Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOctogésimo tercer aniversario de la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó
28/abr/2019

Al cumplirse el octogésimo tercer de la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó, “CEHR”, justiprecio pertinente rememorar peculiaridades, facetas y conductas prevalentes en sus anales. 

Los distintos Consejos de Administración supieron adaptarse a los cambios operados en cada época, tanto en las diversas oscilaciones pendulares evidenciadas en la economía nacional; los relevantes sucesos internacionales que modificaron las reglas de juego o, a los extraordinarios avances tecnológicos. No menos importante es que esta entidad, con el sello que le aportaron en lo particular las diferentes dirigencias que la condujeron, conservó durante toda su trayectoria una sólida consustanciación con la doctrina, honrando por igual los principios y valores cooperativos.

Su creación se materializa el 26 de abril 1936, con la denominación primigenia de “Usina del Pueblo Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza”. Tras un proceso de año y medio de gestación, donde vecinos con vocación y fuerzas vivas de la localidad se organizan en Comisión Ejecutiva provisoria y tres sub comisiones (técnica, de finanzas y de propaganda). La asamblea constitutiva con el voto secreto de los 149 accionistas presentes, confió la responsabilidad de ese primer directorio en probos referentes de la comunidad, quienes desarrollaron una encomiable gestión, la que se vio reflejada en la dura la lucha sostenida contra las argucias y obstáculos del oligopolio prestador, que se vio coronada con la inauguración del servicio eléctrico en 1943.

Independientemente de la eficaz labor en el cumplimiento de su cometido, aquella dirigencia con el ejemplo, sembró las bases de honorabilidad, ética y vocación de servicio, que fue una constante en las administraciones que le sucedieron.

Tan convencido estoy que el cooperativismo es el sistema que más se aproxima a lo óptimo, como persuadido que para que funcione como corresponde, las cooperativas deben estar conducidas por dirigentes consecuentes con los preceptos del movimiento.

La hombría de bien fue el común denominador de la gran mayoría de las personas que pasaron por el Consejo de Administración de la CEHR. Cuando así no acaeció, en la institución funcionaron correctamente los mecanismos pertinentes. En 1982, el órgano supremo y soberano de la cooperativa, la Asamblea General Ordinaria, tras interiorizarse del informe presentado, escuchar las defensas argüidas por los dos imputados presentes, formular aclaraciones y repreguntas, una vez agotado el debate dispuso la destitución en el cargo de consejeros titulares de ambos por amplia mayoría de votos, concerniendo acotar que tal como lo determina el estatuto cuando se consideran asuntos de la gestión, los integrantes del Consejo de Administración se abstuvieron de votar. 

Es para destacar que a lo largo de estos 83 años, con lo matices inherentes a las distintas realidades de cada tiempo, en la dirigencia que pasó por la entidad, más allá de las diferentes personalidades que aportaron su impronta, se advierte un proceder equivalente en cuanto a actuar en concordancia con las premisas pergeñadas, lo que expresa una analogía institucional perdurable.

La explicación de lo destacado en el párrafo anterior obedece a una serie de comportamientos convergentes, que sin ser estatuidos, preponderaron en el historial, constituyendo una especie de cuño característico de la entidad, retroalimentado por la misma práctica:

RECAMBIO Y ROTACIÓN: Usualmente ha sucedido un paulatino reemplazo de consejeros; casi todos los años se incorpora algún/os nuevo miembro al CA, haciéndolo como suplente. Quienes se adaptan al cuerpo y se consustancian con entidad, al producirse vacantes en próximas asambleas pasan a la titularidad. Esta mecánica de renovación gradual ha dado muy buenos resultados, habida cuenta que soslaya los inconvenientes de la inexperiencia que suelen traer aparejados relevos abruptos.  Asimismo, salvo la excepción de la década del 70 que tuvo un solo presidente, sus antecesores y sucesores ocuparon el cargo como máximo durante un lustro, con un promedio inferior a 4 años. Siendo trascendente destacar, que la mayoría de ellos prosiguieron integrando el cuerpo conductivo como vocales titulares; muestra palmaria que no imperan egocentrismos existentes en otras organizaciones.

PARTICIPACION Y COMPROMISO: La conciencia participativa es una constante en la historia de la CEHR.  Asociada a FACE en 1946, concurriendo a sus asambleas y congresos desde 1956 hasta 1985, ocupando un cargo titular en el CA entre 1976 y 1983. En 1984 integra el núcleo de cooperativas fundadoras de FECESCOR, siendo la única asociada a esta Federación, que desde entonces invariablemente formó parte del órgano de conducción. Simultáneamente participa del Consejo Regional Sur.

DEBATES CONSTRUCTIVOS: En la vida de la cooperativa el tratamiento de los temas importantes generó exhaustivos análisis y, profundos debates. Muchas veces las discusiones resultaron extensas y hasta apasionadas, no obstante  siempre  imperó el respeto, lo que en ocasiones posibilitó aunar lo mejor de cada postura y alcanzar una superadora unificada, y cuando no se logró el consenso, se definió por voto mayoritario, pero siempre con la oportunidad para todos los integrantes de defender plenamente sus ideas e iniciativas.

ESCASOS PERSONALISMOS: Recorriendo la nómina de los integrantes de los Consejos de Administración se verifica un número significativo de dirigentes con gran personalidad, empero, sin menoscabo de los cargos que les toco desempeñar y la misión correspondiente a cada uno, en la entidad nunca dejó de prevalecer el espíritu de cuerpo, no dando lugar a proyectos personales. 

NEUTRALIDAD POLÍTICA: Varios fueron los consejeros que pasaron por la CEHR que tuvieron participación activa en partidos políticos,  coincidiendo  en ocasiones candidatos de diferentes corrientes en el mismo tiempo, no obstante en ningún momento se vio interferida la neutralidad en temas partidarios.


>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 25314189 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 29 personas (29 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 24/may/2019 - 13:58
Web Dinámica, Sistema FuncWay