Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Verdeos invernales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: La roya de la hoja, enemiga de la avena
20/ene/2006

La proliferación no es consecuencia de un solo factor, sino que son varios los que gravitan para contribuir a su desarrollo, influyen las condiciones climáticas en escenarios de mucha humedad. Otro agente propagador es la avena fatua


Por: Norberto Veribona Dola

Cuando nos estamos aproximando a una nueva siembra de verdeos y fundamentalmente de avena, que además de ser por lejos el más difundido en el país, es el primero que se implanta, resulta una ocasión apropiada para repasar aspectos de esta gramínea, en este caso abordando el tópico que más afecta su producción, ya sea de forraje como de grano. La roya.

El mercado de semillas ofrece una gama importante de variedades de avena en su mayoría blanca (Avena sativa ), pero también las hay amarilla (Avena byzantina) , estas portan entre si características diferenciales con relación a la distribución de la producción y comportamiento sanitario. Un criterio bastante acertado que suelen aplicar no pocos ganaderos, consiste en la utilización de diferentes especies, como así de distintos cultivares dentro de la misma especie, esto permite que mediante un escalonamiento adecuado en sus fechas de siembra, se puedan obtener resultados superiores producto de un mejor aprovechamiento del potencial de cada uno, eficientizar sus curvas de producción, sin descuidar un factor central como lo es el comportamiento sanitario de los materiales existentes, todos estos factores tienen incidencia tanto en la cantidad como en la estabilidad de la oferta de forraje en el período otoño-invernal.

Si bien las problemáticas difieren de una zona a otra, las royas y entre estas La “roya de la hoja” (Puccinia coronata f. sp. avenae) es el factor que a nivel general más afecta el normal desenvolvimiento del cultivo. Se trata de una enfermedad foliar que se expresa en distintas regiones, en algunas de las cuales tiene una alta incidencia, tal es el caso de Entre Ríos, Corrientes, sectores de Buenos Aires , Santa Fe y con menor intensidad en otros puntos del país. Habitualmente se expresa afectando de manera significativa la productividad y calidad del forraje de la especie.

La proliferación de la enfermedad no es consecuencia de un solo factor, sino que son varios los que gravitan para contribuir a su desarrollo, las condiciones climáticas tienen su influencia, favoreciéndose en escenarios de mucha humedad. Otro agente propagador es la avena fatua (por muchos conocida como cebadilla), gramínea esta en la que normalmente se hongo, los elevados niveles de infestación, sumado a la ausencia de barreras naturales y los comportamientos ambientales favorables en otoño-invierno.

Los síntomas se presentan como pústulas oblongas, claramente visibles sobre las hojas, produciendo esporas de color amarillo-anaranjado que se desprenden fácilmente y se depositan sobre las hojas o se trasladan en el aire para depositarse en tejidos sanos y generar nuevas infecciones. Una particularidad que presenta este parásito, radica en puede verificar una generación de esporas cada 8-10 días. El alto número de pústulas sobre las hojas le da al cultivo un aspecto coloreado, en manchones irregulares hacia la madurez del cultivo. Las pústulas se pueden manifestar sobre las vainas, en las panojas y en menor medida sobre los tallos.

Pese a los problemas acarreados por la roya, hay muchos ganaderos que de una u otra manera relativizan las acciones a tomar en la materia. Como punto de partida, en todas las zonas con antecedentes del patógeno, debería resolver sus siembras optando por variedades tolerantes a la enfermedad, con ello se estaría atemperando la manifestación con respecto a materiales más proclives a infectarse. No obstante, corresponde saber que en virtud de la dinámica que invisten las poblaciones de estos patógenos es dificultoso contar con cultivares de proceder estable en el tiempo, producto del la surgimiento de nuevas razas del hongo.

En cuanto al comportamiento de las variedades es importante destacar el seguimiento constante que desde 1992 se viene realizando en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, sus técnicos evalúan la performance de cultivares comerciales y líneas experimentales de los programas de mejoramiento nacionales de avena, esta información constituye una herramienta a tener muy en cuenta por el productor a la hora de elegir el cultivar a sembrar. Observando los cuadros comparativos de la referida experimental, como así también diferentes ensayos practicados por asesores privados en distintos puntos del país en los últimos años, es posible mencionar por sus comportamientos destacados frente a la roya de la hoja a; INIA LE Polaris, Bonaerense Calén, Bonaerense Maja, Máxima INTA, Aurora INTA, Milagros INTA, Bonaerense INTA, Bonaerense Canai y Graciela INTA, los mejores desempeños de estas variedades se expresaron, ya sea por menor grado de afectación, o como consecuencia de un mas lento avance de la enfermedad, independientemente de la intensidad máxima expresada al final del ciclo del cultivo, con lo que de una y otra conducta, se logró forraje de buena calidad durante un período de 4 meses.

Los ensayos antes mencionados son coincidentes en que cultivares que hace algunos años eran los más difundidos, en los tiempos que corren disminuyen considerablemente su capacidad productiva en concordancia con el nivel de susceptibilidad que vienen mostrando, tales los casos de; Millauquén INTA, Cristal INTA o INIA Le Tucana.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26188773 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:09
Web Dinámica, Sistema FuncWay