Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Plagas
 
Usted está aquí » Plagas » Malezas y Plagas vegetales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREM, Red de Manejo de Plagas, informa posible resistencia en Pata de gallina a glifosato y graminicida FOP
11/abr/2019

Se trata de un biotipo (Eleusine indica) del centro de Córdoba, hasta el momento no se había visto resistencia múltiple en esta especie en Argentina


En el año 2012 se denunció el primer biotipo resistente de Eleusine indica a glifosato en Argentina, hallándose en el centro de Córdoba y en Tucumán, que luego se fue registrando en un área mucho mayor (Ver Imagen 1). En 2016, también en Tucumán, se denunció un biotipo resistente a los graminicidas ACCasa Haloxipop-r-metil y Cletodim. Pero hasta el momento no se había denunciado un biotipo que presentara resistencia a ambos sitios de acción.

Imagen 1: abundancia de lotes con Eleusine indica resistente a glifosato

En la zona de Hernando, centro de Córdoba, el Ing. Agr. Fabio Carnaghi en la presente campaña observó lotes que presentaron escapes a glifosato (lo que ya sucedía desde hace algunos años) y también a Haloxifop-r-metil. Estos lotes se aplicaron nuevamente Cletodim, lográndose un buen control. Mientras tanto, se hicieron pruebas con mochila, observando también un buen control con este último y nuevamente fallas con el FOP (Imagen 2).

Imagen 3: Individuo de Eleusine indica en macollaje

A nivel mundial Eleusine indica tiene múltiples registros de resistencia, a 8 sitios de acción y resistencia múltiple a varios de ellos. En nuestros países limítrofes, hay casos de resistencia a glifosato en Brasil y Bolivia, a graminicidas DIM y FOP en ambos países también y múltiple a glifosato y FOP en Brasil (Tabla 1).

Tabla 1: estado de situación de resistencia a herbicidas en Eleusine indica.

REM, es la primera Red de Manejo de Plagas, coordinada por Aapresid, suma a distintas instituciones técnicas, a los principales expertos en el área y cuenta con el apoyo de las principales empresas de tecnología fitosanitaria.

Fuente: REM / AAPRESID

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 25083675 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/abr/2019 - 22:59
Web Dinámica, Sistema FuncWay