Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Usted está aquí » Fitosanitarios » Reflexines y Opiniones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDuros cuestionamientos en Bayer por el derrumbe de las acciones causadas por juicios relacionados con glifosato
30/abr/2019

En la asamblea general de la multinacional Bayer celebrada el viernes 26 de abril, un grupo de accionistas se expresó con duros cuestionamientos al su CEO, Werner Baumann, quien la conduce desde mayo de 2016 sucediendo Marijn Dekkers, en cuya gestión la posicionó como la empresa más valiosa de Alemania. De aquel momento de esplendor a la fecha el precio de las acciones se han reducido en un 40%.

El episodio más relevante protagonizado por Baumann en el timón de Bayer, indudablemente consistió en la compra de Monsanto, que es precisamente lo que ha generado el descontento de los accionistas. También corresponde indicar que Dekkers, no se oponía a la compra del gigante norteamericano, más era renuente responsabilizarse por la transacción. 

Cabe recordar que el acuerdo comercial de las corporaciones Bayer-Monsanto tuvo lugar en septiembre de 2016, a solo 4 meses de la asunción de Werner Baumann, no obstante, la operación recién queda efectivamente consumada en u$s 63.000.000.000, tras sortear las trabas antimonopólicas antepuestas por la Unión Europea y los Estados Unidos. (Ver: Confirmado: Bayer pasa a ser la mayor compañía agroalimentaria del mundo) http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=11396 

Conforme a lo desatascado por las principales agencias internacionales presentes en la asamblea de marras en el Centro de Congreso de Bon, el 55,5% de los accionistas votaron en contra de la dirección, al momento de tratar el resultado del último ejercicio. Si bien el resultado de la votación no es vinculante, significa para el emporio alemán una crisis de proporciones.

De las interpelaciones y expresiones vertidas durante las 13 horas que se prolongaron las deliberaciones, vale recoger las traducciones de caracterizados partipantes:

"Señor Baumann, ¿qué hizo con nuestra compañía?", inquirió Joachim Kregel, de la Comunidad de Protección de los Inversionistas.

"El alguna vez gigante farmacéutico se ha convertido en un enano", sentenció Ingo Speich, de Deka-Investment. En tanto Marc Tüngler, de la principal asociación de inversionistas, manifestó "Nunca antes una compañía Dax había perdido tanto valor y reputación de forma tan rápida".

Previamente, Werner Baumann durante una hora había procurado explicar por qué fue una buena iniciativa  invertir 63.000 millones de dólares en Monsanto. Arguyendo que dicha adquisición hizo Bayer la empresa agrícola líder del mercado agroalimentario. Tanto en semillas, protección de cultivos, biotecnología o agricultura digital, aduciendo que Bayer y Monsanto se complementan completamente, por lo que en un futuro cercano eso valdrá la pena en términos financieros, prometiendo ingresos adicionales de 1.000 millones de euros a partir de 2022 gracias a esta sinergia.

Para interpretar el desenlace de la coyuntura, es importante recurrir a un sucinto recordatorio:   Monsanto lanzó el herbicida glifosato, con la marca comercial de “Roundup” en 1970, ganando mucho dinero. Si bien se trata del principio activo más vendido en el mundo, tras el vencimiento de la patente internacional, Monsanto dejó de ser en 1991 el único fabricante, pero si el más famoso; en la medida que fueron sumándose otros competidores el precio de comercialización fue descendiendo hasta la quinta parte de otrora.

