Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ciencia y Tecnología
 
Usted está aquí » Ciencia y Tecnología »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoConsiguen las primeras imágenes de un agujero negro en la historia
11/abr/2019

Por fin tenemos una prueba directa que demuestra la existencia de los agujeros negros, un fenómeno predicho por la teoría de la relatividad general pero del que el mismo Einstein consideraba demasiado absurdo para ser real.


La primera foto de la historia de un agujero negro


El consorcio internacional EHT (Event Horizon Telescope) ha anunciado algo que la comunidad científica lleva más de un siglo intentando: la prueba irrefutable que demuestra la existencia de los agujeros negros. En concreto se trata de dos imágenes: una de un agujero negro con una masa equivalente a 4,1 millones de soles situado en el centro de la Vía Láctea y otro unas 1.500 veces más grande localizado en el centro de la galaxia gigante Messier 87, situada en la constelación de Virgo. Aunque los agujeros negros no pueden ‘verse’ directamente, las imágenes del EHT muestran la radiación emitida por toda la materia que ha quedado atrapada en su campo gravitatorio.

El descubrimiento supone la confirmación definitiva de la existencia de los agujeros negros, una estrella colapsada con tal densidad que ni siquiera la luz del sol podía penetrar en su interior. su existencia ya se por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que, sin embargo, consideraba que su existencia era algo demasiado absurdo para ser real.

Hasta ahora, la presencia de agujeros negros había sido confirmada de forma indirecta, como la presencia de ondas gravitacionales. Einstein demostró hace un siglo que la masa de las estrellas, los planetas y el resto de la materia ejerce una fuerza gravitatoria que curva el espacio como si fuese una lámina de goma. Sería como la forma que queda en un colchón después de que alguien haya pasado algunas horas encima. Cuanto más masivo es el objeto, más pronunciado es el efecto. Estas ondas son perturbaciones gravitatorias causadas por una alteración de la distribución de masas en el espacio-tiempo. Los científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO por sus siglas en inglés)obtuvieron el Premio Nobel de física en 2017 por la detección de las ondas gravitacionales, un indicativo de la presencia de agujeros negros, pero hasta la fecha ningún astrónomo había sido capaz aportar una prueba directa de su existencia.

Una fuerza supermasiva en el centro de la Vía Láctea

El agujero negro más próximo a nosotros se llama Sagitario A*, una estructura supermasiva situada en el centro de nuestra galaxia, a 26.000 años luz, cuya masa equivale a más de 4 veces la de nuestro sol. Los científicos creen que aunque hoy está “tranquilo”, Sagitario A* pudo haber devorado una nube de gas cien veces más masiva que el Sol hace apenas 20.000 años.

La incredulidad de Einstein

A pesar de que la existencia de agujeros negros es una de las predicciones de la teoría de la relatividad general, Einstein nunca creyó que fueran reales. Sus fórmulas permitían su existencia, pero según su intuición le decía que la naturaleza no podía albergar semejantes objetos. Encontraba contra natura que la gravedad fuese capaz de derrotar a las otras fuerzas supuestamente más poderosas (la electromagnética y la nuclear) hasta el punto de borrar del universo una estrella gigante.

Extensa red de telescopios

El EHT está formado por una extensa red de telescopios que se sincronizan a través de la interferometría, una técnica que permite combinar los resultados de varios receptores (en este caso ocho radiotelescopios), para obtener una imagen mayor usando a través de la superposición.La imagen resultante es el resultado de la combinación de las observaciones de telescopios situados en Arizona y Hawái (Estados Unidos), España, México, Chile y la Antártida.

(ver video) https://www.youtube.com/watch?v=hMsNd1W_lmE

Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 25696124 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 16/jul/2019 - 23:29
Web Dinámica, Sistema FuncWay