Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Riego »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRiego por goteo subterráneo en cultivos de maíz y alfalfa
27/mar/2019

En este artículo se presentan los resultados de un estudio técnico y económico sobre riego por goteo subterráneo en maíz y alfalfa. El estudio se ha llevado a cabo durante tres años en una finca de la provincia de Huesca, España

Actualmente las explotaciones agrarias en regadío se enfrentan al reto que supone la escasez de agua, y en algunos ca­sos, los altos costes energéticos del riego. Esta situación se está agravando en un contexto de creciente preocupación por la eficiencia del uso del agua en la agricultura y por los efectos del cambio climático so­bre las futuras disponibilidades de agua para riego.

Una de las posibles soluciones para mejorar la eficiencia en el uso del agua es la utilización de técnicas de riego más eficientes que los sistemas tradicionales de riego por gravedad, como es el riego por goteo subterráneo.

El riego por goteo subterráneo permite aplicar el agua de forma localizada alrededor del sistema radicular de los cultivos y bajo la superficie del suelo. Presenta una uniformidad del 90-95%, y contribuye a mi­ni­mizar las pérdidas de agua debidas a evaporación, escorrentía o percolación si el manejo es correcto (Salvador y Aragües, 2013).

Además, la presión de funcionamiento de los emisores de riego enterrados (en torno a 1 kg/cm2) es inferior a la presión de trabajo de los aspersores en rie­go por cobertura (en torno a 3,5 kg/cm2), por lo cual los costes energéticos del riego por goteo enterrado son inferiores respecto a otros sistemas de riego presurizados.

En España se han incrementado las instalaciones de este sistema de riego en los últimos años, tanto en cultivos herbáceos como leñosos, debido a las mejoras en el material de riego y en su manejo (Sal­vador y Aragües, 2013).

La Comunidad General de Regantes del ca­nal de Aragón y Cataluña y la Con­fe­deración Hidrográfica del Ebro (CHE) con­du­jeron un ensayo de campo de riego por goteo subterráneo durante tres años (2016-2018) en el Centro Agronómico de La Melusa (Tamarite de Litera, Huesca), ubicado en la zona regable de dicho canal.

Los objetivos del ensayo han sido evaluar los rendimientos, consumos de agua, eficiencia en el uso del agua (producción por unidad de consumo de agua), incidencias técnicas y costes de producción en rie­go por goteo subterráneo sobre maíz y al­falfa, en comparación con el sistema de rie­go por inundación (el tradicional en la zona).

Fuente: AGRONEGOCIOS.COM

POR: JAVIER SALOMÓ1, JOSÉ MANUEL SANMARTÍN1, CARLOS PÉREZ1, ÁNGEL MARESMA2 Y JAUME LLOVERAS2. 1Centro Agronómico de la Melusa. Confederación Hidrográfica del Ebro tamarite de litera (Huesca). 2Escola Técnica Superior D’enginyeria Agrària. Universitat de lleida. Lleida.>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26489882 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 16/oct/2019 - 04:09
Web Dinámica, Sistema FuncWay