambio climático, como los tenemos también en tantos países europeos”, afirma Calvo.

En juego, la agenda global

"Nuestras ciudades producen el 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono", dice a DW Carlo Ángeles, político peruano, invitado a las EDD como miembro de un programa internacional de líderes jóvenes que trabajan en la implementación de la Agenda 2030.

"Por otra parte, las ciudades en Europa se han tomado muy en serio el asunto de abordar los objetivos de desarrollo sostenible. Europa viene diseñando exitosas políticas frente al cambio climático y reducción de desigualdades. Podría ser un gran aliado para reducir la brecha de desigualdad” , afirma Ángeles. La cooperación –que contempla donaciones, préstamos de bajo interés y transferencia técnica– sería para su país, Perú, decisiva.

"¿Por qué no seguir trabajando con ellos; por qué no cooperar con Perú o con los otros países de renta media latinoamericanos y africanos en programas conjuntos?”, sigue Calvo. Si bien este nuevo enfoque es un paso adelante, los fondos requeridos para esta renovada cooperación internacional siguen echándose en falta. "Este nuevo concepto está muy bien”, dice Calvo. "Pero necesitamos dotarlo de fondos. Para poder seguir trabajando con los países mal llamados ’de renta media’, Europa tendrá que tomar pronto decisiones políticas de hondo calado. Tenemos una Agenda 2030 que nos invita a ello”, concluye.

* Argentina, Bahamas, Chile, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobado y Uruguay

** Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Paraguay y Perú

Fuente: DW

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 27021175 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 07/dic/2019 - 01:53
Web Dinámica, Sistema FuncWay