Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Suelos y Bosques
 
Usted está aquí » Suelos y Bosques » Bosques y Forestación »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa encuesta de plantas más grande del mundo revela una tasa de extinción alarmante
14/jun/2019

Desde 1900, casi 3 especies de plantas con semillas han desaparecido cada año, 500 veces más rápido de lo que lo harían naturalmente

.

Las plantas con semillas del mundo han estado desapareciendo a una tasa de casi 3 especies al año desde 1900, lo que es hasta 500 veces más alta de lo que se esperaría como resultado de las fuerzas naturales solamente, según el estudio más grande hasta el momento de extinciones de plantas.

El proyecto examinó más de 330,000 especies y encontró que las plantas en islas y en los trópicos eran las más propensas a ser declaradas extintas. Los árboles, arbustos y otras plantas perennes arboladas tuvieron la mayor probabilidad de desaparecer, independientemente de dónde se ubicaron. Los resultados fueron publicados el 10 de junio en Nature Ecology & Evolution 1 .

El estudio proporciona evidencia sólida y valiosa que ayudará con los esfuerzos de conservación , dice Stuart Pimm, un científico de la conservación en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. La encuesta incluyó más especies de plantas en un orden de magnitud que cualquier otro estudio, dice. «Sus resultados son enormemente significativos».

Una compilación cuidadosa

El trabajo proviene de una base de datos compilada por el botánico Rafaël Govaerts en el Royal Botanic Gardens, Kew, en Londres. Govaerts comenzó la base de datos en 1988 para rastrear el estado de todas las especies de plantas conocidas. Como parte de ese proyecto, extrajo la literatura científica y creó una lista de especies de plantas con semillas que se descartaron, y anotó qué especies de científicos habían considerado extintas, pero luego fueron redescubiertas.

En 2015, Govaerts se asoció con la bióloga evolutiva de plantas Aelys Humphreys en la Universidad de Estocolmo en Suecia y otros para analizar los datos. Compararon las tasas de extinción en diferentes regiones y características, como si las plantas eran anuales que volvían a crecer cada año o las plantas perennes que perduran año tras año.

Los investigadores descubrieron que aproximadamente 1,234 especies se habían reportado extintas desde la publicación del compendio de especies de plantas de Carl Linnaeus, Species Plantarum, en 1753. Pero más de la mitad de esas especies fueron redescubiertas o reclasificadas como otras especies vivas, lo que significa que aún se presume 571 extinto.

Un mapa de extinciones de plantas producido por el equipo muestra que la flora en áreas de alta biodiversidad y poblaciones humanas en crecimiento, como Madagascar, las selvas tropicales de Brasil, India y Sudáfrica, están en mayor riesgo (consulte «Patrón de extinción»). Humphreys dice que las tasas de extinción en los trópicos están más allá de lo que los investigadores esperan, incluso cuando explican la mayor diversidad de especies en esos hábitats. Y las islas son particularmente sensibles porque es probable que contengan especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y son especialmente susceptibles a los cambios ambientales, dice Humphreys.

“Escala masiva de destrucción”

A pesar de que los investigadores curaron cuidadosamente la base de datos de extinción de plantas, los números del estudio son casi seguramente una subestimación del problema, dice Jurriaan de Vos, filogenetista de la Universidad de Basilea en Suiza. Algunas especies de plantas están «extintas funcionalmente», señala, y están presentes solo en jardines botánicos o en cantidades tan pequeñas en la naturaleza que los investigadores no esperan que la población sobreviva.

«Puedes diezmar una población o reducir una población de mil a uno y la cosa todavía no está extinguida», dice De Vos. «Pero eso no significa que todo esté bien».

Y pocos investigadores tienen el dinero o el tiempo para lanzar un esfuerzo integral para encontrar una especie de planta que creen que podría haberse extinguido. Los paisajes pueden cambiar mucho en un tiempo relativamente corto, por lo que es difícil saber si una especie realmente ha desaparecido sin un extenso seguimiento, dice de Vos.

Recuerda su propia caza en Camerún para reunir especies de begonias de flores amarillas para la secuenciación del ADN. De Vos visitó varios sitios donde los registros indicaron que otros investigadores habían recolectado las plantas en décadas pasadas. Pero a veces llegaba a un sitio solo para encontrar un paisaje radicalmente cambiado.

«Sabes que es una especie de selva tropical, pero estás parado en una ciudad», dice de Vos. «Entonces te das cuenta de cuán masiva ha sido la escala de destrucción o el cambio de uso de la tierra en los últimos 50 u 80 o 100 años».


Fuente: http://agriculturers.com

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26517352 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 57 personas (57 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/oct/2019 - 11:32
Web Dinámica, Sistema FuncWay