Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Équidos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl criollo es el caballo nacional por excelencia y patrimonio cultural de la Argentina
27/may/2019

Hoy se inscriben entre 5.000 y 6.000 potrillos/año. Eran animales de trabajo, pero hoy muchos ejemplares se usan para el tiempo libre.


Lucio Jorge Bellocq es jurado y vicepresidente segundo de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC). El experto participó en Tucumán, días pasados, en el VIII Remate de Caballos Criollos que realizó la Asociación Cooperadora INTA Leales y organizó el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS), oportunidad en que salieron a la venta 19 animales de diferentes categorías: padrillos, caballos mansos, yeguas preñadas y potrancas. LA GACETA Rural analizó con el especialista el presente de esa raza equina, sus características y el futuro que avizora en el NOA.

- ¿Los caballos criollos están en pleno auge en la Argentina?

- Es la raza nuestra. El caballo fue declarado por la Cámara de Diputados de la Nación como “caballo nacional y patrimonio cultural de la Argentina”. Es un animal que fue traído por los conquistadores, y que luego se fue seleccionando. En 1920, hace casi 100 años, Emilio Solanet clasificó las manadas salvajes, las que luego se fueron adaptando en La Pampa, entre el campo, el clima y los indios de esa época. Hoy, se inscriben entre 5.000 y 6.000 potrillos por año. Eran animales de trabajo, pero hoy muchos de los ejemplares se usan para el tiempo libre: para pruebas, para andar los fines de semana, etcétera. Es un caballo con muchas capacidades y aptitudes; es un caballo que anda muy bien en los pastos duros.

Entre esos parámetros se despliega el trabajo que desarrolla el INTA Leales, como su remate anual con animales criados por ellos mismos. Cabe aclarar que en todos los remates que son auspiciados por la ACCC, como es el caso de Leales, concurre un jurado nacional para inspeccionar los animales presentados y verificar que cumplen los estándares de la raza.

Así es como en los remates del INTA Leales asisten muchos usuarios que compran sus animales para utilizarlos en los campos o en sus paseos familiares (tiempo libre), como fue el caso de un abogado que adquirió dos ejemplares.

- Los “criollos” realizan pruebas.

- Son las pruebas que realizamos para seleccionar los mejores ejemplares. Por ejemplo tenemos: pruebas de rienda (Felipe Z. Ballester, Roberto J. Dowdall, Criollos de América), rodeos con hacienda (corral de aparte, freno de oro y aparte campero), competencias funcionales y la tradicional “marcha”, que permite medir la característica distintiva como grupo racial: la rusticidad. Todas las pruebas son divertidas, y las hace cualquier amante del caballo.

- ¿Tienen cuantificado el número de criadores/usuarios de la raza?

- En el país tenemos registrados unos 2.800 usuarios que andan en caballos criollos. Tenemos entre 550 y 600 criadores inscriptos, pero hay muchos otros más no integrados en nuestra asociación. Suman unos 800 los participantes en las pruebas funcionales, que es un buen número. Y tenemos entre 70.000 y 80.000 caballos criollos en el país. De ese total, unos 6.500 ejemplares puros están registrados en la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde nuestra Asociación tiene 12 años de vida.

- ¿Cuáles son las características de los caballos criollos?

- Tienen entre 1,40 m y 1,80 m de alzada; cruz baja; con mucho instinto baquero, porque originalmente fue utilizado para trabajo por su rusticidad y por ese instinto; son caballos rústicos, de cañas cortas, y buena costilla.

- ¿Cuál es el futuro que avizora?

- 1) Los caballos criollos están autenticados y vinculados con nuestras raíces, con nuestras tradiciones. Por eso, los criollos siempre están presentes en los desfiles tradicionales.

- 2) Los gauchos en Argentina montan caballos criollos.

- 3) La raza crece año a año.

- 4) Son muy buenos para trabajar en manadas, y también para uso familiar, que es el uso que más creció.

Fuente: LA GAZETA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29028587 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 76 personas (76 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/may/2020 - 15:54
Web Dinámica, Sistema FuncWay