Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSe impone en General Villegas la venta de leche directa del tambo a $20 el litro
16/abr/2019

Es de conocimiento popular hasta en producción animal: Se nos enferman más los animales mal nutridos. Los seres humanos no han de ser una excepción.

Por: Ing. Agr. Daniel Carlos Besso

Algunas consideraciones.

LA CARNE, EL POLLO, EL PESCADO, LAS VERDURAS DE HOJA, LAS PAPAS, LAS BATATAS, LAS FRUTILLAS, LAS MANZANAS,... TODO SE VENDE CRUDO Y SIN PASTERIZAR, ... ¿A quién le quedan dudas de que la preocupación bromatológica de los estados nacional, provinciales, municipales, el ANMAT, El SENASA, trabajan en beneficio de las corporaciones? Y......TAMBIÉN EL JUEZ GERMANOS........ (¿Recuerdan aquel episodio mediático, con un operativo EXPRESAMENTE propagado por algunos medios masivos, mostrando como clausuraban a un productor, tratando de transformar su leche en masa cruda de mozarela?)

YO NO TENGO DUDAS.

Gracias a mis amigos productores y mis amigos veterinarios, hoy por hoy, los tambos en nuestro país, tienen un Std. sanitario de 1ª, Terapias vacunales, antiparasitarias e inmunológicas de primer nivel.

Por otra parte existe el recurso de hervir la leche como hacían nuestras mamás.

La RUINDAD que deja entrever estas actitudes, se constata, en el impedimento que tienen los tamberos, para DONAR LECHE NATURAL A LAS ESCUELAS RURALES, para las meriendas de los niños. Solo se permite si es pasterizada por una industria habilitada.

En la consideración de los riesgos sanitarios y en orden de clasificar, LA PRIMERA PREOCUPACIÓN DEBIERA SER LA "DESNUTRICIÓN", puerta de entrada por debilidad al ingreso de enfermedades, NO SOLO LAS DE ORIGEN ZOONÓSICO.

A 50 pesos el litro, los niños pobres no toman leche ni comen frutas.

Y MIENTRAS TANTO SE CIERRAN TAMBOS TODAS LAS SEMANAS Y NUESTRA PRODUCCIÓN DESCIENDE.

Luis Pasteur era médico y seguramente entendería perfectamente lo que postulo y estaría completamente de acuerdo.

Es de conocimiento popular hasta en producción animal: Se nos enferman más los animales mal nutridos. Los seres humanos no han de ser una excepción.

Un amigo me advirtió que retrotraernos a los modos de comercialización del pasado era como volver al medio evo, a la edad media.

Efectivamente: Involucionamos a una organización social FEUDAL.

No estaremos en condiciones de salir de esta situación si lo desconocemos.

Hemos vuelto hasta al DERECHO DE SANGRE: Moyano hereda sus sitios de poder a sus hijos.

Kristina hereda negocios mal habidos y procedimientos de impunidad, hasta cargos de diputados. Nepotismo en todos los estamentos.

Si un tambero se propone industrializar su leche, aparece un JUEZ y se lo impide.

¿Acaso no tenemos predeterminados ciertos campos que están vedados a los ciudadanos comunes?

¿Actividades que para poder ejercerlas, es necesario sortear un enorme entramado burocrático, hasta conseguir las habilitaciones?

Siendo que por lo general, las corporaciones no aceptan el ingreso de nuevos competidores.

Si no se habilita la aparición de verdadera competencia, no solo con iguales productos, sino con sucedáneos más baratos, la IGUALDAD ANTE LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL SOLO SON LETRA MUERTA.

No podréis producir sin el expreso permiso del señor COMENDADOR.

CIERTAMENTE ES UNA INVOLUCIÓN A LA EDAD MEDIA. Lo demás son solo las consecuencias.

Soy Ing. Agr. dedicado desde hace más de 40 años a la producción animal. No pueden Uds. pensar que no conozco los riesgos. (Que cada vez son menores).

Si Uds. comprendieran cuales son los riesgos de la desnutrición, si tuviesen una noción al respecto valorarían esta cuestión desde otro punto de vista.