De todas maneras el problema generado no es por falta de rentabilidad del producto. Al respecto, vale indicar que desde tiempo atrás, la categorización del glifosato otorgado por prestigiosos organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud “OMC”, de baja toxicidad era cuestionada por entidades ambientalistas, la alerta se enciende en 2015, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer “IARC” clasificara al glifosato como posible cancerígeno (Ver: LA AGENCIA INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER PLANTEA INTERROGANTES SOBRE EL GLIFOSATO) http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6308 

En 2016, expertos y científicos sobre el control de plaguicidas, de  la Organización para la Agricultura y la Alimentación “FAO” y la Organización Mundial de la Salud “OMS”, en reunión conjunta sostienen que utilizado masivamente en agricultura y jardinería improbablemente provocara cáncer, rebatiendo el estudio del “IARC”. (Ver: EXPERTOS Y CIENTÍFICOS DE LA FAO Y OMS DETERMINAN COMO IMPROBABLE QUE EL GLIFOSATO REPRESENTE UN RIESGO CARCINÓGENO) http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8078

La polémica prosiguió, alcanzando su máxima expresión en la Comisión de Agricultura de la Unión Europea. Tras dos años de debates, negociaciones fallidas, puja de intereses, razonamientos dispares y estudios contrapuestos, el 27 de noviembre de 2017 el Comité de Apelaciones de la Unión Europea votó a favor (18 a 9) de la renovación de la licencia del Glifosato por cinco años más, en principio los partidarios solicitaban hacerlo por 15 años y los opositores por su prohibición.

Para todo esto en distintos tribunales se plantearon varios juicios contra la multinacional de San Louis (se calculan más de 12.000), alcanzando el punto de ebullición en agosto del 2105, cuando un Tribunal de Estados Unidos condena a Monsanto a indemnizar con u$s 289.000.000, al jardinero Dewayne Johnson, demandante  que el cáncer terminal que padece, es consecuencia de su exposición al herbicida Roundup. (Ver: Monsanto condenada por un Tribunal de California, a una indemnización de u$s 289.000.000 a un jardinero) http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=11731 

En marzo de este año otro fallo de la justicia norteamericana condena nuevamente Monsanto,  a pagar 80 millones de dólares en la causa iniciada por Edwin Hardeman, quien acusó por el cáncer que sufre tras haber aplicado durante años Roundup. Apelaciones mediantes estas erogaciones deberá afrontarla Bayer, con el riesgo potencial de futuras sanciones en la misma dirección.

Relativo a esta situación Baumann en la asamblea aseveró: "Sentimos una enorme compasión por los señores Johnson, Hardemann y sus familias", "pero los productos basados en glifosato no son las razones por las que ellos padecen sus enfermedades".

Cuánto costarán los juicios abiertos en Estados Unidos no pueden justipreciarse en el presente. Las reservas previstas hasta el momento por la compañía son de 600 millones de euros para enfrentar ese contexto, las hipótesis en ese aspecto son diversas, al punto que los accionistas más pesimistas presienten hasta 15.000 millones. 

Pese al disgusto de los accionistas, inclusive los más acérrimos opositores a la actual directiva, anticiparon que no proveen plantear querellas personales o, exigir la renuncia de los directores. Considerando que dada la situación, no es una alternativa que puedan permitirse, habida cuenta que cambios de esa índole redundaría en detrimento del funcionamiento cotidiano de la compañía.

Por otra parte, la junta supervisora ​​de Bayer AG convocó una reunión de emergencia, tras el cuestionamiento del Director Ejecutivo Werner Baumann, que significo una reticencia en la confianza de los inversionistas, dado el valor perdido por la compañía, que conforme al valor actual de las acciones sería de 35.000 millones de euros.

Con referencia a este asunto las expresiones de Baumann fueron las siguientes: “La junta está tomando la votación muy en serio”, agregando  "haría todo lo posible para recuperar la confianza de los accionistas de la manera más rápida y completa posible".

Werner Wenning, ex presidente ejecutivo de Bayer y actual titular del Consejo de Supervisión, respaldó firmemente a Baumann. Aseguró que la gerencia no evaluó mal los riesgos de adquirir Monsanto. La compra será buena para Bayer, el tiempo lo demostrará, sostuvo. No obstante en relación a la protesta asamblearia indicó: "Lo lamentamos mucho",  "Sin embargo, los resultados de la votación muestran que la junta de accionistas quería enviar una señal clara".


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 26824707 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 20/nov/2019 - 02:10
Web Dinámica, Sistema FuncWay