Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLos avances del hidrógeno en Argentina
02/may/2019

El ingeniero Hernán Martens analiza las perspectivas de esta tecnología, en el marco de la edición 14 del Congreso HYPOTESIS 2019, por primera vez realizado en nuestro país. Su nombre resulta del acrónimo HYdrogen POwer THeoretical and Engineering Solutions International Symposium, y está centrado en la producción, almacenamiento, transporte y aplicaciones del hidrógeno, como vector de energía.

Continuando con lo recogido en el Simposium de HYPOTESIS 2019, realizado en Foz de Iguazú, Brasil, la semana pasada; daremos más detalles de los temas y números de la reunión.

Acerca del alcance de la reunión, conversamos con Prof. Giuseppe Spazzafumo, de la Universidad de Cassino y del sur del Lazio, Italia, quien es el mentor de estas reuniones, quien nos dijo que habían participado 19 países, 90 asistentes (4 argentinos) y se presentaron 121 trabajos.

Le consultamos cómo evalúa el crecimiento del empleo del vector energético hidrógeno, a nivel global y en particular, teniendo en cuenta su impacto en la mitigación de los gases efecto invernadero; o  dicho de otro modo, cuál es la razón de su lento desarrollo?

R.: En mi opinión, el crecimiento del hidrógeno es significativamente menor de lo que podría ser. Y la razón es que se considera un combustible para celdas de combustible, especialmente celdas de combustible (FC) de baja temperatura, por lo que tiene que seguir la difusión comercial de estas celdas. Pero el hidrógeno no se asocia sólo a las celdas de combustible. El hidrógeno es un “transportador” de energía que podría acelerar la difusión de las fuentes de energía renovable al resolver el problema del almacenamiento de energía. Las fuentes de energía renovable junto con las plantas “power to fuel” (síntesis de combustibles a partir de hidrógeno), son la manera de obtener realmente un crecimiento significativo de la producción de hidrógeno. El hidrógeno empleado en celdas de combustible es el esquema energético del futuro, mientras que los combustibles de síntesis, con hidrógeno obtenido mediante fuentes de energía renovables podría ser el esquema del presente.

La siguiente pregunta fue dónde considera que resulta mayor el desarrollo de la tecnología y si nuestro país podría tomar alguno como referente:

R.: Los países más activos en el campo de la energía del hidrógeno son Japón, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y Alemania. También China se une a este grupo. En todos estos países, el hidrógeno se considera estrictamente conectado a las celdas de combustible. Pero Alemania probablemente está cambiando su visión y está desarrollando varios proyectos de “power to methane”. (Nota de la redacción: un sistema de producción de hidrógeno y su posterior transformación en metano, con el agregado de CO2, luego, este se inyecta en la red de gas natural).

No hay un país que pueda ser considerado como una referencia para la Argentina, sin embargo, Alemania tiene algunas afinidades con la Patagonia: el carbón y el viento. Hacia el norte (argentino), el escenario es más similar a Italia y España, con la posibilidad de producir hidrógeno a partir de energía solar (PV y CSP). En particular, Argentina podría adoptar una estrategia de power to methane, mediante la reacción entre el carbón y el hidrógeno del viento en la Patagonia y entre la biomasa y el hidrógeno de la energía solar en otras áreas del país.

Por último, lo consultamos acerca de su opinión sobre la alternativa baterías / hidrógeno para un sistema de movilidad sustentable.

R.: En primer lugar, es importante dejar claro que el hidrógeno y las baterías no son competidores, si se trata de conducir a larga distancia. Podrían ser competidores para el uso urbano y en tal caso, la tecnología de la batería está ganando actualmente, ya que está disponible, aunque no se puede considerar madura, ya que se desarrollan continuamente nuevos tipos de baterías. Se podría hacer una comparación real para el futuro con una evaluación del ciclo de vida desde la cuna hasta su uso final, aplicada a vehículos equipados con tecnologías maduras.

Luego la conversación discurrió por otros carriles más genéricos, cada etapa de la civilización se apoya en una energía característica. O viceversa: cada tipo de energía genera una diferente clase de civilización. La primera etapa energética surgió del esclavismo; la segunda, más suave, se basó en el carbón y la tercera, más fluidamente, se concentró en el petróleo.

Hoy estamos viviendo la “democratización de la energía”, teniendo a disposición la generación distribuida y posibilidades cada vez más amplias de almacenamiento; de esta manera cada uno puede gestionar su propio recurso.

Hay tanto hidrógeno en nuestro mundo que no existe otro elemento que abunde más. Las ondas electromagnéticas propiciaron el milagro de hacernos ver y oír a distancia para fomentar la sensación de un planeta sin reductos. Con el hidrógeno, esta idea se amplía: la energía que necesitamos para progresar no se esconderá ya bajo el suelo ni se acantonará en unos pocos países. El hidrógeno, difundido sin límites, hace de la energía un don omnipresente y sin fin.

El alto impacto que significará el uso del hidrógeno en la mitigación de los gases efecto invernadero, hace que se generen instituciones donde se reúnen los estados por un lado y las empresas transnacionales, por otro.

Por ejemplo el Hydrogen Council es una iniciativa global de empresas líderes en energía, transporte e industria con una visión unida y una vocación a largo plazo para que el hidrógeno fomente la transición energética. Lanzada en el World Economic Forum 2017, en Davos, la creciente coalición de CEOs tiene la ambición de:

  • Acelerar la inversión significativamente en el desarrollo y comercialización de los sectores de hidrógeno y celdas de combustible.

  • Alentar a las partes interesadas clave, a aumentar su respaldo de hidrógeno como parte de la combinación energética del futuro con políticas y planes de apoyo adecuados.

Como grupo de directores ejecutivos de empresas líderes a nivel mundial, el Consejo del Hidrógeno, invita a los responsables de la formulación de políticas, a los inversores y a las partes interesadas de la sociedad civil a reconocer la contribución y el potencial del hidrógeno como elemento clave de la transición energética.

El Consejo, busca definir e implementar un plan de acción específico, con las herramientas de apoyo adecuadas que ayuden acelerar la inversión en la comercialización a gran escala de soluciones de hidrógeno en las industrias de todo el mundo.

La expresión que sintetiza el accionar del Consejo es: si queremos cumplir con nuestra visión común, el momento de actuar es ahora.

En el mismo sentido actúa el Fuel Cell & Hydrogen Energy Association (FCHEA), el 2 de agosto de 2018, docenas de legisladores estatales de todo los EEUU pudieron experimentar los últimos modelos de vehículos comerciales de celda de combustible (FCV) de primera mano en la Cumbre Legislativa del Consejo Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL) en Los Ángeles.

Representantes de FCHEA, Honda, Hyundai y Toyota estuvieron presentes para hablar sobre la próxima generación de vehículos de emisiones cero y guiar a los legisladores estatales en las pruebas de manejo alrededor del Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Este es el camino que señalan los países centrales y las grandes empresas, el futuro del hidrógeno está asegurado, las diversas aplicaciones traerán ventajas en el ambiente y flexibilidad de los sistemas energéticos.

Fuente: ENERGIA ESTRATEGICA


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 29027190 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 88 personas (88 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/may/2020 - 13:51
Web Dinámica, Sistema FuncWay