Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Usted está aquí » Fitosanitarios » Reflexines y Opiniones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, con nuevos estudios, descarta que el glifosato sea cancerígeno
08/may/2019

En torno al glifosato las controversias no cesan de generar nuevos episodios. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos “EPA” (por sus siglas en inglés) ha procedido de revisar y revaluar su seguridad y usos, incluyendo un análisis de registro, protocolo que reitera a cada agroquímico registrado en un ciclo de 15 años.

El 30 de abril pasado concluyeron con todos los estudios y exámenes del programa, por lo que la se anunció la Decisión provisional propuesta de glifosato para comentario público. Al respecto, la EPA ratifica que no hay riesgos para la salud pública cuando se usa glifosato, siguiendo las instrucciones del marbete, señalando que no es cancerígeno.

Las averiguaciones científicas de la agencia sobre el riesgo para la salud humana son consistentes con las conclusiones de las revisiones acreditadas realizadas por varios países y, otras agencias federales. Asimismo la EPA sugiere medidas de manejo para orientar a los agricultores en la utilización de los agroquímicos contra la plaga deseada, proteger a los polinizadores y reducir el problema de las malezas se tornan resistentes al glifosato.

El comunicado expresa literalmente: "La EPA no ha encontrado riesgos para la salud pública por los usos registrados actuales del glifosato" por boca de su administrador, Andrew Wheeler, agrega: “La acción propuesta de hoy incluye nuevas medidas de manejo que ayudarán a los agricultores a usar el glifosato de la manera más efectiva y eficiente posible, incluyendo la protección de los polinizadores. Esperamos los comentarios de los agricultores y otras partes interesadas para garantizar que los proyectos de medidas de gestión sean factibles, realistas y efectivos. "

Por su parte el secretario de Agricultura de EE. UU., Sonny Perdue, aseveró: "Si vamos a alimentar a 10 mil millones de personas para el 2050, vamos a necesitar todas las herramientas a nuestra disposición, lo que incluye el uso del glifosato", para luego expresar: "El USDA aplaude la decisión de registro propuesta por la EPA, ya que se basa en la ciencia y es consistente con los hallazgos de otras autoridades reguladoras de que el glifosato no representa un riesgo carcinogénico para los humanos".

En tanto Alezandra Dunn, asistente administradora de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA, afirmó: “No existe ningún riesgo para la salud pública por la aplicación de glifosato”. “Nuestros datos científicos disponibles no respaldan una relación de causa y efecto entre la exposición al glifosato y la enfermedad de Parkinson o el linfoma no Hodgkin”. 

La funcionaria recordó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer “IARC”, “fue la única agencia a nivel mundial que ha conectado el glifosato con el cáncer”. Relacionado con que dicho organismo internacional en 2015, incluyó a ese principio activo en un listado de productos “potencialmente cancerígenos”, con lo que desencadenó una acometida global de diferente organizaciones ambientalistas contra el glifosato.

Como es de conocimiento público, el glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo, y también es el más estudiado, desde su aprobación en 1974. Se lo emplea en más de 100 cultivos alimenticios, incluidos maíz, la soja, algodón, colza, remolacha azucarera y berenjena resistentes al glifosato. Además se lo emplea en aplicaciones no agrícolas en áreas residenciales y acuáticas, bosques, derechos de paso, ornamentales y césped.

Conocida la disposición, la que como todas las resoluciones de esta índole en Estados Unides, ingresa en un período de objeciones abiertas, desde el gigante químico Bayer se mostraron reconfortados, manifestando:
“Aunque todavía estamos revisando la decisión provisional completa, es significativo que la EPA de los EE.UU. y otros reguladores expertos que han evaluado el extenso cuerpo científico sobre los herbicidas a base de glifosato durante más de 40 años, reafirmen que estos productos son seguros cuando se utilizan responsablemente”. Añadiendo: “Bayer cree firmemente que la ciencia respalda la seguridad de los herbicidas a base de glifosato, que son algunos de los productos más estudiados de su tipo, y se complace de que los reguladores encargados de realizar esta evaluación este sigue llegando a conclusiones favorables”

Cabe consignar que las conclusiones arribadas por la EPA, están en consonancia con la reevaluación practicada por la oficina de Salud Pública de Canadá, la que consta de 1.300 estudios que se venían realizando desde 2017, finiquitando los mismos en enero del año en curso, con resultados que según comunica el mismo organismo: "Después de una revisión científica exhaustiva, las preocupaciones sobre la seguridad del glifosato no pudieron respaldarse científicamente al considerar todo el conjunto de datos relevantes".

La oficina de Salud Pública de Canadá, se basó en las investigaciones realizadas por 20 científicos, los que expresan: "tuvieron acceso a todos los datos e información relevantes del gobierno federal y provincial, agencias regulatorias internacionales, informes científicos publicados y múltiples fabricantes de herbicidas".

Seguramente la polémica no se agotará con estas definiciones, las que contradicen los dos fallos adversos en tribunales estadounidenses, a la vez que le otorgan nuevos argumentos de defensa en la apelación en instancias superiores.


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 25946193 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 17/ago/2019 - 18:15
Web Dinámica, Sistema FuncWay