Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Maíz »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLos proyectos del maíz para conquistar la Patagonia y el NEA
31/may/2019

En Maizar 2019 se presentaron dos iniciativas que avanzan en la expansión de las fronteras del cultivo. Sus fundamentos.

Por: Javier Petersen

Es, como destaca Alberto Morelli, presidente de Maizar, el cereal que más se siembra” en la Argentina “y el que más destinos de exportación tiene”. Pero eso no implica que no le queden territorios por explorar, una “nueva frontera” que atravesar.

Por ejemplo, el NEA, en particular la provincia de MIsiones y el noreste de Corrientes, y el norte de la Patagonia, en los márgenes del Rio Negro.

En el Congreso Maizar 2019, la “cumbre anual” del sector en la Argentina, Walter Kunz, director nacional de programas de desarrollo regional, y Magalí Gutiérrez, gerenta técnica del sistema Chacras de la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid), hablaron sobre esos proyectos.


MAÍZ DE ALTA PRODUCTIVIDAD EN MISIONES Y EL NORESTE DE CORRIENTES


Kunz se refirió al programa que están llevando a cabo en Misiones y el noreste de Corrientes para avanzar en “modelos de producción integrada” pensados sobre todo para mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de los productores familiares y desalentar el desarraigo.

Entre otros puntos, el especialista destacó que Misiones es la provincia argentina con mayor proporción de agricultores familiares (91%), con una superficie promedio de 36 hectáreas, pero, a diferencia de otras regiones limítrofes, se especializó en cultivos perennes, como forestación, yerba mate o té, en tabaco y, en menor medida, en mandioca y citrus, “todas producciones de baja rentabilidad o que tienen problemas recurrentes de demanda/precio”.

¿Y por qué el maíz? Sobre todo, porque es una excelente base energética para la creación de proteína animal, y, de lo que se consume localmente, Misiones produce menos del 30% de la carne bovina, menos del 30% de la de cerdo y menos del 10% de la aviar, y, también, menos del 10% de los productos lácteos.

Hoy, el maíz que se utiliza para nutrición animal en la provincia tiene que recorrer mil kilómetros o más.

Estrechamente ligado a esa oportunidad, porque la creación de proteína animal “genera fuentes de trabajo en zonas rurales y ciudades cercanas” y ayuda a combatir el desarrraigo.

Pero, además, el maíz no tiene problemas de demanda en la zona -hoy se compran 70.000 toneladas anuales a otras provincias- y, además, hay cerca de Misiones y el norte de Corrientes un polo con una enorme demanda como Santa Catarina, Brasil, que también demanda millones de toneladas anuales con fletes que recorren hasta 2000 kilómetros.

Kunz explicó que el objetivo es “replicar el modelo de producción integrada en el que hizo punta Santa Catarina”, que sobre la base del maíz produce cerdos y aves y avanzó en una industria de faena, con cooperativas que llegan a tener una facturación multimillonaria, como Aurora Alimentos, integrada mayormente por pequeños productores y que se convirtió en uno de los grupos agroindustriales más grandes de Brasil.

El modelo integra a los pequeños productores con una rentabildiad adecuada”, destacó el especialista.

En este momento, se realizan 11 ensayos para analizar el potencial productivo, con semillas de tipo tropical y rindes proyectados de entre 5 y 10 toneladas por hectárea y asesoramiento de CREA (Consorcios Regionales Experimentales Argentinos) y técnicos de agricultura familiar.

PATAGONIA MAICERA

También se refirió a la expansión de las fronteras del maíz Magalí Gutiérres, que habló específicamente sobre el proyecto en los Valles Irrigados Norpatagónicos, a orillas del Río Negro.

La experta apuntó que se trata de una zona con muy buenas condiciones climáticas, grandes extensiones inexplotadas, suficiente cantidad de días sin heladas -desde mediados de octubre hasta abril-, un alto potencial de radiación y un caudal muy grande de agua de excelente calidad (el Río Negro).

Por otro lado, hay dificultades en el suelo, que presenta irregularidades en su formación en cortas extensiones tanto horizontal como verticalmente, a lo que se suman las limitantes de infraestructura, recursos humanos y servicios.

El desafío es transformar esos suelos en productivos para la explotación a gran escala. Y “el maíz es la estrella en todos los sistemas productivos de Norpatagonia, con rindes de hasta 20 toneladas por hectárea”, apunta la especialista de Aapresid.

El punto fundamental para mejorar los suelos es la rotación de cultivos para que se combinen bien sus deshechos: 50% un cereal y 50% una oleaginosa.

Los trabajos del sistema Chacra en la zona ya llevan cuatro años. En ese plazo, destaca Gutiérrez, “los suelos evolucionaron” y se nota “una tendencia en el crecimiento de materia orgánica”.

¿El potencial? La especialista no duda en que la Patagonia puede convertirse en una zona con una producción mayor que otras regiones del país.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26483323 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 15/oct/2019 - 13:08
Web Dinámica, Sistema FuncWay