Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Complejo agroalimentario
 
Usted está aquí » Complejo agroalimentario » Alimentos saludables »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPecanas: las nueces protectoras del corazón que también nos protegen contra enfermedades crónicas
29/abr/2019

Pecanas: las nueces protectoras del corazón que también nos protegen contra enfermedades crónicas


¿Qué son las nueces de pecana?

Las pecanas o nuez de pecán son un alimento que se incluye dentro del grupo de los frutos secos (como por ejemplo las almendras, los anacardos o nuez de cajú, las avellanas o los pistachos), tienen un alto valor nutricional y sus beneficios para la salud son excelentes. Sigue leyendo para conocerlos y poder aprovecharlos.

El árbol Carya illininensis es conocido como nogal morado, nuez encarcelada, pecana o pecanero. Se cultiva como ornamental, forestal y frutal, pues sus semillas se utilizan en alimentación desde tiempos remotos.

El fruto es una drupa de 2,5 a 4,5 cm de longitud, de cáscara lisa, delgada y puntiaguda. El nombre que se le da a los frutos, “nueces de pecán” proviene de la voz algonquina (de los nativos norteamericanos) “pacaan” utilizada para designar al nogal.

Se trata de una especie del centro-sur de Estados Unidos y el norte de México, su temprana difusión en cultivo y la posterior naturalización en diversos lugares dificultan la demarcación de un área original.

Actualmente, después de Estados Unidos y México, una pequeña proporción de la producción a nivel mundial proviene de países como Australia, Israel, Egipto, China, Sudáfrica, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Las nueces de pecán se desarrollan y maduran en un periodo de aproximadamente siete meses. Se consumen crudas o tostadas, enteras, partidas o ralladas, incorporadas en todo tipo de recetas de cocina: pasteles, jaleas, dulces, confituras y en boles de cereales, muesli, en masas para bizcochos, magdalenas, tortitas, galletas, en hamburguesas vegetales, croquetas, panes y ensaladas dan un toque crujiente muy agradable.

También se obtiene de ellas un aceite comestible conocido como “leche de pecán”, utilizado para espesar sopas o elaborar bizcochos.

Las hojas también se utilizan para preparar infusiones, mientras que las cáscaras se utilizan para producir carbón activado. La madera se aprovecha en la elaboración de muebles finos.

Valor nutricional de las nueces pecanas

Las semillas del pecanero contienen 70% de lípidos, 14% de hidratos de carbono, 9% de proteínas, 3% de agua y 3% de fibras.

Además es destacable su contenido en vitamina A (Beta-caroteno), Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 o ácido fólico), Vitamina CVitamina E (Delta-Tocoferol, Beta-Tocoferol), vitamina K y minerales como el calciohierro, potasio, sodio, fósforo y magnesio.

Las proteínas vegetales de las pecanas están conformadas por 18 aminoácidos, incluyendo los 9 aminoácidos esenciales: arginina, fenilalanina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina.

Es rica en ácidos grasos mono y poli insaturados, como Omega 3 y Omega 6. Su contenido en ácido oleico es similar al de algunas variedades de oliva de las que se obtiene el aceite.

En comparación con otros frutos secos, la nuez de pecán es la de mayor valor energético, con 700 kilocalorías cada 100 gramos, aunque la porción diaria recomendada es de 42 gramos.


Beneficios del consumo de las nueces pecanas

Los ácidos grasos insaturados contribuyen a reducir el colesterol en sangre. Estos también previenen coágulos de sangre y reducen el riesgo de cardiopatía coronaria, además de contribuir al normal desarrollo del sistema nervioso.

La nuez de pecan está considerada como uno de los alimentos con mayor composición fenólico y antioxidante, por su contenido en flavan-3-ols, antiocianidinas, proantioxianidinas, ácidos fenólicos y ácido elágico.

Los fitocompuestos presentes en la nuez de pecán destacan las siguientes actividades en nuestro organismo:

§  Antioxidante: como agentes protectores que previenen el daño oxidativo. Esto contribuye a prevenir enfermedades.

§  Antimicrobiana y bactericida: contra microorganismos relacionados con enfermedades causadas por hongos presentes en alimentos.

§  Anti-hipercolesterolémica: disminuye el colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad y triacilglicéridos en sangre.

§  Antiinflamatoria: con efectos fotoprotectores en la piel al inducir la síntesis de pro-colágeno e inhibir algunas moléculas pro-inflamatorias implicadas en el envejecimiento, como la interleucina, que induce la producción de metaloproteinasa de matriz y degrada el colágeno.

Por otra parte, la corteza y las hojas tienen propiedades astringentes, utilizadas tradicionalmente por indígenas norteamericanos para combatir la tuberculosis y otras enfermedades.

Algunos estudios, las pecanas han demostrado el potencial de los compuestos bioactivos de la nuez de pecán y su cáscara. Su composición en fitoquímicos es de gran interés por su capacidad antioxidante, para proporcionar protección ante enfermedades crónicas-no transmisibles, como diabetes, arterioesclerosis, cáncer, entre otras.

Se ha demostrado que, con el consumo diario de 42 gramos de nuez de pecana, puede disminuirse radicalmente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos síntomas del síndrome metabólico, así como la concentración plasmática de la inflamación de biomarcadores.

.

Contraindicaciones de su consumo

Como se trata de un fruto seco, las personas alérgicas al polen y a otros frutos similares de distintas especies (almendras, nueces, pistachos, avellanas, cacahuates, etc.) pueden detectar alergia a las nueces de pecán.

Las reacciones varían, pero pueden detectarse alrededor de una hora después de su ingesta a través de hinchazón, urticaria, vómitos o pérdida de conocimiento.

Se sugiere precaución y especial atención en el consumo de alimentos que incluyen nuez de pecán (u otros frutos secos) en niños por posible atragantamiento.

.

Fuentes:

§  Carya Illinoinensis (Juglandaceae) adventicia en Argentina”, Julio A. Hurrell, Gustavo Delucchi, Hector A. Keller. Bonplandia 20. 2011

§  “El cultivo de pecano (Carya illinoensis)”, Ministerio de Agricultura – INIA. Gobierno de Chile. 2004

§  “Cultivo del Nogal (Carya illinoensis)”, José Ignacio Lozano Cadena. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo, Coahuila, México. 2013

§  “Pecano (Carya illinoensis)”, Marisol Reyes M. y Arturo Lavín A. Boletín INIA, Chile.

§  “Retos y oportunidades para el aprovechamiento de la Nuez pecanera en México”, Nohemí del Carmen Reyes Vázquez y Rafael Urrea López. CONACYT Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco. 2016

§  “Composición físicoquímica y capacidad antioxidante del fruto del pecanero en condiciones de año de elevada producción (“on”) y de año de baja producción (“off”)”, M.A. Flores-Córdova, P. Berzoza-Vasquez, E. Sánchez-Chávez, J.I. Sáenz Solís, S. Guerrero-Morales y J. Hernández-Carrillo. ITEA, México. 2016

Fuente: ECOTICIAS

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 25689834 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 16/jul/2019 - 03:25
Web Dinámica, Sistema FuncWay