Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGran desafío del movimiento: Formar como cooperativista a ex guerrilleros de la FARC
28/mar/2019

En enero de 2015 a través de la Columna “EL COOPERATIVISMO CONVOCADO COMO PROTAGONISTA DE LA PAZ” http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6081  daba cuenta de un inédito desafío al que era convocado el movimiento cooperativo. En el transcurso de la III Cumbre Cooperativa de las Américas, desarrollada en Cartagena en noviembre de 2014, el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, en representación del Gobierno de su país, por entonces presidido por el general Juan Manuel Santos, requirió el apoyo del cooperativismo internacional en el postconflicto, en referencia a las arduas gestiones de paz que se estaban realizando en La Habana desde el 2012 entre ese estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias “FARC”.

Cabe consignar que en diciembre de 2016 se firmó el tratado de paz, en el que se incluyó la constitución de cooperativas como empresas de economía común “ECOMUN”, integradas por los excombatientes. El propósito medular consistió en que dicho proceso significara esperanzas para las comunidades excluidas y marginadas, apostando a que la economía solidaria resultara un instrumento de paz territorial, en la persuasión que la reincorporación social de los otrora guerrilleros trascienda como base para alcanzar la paz duradera.

Va de suyo que el proceso constitutivo de las ECOMUN, (una en cada departamento donde tenían presencia) demandaron capacitaciones previas y concientización. En las distintas zonas donde se establecerían, se programaron cursos básicos de economía solidaria, indispensables para la construcción de una cooperativa. Si bien las autoridades aspiraban a incluir a todos los excombatientes, fue menester respetar el principio cooperativo de adhesión libre y voluntaria.

Más de 4.000 excombatientes fueron los que tras cumplimentar los cursos programados, conformaron las 52 cooperativas agrarias (dos por cada zona de concentración) ECOMUN creadas. La predica de los talleres además de integrar las regiones más apartadas del territorio y erradicar la pobreza, se enfocó en promover la igualdad y los derechos de la ciudadanía a través del fomento de las distintas formas de economía solidaria. Naturalmente que toda esa tarea no fue sencilla y no exenta de varios obstáculos, demandado bastante tiempo y recursos para alcanzar los objetivos.

A los efectos de situar a los lectores, creo oportuno un breve paréntesis para citar otra columna de 2014 “LA COOPERATIVA MÁS GRANDE DEL MUNDO, CON LA FORTALEZA DE SUS TRABAJADORES ASOCIADOS” http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5406  

Recientemente, a casi 2 años y medio de firmada la paz, la Unión Europea se ha comprometido con un apoyo significativo y decisorio involucrándose en el proyecto. A tal efecto ha confiado en la Corporación Mondragón, en su condición de referente mundial en el mundo del cooperativismo, con el propósito de consolidar el proceso ECOMUN, ya agrupado en confederación y sus cooperativas de base, orientado desde el desarrollo territorial participativo y sustentado en la innovación social y, con la premisa de cumplimentar los objetivos para los que fue pergeñado.

No cabe duda alguna que constituye de un desafío mayúsculo de alta complejidad. Se trata nada menos de un reto que posibilite desarrollar una actividad económica para generar más de 5.000 puestos de trabajos, para quienes en estos momentos están asociadas al grupo cooperativo ECOMUN, (un tercio de los ex combatientes)

El plan de la UE está respaldado por el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, liderado por LKS Next y Alecop, que forman parte de la División de Consultoría e Ingeniería de la Corporación Cooperativa Mondragón, con la colaboración activa de Agirre Lehendakaria Center “ALC”, (Centro de estudios interdisciplinares en Ciencias Sociales, vinculado a la Universidad del País Vasco desarrollado en cooperación con la Universidad de Columbia New York Seton Hall University y George Mason University.)

Amerita mencionar que LKS Next viene trabajando en Colombia desde 2017, en un proyecto piloto de desarrollo territorial en el marco del postconflicto, con un rumbo tan social como participativo. Razón por la cual, la UE lo valoró como el agente indicado para supervisar e influir positivamente el proyecto de marras, el que corresponde señalarlo, no estaba funcionando bien. De la experiencia surgía que era necesario acompañar a las cooperativas en su accionar potenciando sus cadenas de valor, la sostenibilidad económica y su carácter de transformación social.

Económicamente la UE aporta 7.500.000 euros, de los 9.500.000 de la financiación presupuestada, en pos de asegurar el proceso de paz con el fortalecimiento del cooperativismo. Dicho fondo fiduciario se completa con contribuciones del Gobierno de Colombia 1.100.000 euros, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, “ACEID” 300.000 euros, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo Elankidetza 300.000 euros.

Independientemente de la siempre necesaria financiación garantizada, hay que citar la tranquilidad que contribuyó la garantía de Europa, dado que su ámbito de actuación se limitaría al terreno socioeconómico sin injerencia política de ninguna naturaleza.

Las autoridades de la UE justiprecian muy importante trasladar a Colombia la experiencia del País Vasco, la transformación vivida tras largos años del terrorismo de ETA, en apoyo al desarrollo del país Sudamericano.

Atañe acotar que en principio existieron reservas, sobre el particular nada mejor que destacar una frase elocuente del Director de Negocio.- LKS. S.Coop- Mondragón, Carlos Barandiaran: "Al principio teníamos dudas. No queríamos que de alguna forma se ligara el nombre de la Corporación Mondragón a un movimiento terrorista".

Al respecto, para el mayor grupo cooperativo del mundo, el factor decisivo para involucrarse fue la resultante de las organizaciones que financian y soportan el proyecto, que está respaldado económicamente por el fondo fiduciario antes mencionado.

Actuando sobre el propio escenario la primera asignatura consistió en cambiar la mentalidad. Pasar de un pensamiento asistencialista a un concepto emprendedor. También en ese aspecto es apropiado reflejar literalmente lo manifestado por Barandiaran: "Les insistimos en que para que un movimiento cooperativo sea sostenible y tenga impacto allá donde está implantado necesita desarrollar negocio, porque si no hay negocio no hay nada que repartir. Insistimos mucho en este enfoque fundamentalmente emprendedor, de que no pueden depender de lo que les dé el Gobierno. Les hacemos ver que deben trabajar el concepto de negocio, de mercado, para asegurar la sostenibilidad de cada una de las cooperativas individuales. Les estamos metiendo eso constantemente en la cabeza"

Para un emprendimiento de semejante magnitud, nada más apropiado que la experiencia y trayectoria de la Corporación Mondragón, habida cuenta del conocimiento del manejo económico, que le ha permitido estar presente en los cinco continentes compitiendo con las grandes multinacionales. Por más noble y altruista que resulte la reinserción social de los ex sediciosos, es imprescindible para lograr los objetivos con continuidad, que el emprendimiento deba ser sustentable, con trabajo decoroso, salarios dignos, contemplando la gestión participativa y la inter-cooperación y demás preceptos cooperativos.

De acuerdo a lo evaluado por los directivos vascos, las actividades que ofrecen las mejores oportunidades son: la piscicultura, el turismo y la cadena de valor de la agroindustria. Rubros en los que Mondragón tiene peso internacional y, donde en Colombia hay tantos recursos, como mucho por hacer.

Indudablemente el desafío es mayúsculo y sin precedentes en el ámbito que se desarrolla, no obstante igualmente es innegable que el cooperativo en su historial, supo salir airoso de retos para su época y situación más complejos aún.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 25696472 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 17/jul/2019 - 00:17
Web Dinámica, Sistema FuncWay