Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Planes Proyectos y Programas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl último año se faenaron medio millón de vacas adicionales por la alta demanda desde China
11/jun/2019

“Al considerar los primeros cinco meses del año, la importancia de hembras también resultó muy elevada (50% del total), dando signos de que la cadena de valor vacuna está transitando una nueva fase de liquidación de existencias”, Miguel Schiariti

En el informe habitual de la Cámara de la Industria de la Carnes (CICCRA) hay un dato que no pasa desapercibido: por la alta demanda de carne de vaca desde China, en el último año se mandaron a faena casi medio millón más de vacas que el año anterior. Esto muestra el incremento de la presión sobre el segmento de la población de bovinos que más hay que cuidar: el de las madres de nuevos terneros. En total, la faena de vacas aumentó el 23%.

En los últimos meses hay un intenso debate sobre si hay una fase de liquidación del stock bovino o no se corren riesgos. Miguel Schiariti, el titular de CICCRA, es uno de los que sostiene que hay que analizar con atención los niveles de participación de las hembras en la faena total. Y en su informe de junio comparó lo que sucedió en los doce últimos meses (en el período julio 2018-mayo 2019) con igual periodo del diclo 2017/18.

El último año, según esta medición, la faena de vacas llegó a 2,52 millones de cabezas (el 20,6% de la faena total), lo cual implicó un crecimiento de 472,6 mil cabezas más que entre julio de 2017 y mayo de 2018. REsto implica un aumento del 23,1% entre un periodo y otro.

“Al considerar los primeros cinco meses del año, la importancia de hembras también resultó muy elevada (50% del total), dando signos de que la cadena de valor vacuna está transitando una nueva fase de liquidación de existencias”, insistió Schiariti.

Frente a estas apreciaciones, otro sector de la biblioteca ganadera argumenta que no hay un riesgo de una liquidación, pues lo que se está exportando a China son vacas de descarte (las que no pueden parir más terneros) y que con el plantel actual de vacas remanente hay mayor número de terneros, por una mejoría de la productividad.

Pero Schiariti, que fue la voz pública que más denunció la liquidación del stock entre 2006 y 2009, cuando Guillermo Moreno callaba y gran parte de los actores de la cadena callaba esta realidad, insiste en que hay que mirar con atención el proceso actual.

Apuntó que en mayo pasado “la participación de las hembras en la faena total volvió a ser superior a 52,3%. Este récord resulta consistente con la (preocupante) creciente concentración de las exportaciones (China) y con el elevadísimo (y sostenido) costo del dinero que impacta negativamente sobre el negocio del criador”, explicó.

Mientras se acumulan datos que terminarán definiendo este debate, el infome de CICCRA aportó otros indicadores para evaluar la marcha del negocio del ganado y la carne:

  • · En mayo de 2019, la industria frigorífica mantuvo el nivel de actividad de los meses previos. El total faenado habría ascendido a 1,17 millones de cabezas de ganado vacuno.
  • · La producción de carne vacuna fue de 261,3 mil toneladas res con hueso. Suponiendo un volumen exportado de 57 mil toneladas (+3,1% mensual), al mercado interno se habrían enviado 204,3 mil toneladas.
  • · En función de esos datos, el consumo per cápita de carne vacuna promedió 50,5 kilos anuales entre enero y mayo de 2019, lo que arrojó una caída de 12,1% anual.
  • · En el cuarto mes del año se registraron exportaciones de carne vacuna que en relación a abril de 2018 muestra que el crecimiento fue de 63,1%.
  • · De cada 4 kilos exportados de carne vacuna, 3 kilos se enviaron a China. En total se exportaron a China 27,9 mil toneladas peso producto (congelada) durante abril, es decir el doble que un año atrás.
  • · El precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers descendió por tercer mes consecutivo. A las bajas de 3,0% y 3,2% mensual de marzo y abril, en mayo se sumó una caída de 0,5%. Así, el valor promedio de la hacienda en dólares disminuyó 4,5% mensual durante mayo, quedando en US$ 1,1 por kilo vivo.
  • · En los comercios minoristas del Gran Buenos Aires el precio promedio de los principales cortes vacunos registró una baja de 0,6% mensual, interrumpiendo un proceso de 21 meses consecutivos de aumentos.

Fuente: BICHOS DE CAMPO

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 25486968 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 16/jun/2019 - 21:48
Web Dinámica, Sistema FuncWay