Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ciencia y Tecnología
 
Usted está aquí » Ciencia y Tecnología »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBióloga argentina gana premio Princesa de Asturias de Investigación Científica
07/jun/2019


Sandra Myrna Díaz fue reconocida por su trabajo pionero sobre el cambio climático. Es además miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y la británica Royal Society.

La argentina Sandra Myrna Díaz y la estadounidense Joanne Chory, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática, fueron reconocidas este miércoles (05.06.2019) con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019.

El trabajo de las investigadoras, desarrollado por separado en sus países respectivos, "las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático”, indicó el jurado en un comunicado este miércoles (05.06.2019), cuando anunció las ganadoras.

Díaz, una "referencia científica"

Díaz, de 57 años y graduada en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba, fue presentada como una "referencia científica en el área de la ecología”. Especializada en botánica, participó en el desarrollo de un método que permite cuantificar los beneficios de la biodiversidad de las plantas.

Igualmente ha estudiado cómo la biodiversidad permite combatir el cambio climático global, al favorecer las plantas la captura de carbono atmosférico.

En esto, su trabajo enlaza con el de Chory, quien según recordó el jurado ha estado estudiando "el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta 20 veces más dióxido de carbono del aire que las normales”.

El proyecto pionero tiene lugar en el Instituto Salk, en La Jolla (California), donde esta científica de 64 años dirige la Harnessing Plant Initiative.

El programa consiste en editar genéticamente esas plantas, de manera que puedan absorber más dióxido de carbono, por lo que según el jurado "se trata de un proyecto de investigación que lucha contra el calentamiento global y, por tanto, el cambio climático”.

Investigadoras acumulan premios y reconocimientos

Antes del anuncio de este miércoles las dos investigadoras ya habían acumulado varios premios. Chory recibió el Premio L’Oreal-Unesco para Mujeres en Ciencia, entre otros; y Díaz, el Konex de Platino en Biología y Ecología, entregado por la fundación homónima argentina, y el Bernardo Houssay, otorgado por el gobierno de su país.

Díaz es además miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y la británica Royal Society.

Fuente: (afp/efe) https://www.dw.com/es

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 25984819 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 22/ago/2019 - 09:33
Web Dinámica, Sistema FuncWay