Dilemas: ¿Qué es más dramática, una eventual infección intestinal controlable o una DESNUTRICIÓN GENERALIZADA EN 2 O 3 MILLONES DE NIÑOS?.

¿EXISTE ALGÚN MODO DE EVITAR ESAS EVENTUALES CONTAMINACIONES? : SI HIRVIENDO LA LECHE COMO HACÍA MI MAMÁ.

Son términos incomparables, incontrastables. CUANDO LOGREN ACERCAR RAZONABLEMENTE LOS PRECIOS ENTRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO, PODREMOS Y DEBEREMOS COMENZAR CON LOS PROCEDIMIENTOS de carácter sanitario. No dudo de lo que significa el progreso. Pero progresar significa mejorar, NO EMPEORAR.

Estamos no solo en emergencia respecto a la inflación, sino algo mucho más dramático, estamos con una crisis nutricional en la infancia pobre en nuestro país.

¿O ACASO DEBEMOS DESPREOCUPARNOS POR ESOS GURISES, PORQUE SON POBRES Y COMO DIJO UN RIOJANO: “POBRES HUBO SIEMPRE”?

Son pibes argentinos. ¿Acaso preservar este statu quo y los intereses corporativos nos va a llevar a solucionar semejante problema?

No afirmo que solo se deban comercializar alimentos con menos resguardos, sino que no pueden ser esos resguardos, causa de encarecimientos, al punto de impedir su consumo.

Cuando, allá por el año 1966, estando en el colegio secundario, decidí que estudiaría Agronomía, lo hice, pues yo me conocía diletante, que todo me gustaba. Mis lecturas eran variadísimas. Pero me impactó mucho un libro de divulgación científica en el que trataba sobre el hambre y la pobreza. A poco de andar supe que esas cosas no ocurrían solo al otro lado de los mares, ocurría en mi país. Comprendí que estudiando agronomía, podría contribuir en algo a ese problema.

Con mis colegas, creo que estamos llamados a solucionar, en parte, ese terrible problema.

Ya en el ejercicio de la profesión puede y aún puedo ver como se llevan a cabo acciones corporativas, monopólicas u oligopólicas, para generar las condiciones para multiplicar varias veces los precios entre la producción y el consumo.

Todo el esfuerzo por desarrollar nuevos métodos, nuevos sistemas de producción, en que nos empeñamos, toda la clase profesional que convergemos en la producción directa o indirecta de alimentos, SE VA POR EL CAÑO DEL RETRETE.

Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Bioquímicos, ingenieros industriales, Biólogos, Microbiólogos, etc. Nos esforzamos para lograr que más y mejores alimentos lleguen a todos los ciudadanos.

Es por eso que nos sentimos tan decepcionados, desanimados, cuando todo nuestro esfuerzo solo sirve para abonar la quintita de unos pocos.

También sucede que debemos confesar que trabajamos todos, como lo hace todo el mundo, por obtener un beneficio económico, como es natural. Pero no se nos escapa que conduciendo parte de la “máquina de impedir”, también hay COLEGAS, DEDICADOS A IMPEDIR LAS PRODUCCIONES CON EXCUSAS HIPOTÉTICAS.

Se me ocurre preguntarme ¿si ellos cuando se iniciaron en sus respectivas carreras NO ESTABAN ANIMADOS POR EL MISMO ESPÍRITU que nosotros?

Si lo estaban, ¿EN QUÉ MOMENTO PERDIERON EL RUMBO, EL SENTIDO COMÚN Y NO ADVIRTIERON QUE FORMABAN PARTE DE UNA MAQUINARIA, QUE CUANTO MENOS OPERABA ANTICONSTITUCIONALMENTE?

O acaso, una vez introducidos en el medio de esa maquinaria, como una pieza más, NO SUPIERON, NO PUDIERON O NO SE ANIMARON A SALIR.

Extraño ¿NO?,…..Para mí tiene un tufillo a OBEDIENCIA DEBIDA.

O puedo estar equivocado de medio a medio y estos colegas están verdaderamente convencidos de lo que hacen.

Para mí,………..Sería más terrible aún.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29534414 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 82 personas (82 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 11:21
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay