Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMacri pidió al campo ratificar el rumbo y crece la expectativa por los dólares de la cosecha
14/mar/2019

Tras la grave sequía que afectó al sector en 2018, se espera que este año se logren exportaciones por u$s25.000 millones. Ansiedad en el Gobierno

Con reconocimientos y elogios, el presidente Mauricio Macri habló este miércoles a los productores reunidos en la muestra Expoagro, en San Nicolás.

La cercanía entre Cambiemos y este sector productivo no es nueva, pero en estos momentos la fortaleza de ese vínculo es clave para el Gobierno. Este año se espera una cosecha por un valor de u$s25.000 millones, y la liquidación de esa divisas -que bien podrían ser “encanutadas” en un panorama de volatilidad- es fundamental para lograr un panorama de calma cambiaria de cara a la campaña electoral.

“El mundo está mirando a ver qué hacemos los argentinos, si vamos a ratificar el rumbo, si va en serio o si vamos a tomar algún atajo”, sostuvo Macri ante los productores.

El pedido de acompañamiento llega un día después de que el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere, diera una gran promesa al campo: según el funcionario, las retenciones “tienen fecha de vencimiento” y aseguró que el Gobierno tiene previsto eliminarlas el año que viene.

En este sentido, Macri sostuvo que “es un mal impuesto, es de emergencia”.

En noviembre de 2017 el gobierno de Cambiemos eliminó la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas ingresadas al país producto de las exportaciones de bienes, servicios y materias primas, que rigió durante 53 años en la Argentina. Por eso es que, ahora, depende mucho de la afinidad política que el sector agropecuario puede sentir este año electoral.

Luego, optimista, afirmó que la producción del sector agropecuario “va a volver a poner en marcha a los pueblos del país”, al inaugurar la muestra Expoagro, en San Nicolás.

El Presidente destacó “la fuerza y la potencia” del campo, y resaltó “el ejemplo de fortaleza y convicción que dieron al enfrentar a la peor sequía en 50 años”.

Al dejar inaugurada la muestra agrícola que se celebra en la ciudad bonaerense de San Nicolás, Macri anunció que el Estado otorgará financiamiento, a través de dos líneas de crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para la compra de maquinaria agrícola.

El jefe de Estado también anticipó la puesta en marcha del programa “Cosecha Segura”, y aseguró que está iniciativa va a “acabar con las mafias que atacan a los transportistas” en el campo.

En cuanto al financiamiento para la compra de maquinaria agrícola, de acuerdo a la información vertida desde el Gobierno, serán dos líneas de financiamiento de leasing para la adquisición de maquinaria agrícola autopropulsada y no autopropulsada, y otra para la compra de camiones y semirremolques nacionales.

Con respecto al “Cosecha Segura”, debido a los robos sufridos a los camioneros, se concluyó garantizar la seguridad de todos ellos desde la cosechadora hasta el puerto.

¿Una cosecha “salvadora”?

El ingreso de divisas del sector agroindustrial por ventas de soja, maíz y trigo superará los u$s25.000 millones entre marzo y agosto próximos, según estimaciones oficiales y privadas.

Ante la renacida presión sobre el dólar, en el Gobierno esperan con ansiedad las liquidaciones de divisas para quitar presión sobre el tipo de cambio, un dato que presiona sobre la inflación y también el humor del electorado, en un año de comicios presidenciales.

No obstante, el pronóstico de ingresos de divisas podría verse afectado por las proyecciones de mayores precipitaciones, como las ocurridas en la primera semana de marzo.

En el Gobierno aguardan también que ante un “dólar competitivo” como el actual, los productores dejen de lado la especulación y se desprendan de los granos, en lugar de acopiarlos a la espera de una mayor alza de la divisa, una maniobra que ya se produjo en otras campañas.

De acuerdo con los datos que se barajan en esferas oficiales y en las principales Bolsas ligadas al comercio agrícola, las exportaciones de maíz comercial -con una producción de entre 45 y 46 millones de toneladas- rondarían los 4.800 millones de dólares, con una suba del 13% respecto del 2018.

De esta forma se alcanzaría el valor más alto desde 2013, cuando el precio de exportación era 73% mayor al actual. El maíz es el cultivo estrella de esta campaña, con el 90% de los cultivos en estado normal, aunque preocupa que hasta ahora sólo se levantó el 5% del área sembrada.

Para la soja, con una producción de 54 millones de toneladas -un 45% por encima del año pasado-, la Secretaría de Agroindustria estima exportaciones por unos 17.100 millones de dólares.

Esto ubicaría las ventas al exterior un 17% por encima de la campaña anterior, otro dato clave para el ingreso de divisas.

En lo que respecta a trigo, se prevé una producción récord de 19,5 millones de toneladas. Para este cereal, las exportaciones rondarían los US$ 3.200 millones.

En febrero, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante febrero las empresas del sector liquidaron u$s1.290,3 millones.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a US$ 3.046 millones.

En el sector advierten que las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos.

Ese ciclo depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales del precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países.

Fuente: iProfesional

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 25303201 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 22/may/2019 - 22:00
Web Dinámica, Sistema FuncWay