Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLos exportadores chinos esquivan los aranceles con etiquetas falsas hechas en Vietnam
11/jun/2019

Algunos exportadores chinos están haciendo todo lo posible para evitar el impacto de las tarifas de Donald Trump.

Por: Mai Ngoc Chau y John Boudreau

Vietnam dijo el domingo que encontró docenas de certificados de origen de productos falsos y transferencias ilegales por parte de compañías que intentan eludir los aranceles estadounidenses en todo, desde la agricultura hasta los textiles y el acero. Fue una de las primeras veces que un gobierno asiático ha denunciado públicamente tal mal comportamiento desde que aumentaron las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo este año.

La declaración de Vietnam, que se comprometió a aumentar las sanciones por fraude relacionado con el comercio, se suma a la preocupación de que algunos exportadores chinos están desviando ilegalmente las órdenes luego de que Trump aplicara aranceles a $ 250 mil millones de productos chinos y amenazara con apuntar a $ 300 mil millones adicionales. Los socios comerciales de EE. UU., Incluido Vietnam, enfrentan una creciente presión para detener las exportaciones ilícitas mientras intentan evitar ser golpeados por los aranceles.

"Siempre es un juego del gato y el ratón", dijo Fred Burke, socio gerente de la firma de abogados Baker & McKenzie (Vietnam) Ltd. "Siempre que la gente esté dispuesta a correr riesgos en busca de esos arbitrajes de, digamos, un 25 por ciento de deberes, Es muy difícil de hacer cumplir".

Desviación del comercio

Vietnam es una de las fuentes de mayor crecimiento de las importaciones estadounidenses.

Vietnam está preocupado por la posibilidad de que Estados Unidos lo castigue por permitir que los productos chinos mal etiquetados fluyan a Estados Unidos, dijo en el comunicado el gobierno, Do Van Sinh, miembro permanente del comité económico de la Asamblea Nacional.

Los envíos reportados a Estados Unidos del sudeste asiático se han incrementado este año debido a que China se ha desplomado. Si bien hay evidencia de que algunas de esas ganancias se deben a cambios en las cadenas de suministro , los analistas han cuestionado qué parte del aumento reciente es legítimo.

Los casos fraudulentos descubiertos por el gobierno de Vietnam incluyen el empaquetado de productos chinos que se cambian para decir "Hecho en Vietnam" antes de que se procesen los certificados de origen. El gobierno citó un ejemplo de funcionarios de aduanas de Estados Unidos que descubrieron que el contrachapado chino fue enviado a Estados Unidos a través de una compañía vietnamita.

"Una industria casera para eludir los aranceles de EE. UU. Probablemente florecerá, dados los altos aranceles y la enorme ganancia potencial" , dijo Chua Hak Bin, economista de Maybank Kim Eng Research Pte. En Singapur. "Es probable que los gobiernos de la ASEAN tomen medidas enérgicas contra este cambio de ruta por temor a ser vistos como una puerta trasera", dijo Chua, refiriéndose a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Es probable que los envíos cuestionables sean una parte "relativamente pequeña" de las exportaciones totales de China a los Estados Unidos, dijo Rahul Kapoor, analista senior de Bloomberg Intelligence en Singapur. "Siempre habrá fugas y soluciones para evitar las tarifas, pero no lo vemos como un fenómeno generalizado", dijo Kapoor.

Vietnam ya enfrenta el escrutinio de Estados Unidos luego de que el Departamento del Tesoro agregó al país a una lista de vigilancia para la manipulación de la moneda el mes pasado.

Las autoridades vietnamitas han dicho que el tipo de cambio no se utilizará para crear una ventaja comercial injusta , incluso cuando están preocupados de que el conflicto entre Estados Unidos y China afecte el crecimiento económico. El viceprimer ministro Pham Binh Minh dijo a la Asamblea Nacional la semana pasada que el producto interno bruto podría caer 6 billones de dólares (256 millones de dólares) en los próximos cinco años debido a la guerra comercial.

- Con la asistencia de Miao Han y Nguyen Kieu Giang.

Fuente: BOOMBERG

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Comercio internacional » :
Tratado UE - Mercosur (Tratativas . Marchas y Contramarchas)










Se han visto 26001456 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 23/ago/2019 - 23:56
Web Dinámica, Sistema FuncWay