Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Fruticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCultivo de Mamón (Carica papaya) Hibrido Siluet
11/jun/2019

Una alternativa de diversificación para los pequeños productores del departamento General Paz, Corrientes.

Por Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

El mamón, es una planta tropical de Centro América, se introdujo a la Argentina, como cultivo primario, a principios del S. XX. Se trata de un cultivo familiar que se adaptó muy bien en las provincias del NEA, pero principalmente en Corrientes y Misiones. Dentro del esquema de diversificación y alternativa productiva, el mamón permitió mejorar la rentabilidad de la economía familiar de numerosos productores a partir de su comercialización en fresco o en dulces.

De acuerdo a lo expresado por el ingeniero Daniel Kabaleski, desde julio de 2017 la AER Caá Catí, lleva a cabo una prueba piloto con cultivo de mamón, en la chacra del productor Víctor Samaniego, en Colonia San Martin, departamento General Paz. Se sembraron 450 platas y por inclemencias climáticas y ataque de insectos quedo un total de 400 plantas.

El ensayo forma parte de las líneas de trabajo de la Agencia del INTA Caá Catí y tiene como finalidad, probar la adaptación y el rendimiento a este tipo de suelos y clima, se trata de plantas hibridas, cuyas semillas fueron importadas de México (semillas del Caribe) y obtenidas de una colección provenientes de la provincia de Misiones.

El mamón es una planta herbácea típicamente tropical que crece regularmente y produce frutos de excelente calidad en lugares con gran insolación con temperaturas superiores a los 22°C, con rendimientos que superan las 30 tn/ha.

Las semillas usadas corresponden al hibrido Siluet cuya característica es el aroma suave, a diferencia del común en los mamones, de tamaño grande, el peso promedio de las frutas es entre 1 kg y 1.5 kg, con azucares que van entre 11 y 14 º Brix, lo cual es beneficioso para el momento de elaborar dulces y conservas, además de comercializar como fruta madura con buen tamaño y color. Más información sobre el tema ensayo con cultivo de mamón en INTA AER Caá Catí:

Ing. Agr. Carlos Daniel Kabaleski kabaleski.carlos@inta.gob.ar

Corrección de texto, adaptación y publicación: hauck.violeta@inta.gob.ar

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 25486870 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 16/jun/2019 - 21:44
Web Dinámica, Sistema FuncWay