Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCooperativas para la crisis
13/mar/2019

Estas cooperativas encarnan un modo más humano y más digno de afrontar crisis semejante.

Por: Roberto Fermín Bertossi

A partir de las ascuas y avatares sociales provocados por una aguda y vergonzosa crisis vernácula (que inauditamente se nos impone sin conocer aún ni su techo ni sus derivaciones), nuevamente emerge el cooperativismo auténtico para contribuir a paliar de la mejor manera sus peores consecuencias.

Estas cooperativas encarnan un modo más humano y más digno de afrontar crisis semejante.

Desde sus comienzos, las cooperativas han fundamentado sus actividades en la satisfacción y liberación de necesidades y aspiraciones comunes de las personas más empobrecidos y postergados (continúan creciendo los índices oficiales de desigualdad, pobreza e indigencia), a partir de su peculiar y universal inclusión, lo cual caracteriza su compromiso e interés por la comunidad, constituyendo precisamente este último, el séptimo principio cooperativo liminar e irrenunciable.

Según la Organización Internacional de Cooperativas en la Industria y los Servicios (CICOPA), globalmente se verifica la aparición de esta clase de cooperativas, principalmente en los campos de la provisión de servicios sociales y de la integración laboral.

Nosotros identificamos e impulsamos cooperativas para la crisis en la medida que resultan una respuesta eficaz a las múltiples y diversas necesidades emergentes de los argentinos, respuesta solidaria enraizada en los valores y principios internacionalmente reconocidos a las cooperativas por la Declaración de Identidad Cooperativa y la Recomendación 193 del 2002 dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Promoción del Cooperativismo.

Entre los estándares mundiales señalados por esa organización para estas cooperativas, reluce como rasgo distintivo que ellas definen y asumen explícitamente una misión de interés general como su propósito primario, realizando la misma directamente a través de la producción como de usos o consumos de bienes y servicios para alcanzar efectivamente el bien común.

Aquí la acepción “interés general” implica que ellas pueden integrar e involucrar a varios grupos, vg., desocupados, trabajadores, artes y oficios, changarines urbanos y rurales, usuarios y consumidores, habitantes de la calle; sus grupos familiares y de pertenencia.

Promover y fomentar “cooperativas para la crisis” debiera institucionalizarse en categoría de política pública inclusiva, al estar las mismas relacionadas y abocadas directamente con servicios de interés general, destinadas también a personas humanas con discapacidad psicosocial como a otras que están o han estado presos o en un contexto de encierro; a personas con consumos problemáticos (sustancias psicoactivas) en situación de peligrosa vulnerabilidad y riesgo social, etc.

Para el mejor logro de la misma, tendríamos que lograr un aporte convergente de instituciones y ONG`s para que activa, mancomunada, relacional y colaborativamente, gestionen respuestas articuladas y eficaces en términos de impactos concretos, socialmente satisfactorios.

Adicionalmente una política pública de esta índole y gravitación, podría optimizar creativamente los vínculos entre sectores de la sociedad a través de su participación en cooperativas, fundaciones, clubes, y personas jurídicas privadas afines y complementarias de la sociedad civil.

Activar cooperativas para la crisis, tiene como objetivo preponderante acompañar y promover a personas que se encuentran en un estado-contexto de vulnerabilidad (agravado por la crisis actual) a través de un abordaje integral de su problemática, la atención en el ejercicio de sus derechos y la palpable mejora de su calidad de vida.

Pre conclusivamente, las cooperativas para la crisis que proponemos, son fruto de investigación académica nutrida e informada mediante aproximaciones interdisciplinarios e intersectoriales permanentes, de base comunitaria y asociativa.

Finalmente, imbuidos del espíritu y perspectiva de nuestra reforma universitaria: “Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”, con estas “cooperativas para la crisis” estaremos más cerca de cumplimentar garantías constitucionales en la medida que efectivamente favorezcan y faciliten un mayor y más simple acceso a las instituciones, menos vergüenzas y mas libertades en pos de ir clausurando la ralentización del bien común para todos los todos del todo social, personal y comunitario.

(*) Experto CoNEAU/Cooperativismo

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 25290725 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 21/may/2019 - 15:39
Web Dinámica, Sistema FuncWay