Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Cebada Cervecera »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoInformación sobre mercados y cultivo de cebada cervecera
13/mar/2019

A los efectos de facilitar las acciones de los distintos actores de la “Cadena Cebadera”.

Mercado / Producción

Continúa la calma en los mercados de cebada. Todos expectantes a lo que pase en los próximos meses tanto con los negocios de cebada cervecera como forrajera. El último informe de USDA tampoco ha presentado “sorpresas” para el mercado cebadero. Pero pequeños negocios en Europa han evitado una caída mayor del precio de cervecera.

Respecto a cebada forrajera, se espera que Arabia Saudita y/o China entren al mercado en el próximo mes. Esto ha motivado una ligera mejora del precio de esa categoría de cebada en Europa aunque no demasiado importante. Como ya dijimos en el informe anterior, la ausencia de mercado ha impactado negativamente en el precio de la cebada forrajera, ampliando por ese motivo la brecha de precio entre cervecera y forrajera. Aparentemente, las buenas condiciones climáticas en Arabia durante el invierno han favorecido la producción de alimento local retrasando las necesidades de importación.

En cuanto a la cebada cervecera, la duda está dada por la necesidad de cebada de esta categoría que se pueda generar en los meses previos a la cosecha en el hemisferio norte, especialmente en Europa.

Para la nueva campaña se espera que tanto Canadá como Europa, especialmente Francia, incrementen su superficie de cebada. Nuevas estimaciones hablan de una producción de 59,4 millones de toneladas para Europa en la próxima cosecha, esto es tres millones por encima de lo producido en la última campaña. Comenzando la siembra de primaverales, se observa un buen desarrollo de los cultivos de cebadas invernales.

En Argentina, de esta cosecha 2018/19 ya se han presentado Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 735.000 toneladas de cebada cervecera, a lo que habría que sumar 665.000 toneladas compradas por la industria local. Se estima que la exportación de cebada cervecera de la mencionada campaña se sitúe entre 1,2 y 1,4 millones de toneladas. Respecto a la cebada forrajera, las DJVE suman a la fecha 1.462.000 toneladas, estimándose que la misma superará 1,5 millones de toneladas. (Info: Subsecretaría de Mercados Agropecuarios).

Los valores FAS observados son de 140/155 usd/tn para cebada forrajera y 180 usd/tn para Cebada Cervecera (entrega septiembre) de la presente campaña. Respecto a la próxima campaña 2019/20 sin valores aún para cebada cervecera y con valores cercanos a los 150 usd/tn para cebada forrajera.

Aspectos Tecnológicos

Es importante el análisis y monitoreo de la cebada que nos hemos quedado para su posterior venta y/o entrega. Ya sea que esté almacenada en silos o en silobolsa. Tener en cuenta las consideraciones expuestas en el informe anterior respecto al DON.

Importante comenzar con la planificación de siembra y preparación de lotes y semilla para la misma.

Clima

El verano ha sido muy diferente al del año anterior respecto a la humedad presente en los suelos. Aunque es de notar la gran deficiencia hídrica observada en el SO de Buenos Aires que afecta en gran forma la cosecha de gruesa en esa zona y condiciona la humedad disponible para la próxima campaña de fina. Además, una importante helada afectó el Sur de Buenos Aires, especialmente el SO, el día 26 de febrero, produciendo daño sobre los cultivos de Soja y Maíz. El fenómeno se repitió en forma más atenuada el 9 de marzo.

Los pronósticos para los próximos meses prevén un estado Neutro del fenómeno del Niño con precipitaciones normales para el área agrícola Argentina.

Reserva de Agua Util y Anomalía de Agua en el Suelo (Servicio Meteorológico Nacional)

Estimación de Precipitaciones (S.M.N)

Datos Helada 26/2 (INTA)

Exportaciones de cebada argentina - 2018

Fuente: www.cebadacervecera.com.ar

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 25290910 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 70 personas (70 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 21/may/2019 - 16:01
Web Dinámica, Sistema FuncWay