Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Trigo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTrigo HB4: “Es importante tener responsabilidad comercial para tratar de evitar en la cadena de valor cualquier tipo de distorsión”
17/abr/2019

Declaraciones del presidente del Centro de Exportadores de Cereales.

“Es importante tener responsabilidad comercial y trabajar en conjunto para tratar de evitar en la cadena de valor triguera cualquier tipo de distorsión”.

Así lo indicó hoy Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en referencia a las recientes presiones por parte del grupo de Bioceres de obtener la aprobación local del trigo transgénico HB4 (que contiene el evento de tolerancia a sequía).

Idígoras mencionó que, en ese sentido, se conformó recientemente una mesa de trabajo entre exportadores, molineros y representantes de Bioceres con el propósito de generar una “hoja de ruta” orientada a gestionar el tema para evitar que se produzcan inconvenientes en la comercialización externa del trigo argentino (dado que en ningún país del mundo se habilitó la producción de un trigo transgénico).

“Tenemos hoy 38 mercados externos de trigo. Y abastecer esos mercados con requisitos y logísticas distintas nos genera nuevos desafíos. Nos hemos transformado en muy poco tiempo en los principales proveedores de trigo de Indonesia y Vietnam y conocer ambos mercados lleva su tiempo”, apuntó el presidente de CEC durante una conferencia ofrecida en el lanzamiento de la campaña fina 2019/20 realizado en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Las legislaciones de los países importadores tienden a generar nuevas y crecientes restricciones en lo que respecta a autorización de moléculas (por los agroquímicos) y límites máximos de residuos. Si tenemos inconvenientes en esos países de destino, naturalmente vamos a trasladar esas exigencias a la cadena de valor, así que tenemos que estar mucho más dispuestos a tratar estos temas a nivel interno”, añadió.

Al respecto, Idígoras señaló que, si bien China cuenta con potencial para transformarse en un gran comprador de cebada cervecera, eso no puede concretarse por el momento por las elevadas exigencias impuestos en el protocolo sanitario dispuestos por la nación asiática.

“A la negociación bilateral de la Argentina con México le damos mucha importancia; estamos haciendo algunos embarques de trigo hacia ese mercado en el comienzo de la temporada (diciembre/enero). Nos interesa que esa negociación se consolide en los próximos años”, apuntó.

En cuanto a la posibilidad de que Brasil implemente de manera unilateral un cupo de importación de trigo de 750.000 toneladas anuales libre del arancel del Mercosur, el presidente de CEC aseguró que “cualquier modificación al respecto Brasil debe negociarla antes con la Argentina; tenemos que fortalecer el Mercosur más que destruirlo para poder negociar con el mundo”.

Por su parte Javier Buján, corredor de granos y presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, expresó que es necesario actualizar la norma de calidad vigente para el trigo pan, dado que la misma apenas exige un peso hectolítrico mínimo de 73 kg/hl.

“Hoy la base de compra mínima de la molinería es de 77 kg/hl con un W (fuerza panadera) de al menos 250, mientras que la exportación no compra trigo con un peso hectolítrico inferior a 78; tenemos que pensar cómo vamos a adecuarnos a lo que el mercado nos pide”, explicó Buján.

Fuente: VALOR SOJA

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29507384 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 07/jul/2020 - 09:43
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay