Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCooperativa de Trabajo TECSO. La más importante en software de Latinoamérica
10/abr/2019


El mundo actual con mercados globalizados y constantes avances tecnológicos presenta permanentemente nuevos desafíos y, en consecuencia la adaptación de los diferentes sectores económicos y sociales.

Así es como estructuras empresariales sólidas a comienzo de siglo que no se reconvirtieron o, se adecuaron al acontecer perdieron competitividad, relegando posicionamientos logrados en años de trayectoria.

Dicho proceso resultó crucial en grandes empresas privadas, repercutiendo en Pymes y emprendimientos menores comerciales e industriales, no obstante, tampoco quedaron exceptuados organismos gubernamentales, ni organizaciones sin fines de lucro.

En el ámbito cooperativo, las entidades fueron tecnificándose y adoptando ciencias aplicadas dentro de su naturaleza y áreas de incursión, sin por ello apartarse o alterar los preceptos propios a su doctrina.

Sin embargo, el cooperativismo no agota sus posibilidades de innovación a las actualizaciones enunciadas en el párrafo anterior, sino que están capacitadas para incursionar exitosamente en emprendimientos superadores, que a priori aparentaban estar reservados para sociedades anónimas o de capital accionario abierto en la bolsa. Tal es el caso de la Cooperativa de Trabajo TECSO Ltda.

La entidad de marras nace en 2002, tras la crisis desatada dos años atrás, constituida con 4 asociados más 1 solo cliente, en 2003 alcanzan una facturación de $ 300.000. En 2007, lo socios suman 28 + clientes, contabilizando servicios por $ 2.237.000.

Cabe consignar que los fundadores eran compañeros de trabajo en relación de dependencia, con una concepción crítica sobre la coyuntura política y social de entonces; asimismo se expresaban censores de la manera que se organizaban las empresas en general y, las de software en particular. Considerando que estas debían responder a estructuras más horizontales, democráticas y participativas, donde el trabajador no quede enmarcado en una relación laboral, sino ubicado en el centro de la organización a través de la toma de decisión y de la propiedad compartida. Justamente la prevalencia de tal concepto, los condujo a la constitución de una cooperativa.

Cooperativa de Trabajo TECSO Ltda., brinda servicios de diseño, desarrollo e implementación de Software y Servicios Informáticos para grandes empresas y organismos públicos. Desde sus comienzos ha crecido de manera constante tanto en la cantidad de asociados como de clientes y proyectos realizados.

Por estos días el número de socios superan los 150, quienes trabajan en la entidad en sus sedes de Rosario y la CABA. La nómina de clientes está compuesta entre otros por grandes empresas, tales como: el Citibank, Toyota, Volkswagen, Banco Credicoop C.L., Banco Comafi, Banco General de Inversiones, Interbanking, Río Uruguay Seguros, Provencred, Osde, Investors Trust (USA), Ngineo (UK), Transener/Transba, Petrobras y , Alunorte de Brasil , IBM, Compañia Mega (Repsol), Nobleza Picardo, Litoral Gas S.A. y Gasoducto Cruz del Sur (Uruguay),

En el ámbito público se destacan: las Municipalidades de Rosario, Santa Fe, Paraná, Morón, Nogoyá, Villaguay, Entidad Binacional Yacyretá, SEMTUR Rosario, MIXTA Rosario, LIFIA-UNLP, INP-Gobierno de Chile, entre otros.

En TECSO se respetan a rajatablas y se practican todos los fundamentos cooperativos, correspondiendo a la asociación voluntaria de personas democráticamente controlada. No por ser cooperativa deja de ser una empresa, y como tal requiere ser eficiente e insertarse en el mercado, objetivos logrados plenamente al punto de ser en la actualidad la cooperativa de software más importante de América latina

Desde la óptica operativa, TECSO funciona de manera análoga a varias empresas de desarrollo de software, con equipos dinámicos, los que se nuclean en áreas que cuentan con sus líderes correspondientes y reportan a una dirección ejecutora. Los proyectos incluyen desarrollos llave en mano, fábricas de software, mantenimiento correctivo y evolutivo de sistemas y desarrollo de productos.

Va de suyo que en el funcionamiento de esta entidad se han conjugados factores esenciales para obtener tal performance, el cumplimiento de roles y responsabilidades de los asociados y, la activa participación de los mismos. Desarrolla el cabal ejercicio de organización horizontal, sin que por ello se menoscabe la agilidad ni la funcionalidad pergeñada.

En este emprendimiento se concretan realizaciones que son experiencias exitosas en diferentes países europeos, donde los asociados son los propios trabajadores de las cooperativas, tal el caso del grupo Mondragón. Donde impera el concepto que el capital es necesario, puesto a disposición del trabajo y de las personas, respondiendo a sus propias necesidades y aspiraciones.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 25696341 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 16/jul/2019 - 23:59
Web Dinámica, Sistema FuncWay