Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoComité de Cuenca del Río Desaguadero
27/abr/2019

La Corte dará ahora traslado a Nación y a las provincias involucradas en la cuenca. Una vez realizado ese trámite se contestará la demanda y el Alto Tribunal resolverá los pasos a seguir.

Por: Pedro Álvarez Bustos (*)

En el año 2016 La Pampa presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo ante las dilaciones del Estado Nacional que -enterado del proceso- convocó a las provincias y sus gobernadores, y el objetivo del amparo fue licuándose.

Se hicieron tres reuniones en el 2017 y una en el 2018. Las que más se negaron fueron San Juan y Mendoza que incluso llegaron a negar el carácter de río al Desaguadero, afirmando que son escurrimientos esporádicos que llegan a La Pampa en determinadas ocasiones. Rehusaron y denegaron incluso el carácter de cuenca hídrica y expresaron que se está frente a un “sistema hídrico”, habida cuenta que este último no requiere una autoridad interprovincial que administre.

La Corte Suprema dio un paso fundamental al aceptar como juicio ordinario la presentación de La Pampa del 2016, declarando su competencia originaria este 07 de marzo de 2019. En síntesis, aceptó el pedido pampeano de tomar en sus manos la creación del organismo regulador de cuenca, ante la inacción de Nación. Tan trascendente resolución fue firmada por unanimidad por los ministros del Tribunal Superior, a saber: Carlos Rosenkrantz (presidente), Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Constituyó un fuerte respaldo judicial para La Pampa , que debió ampliar los fundamentos de su demanda. En realidad, solo readecuó procesalmente su acción para que se le dé traslado a Nación y a todas las provincias que integran la cuenca del Desaguadero (Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) a efectos de impulsar la creación de un Comité de Cuenca, similar a lo que hizo la Corte Suprema con la “Acumar”, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, en provincia de Buenos Aires y el Comité de la laguna La Picasa, que integran Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

La Corte dará ahora traslado a Nación y a las provincias involucradas en la cuenca. Una vez realizado ese trámite se contestará la demanda y el Alto Tribunal resolverá los pasos a seguir.

Imponente movilización.

A fines de marzo próximo pasado tuvo lugar un gran movilización en Colonia 25 de Mayo, La Pampa, con motivo de la Semana del Agua. Se reunieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, frente al municipio donde se realizó un acto con la presencia de dirigentes de entidades, representantes de pueblos de la cuenca, tanto de La Pampa, como de Río Negro y Neuquén, y una multitud de vecinos de la región.

Al concluir, partieron por la ruta 34 y se dirigieron al puente dique “Punto Unido”, sobre el que extendieron una gran bandera argentina. Se ratificó la defensa de los ríos pampeanos y se efectuó una suerte de abrazo simbólico al rio Colorado. Allí convergieron cuatriciclos, correcaminatas, mountain bike, motocicletas, cabalgatas y muchos automóviles.

Consectario

Los pampeanos han pedido a la Corte Suprema de Justicia que la cuenca se tome como una integralidad, como debe ser. Como unidad de gestión y que se fijen las normas y principios en base a los cuales deberá funcionar el organismo regulador a crearse, para la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

(*) Ex Fiscal de Estado de La Pampa; abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29534349 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 79 personas (79 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 11:13
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay