Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBuenas perspectivas para cooperativas agroalimentarias de exportar a India y Vietnam
28/feb/2019

La reciente gira del presidente Mauricio Macri por India, Vietnam y Emiratos Arabes, fue esencialmente una misión comercial integrada por 120 personas. De la misma participaron miembros del gabinete, funcionarios, entes autárquicos y 85 empresarios, entre los que se contabiliza la delegación cooperativa, encabezada por el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”, Ariel Guarco, proveniente del sector servicios públicos.

Para el cooperativismo nacional resultó un hito histórico, habida cuenta que es la primera vez que el movimiento es convocado para participar de un cometido de ésta índole. Las entidades que representaron al sector: Confederación Cooperativa de la República Argentina “Cooperar”, Asociación de Cooperativas Argentinas “ACA”, Agricultores Federados Argentinos “AFA”, Banco Credicoop, Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas “FeCoVitA”, Grupo Cooperativo Mutual Devoto, Manfrey Cooperativa Ltd de Tamberos, Cooperativa Obrera, Piporé Cooperativa Yerbatera, La Segunda y SanCor Seguros.

Las reuniones y el foro de negocios arrojaron resultados concretos, se cerraron negocios de yerba mate, vinos, alimentos balanceados para terneros y mascotas, legumbres, chía, huevos, limones, harina de pescado, jugos de frutas naturales, porotos de soja y cuartos delanteros de carne bovina; aprobándose los protocolos correspondientes para los ingresos de los productos, que en buena parte serán exportadas por cooperativas.

Independientemente de las operaciones concertadas, lo más relevante son las perspectivas que se vislumbran, en función del interés evidenciado por los negociadores anfitriones, especialmente en materia agroalimentaria donde nuestro país presente su fortaleza. Existen posibilidades de colocar en esos mercados también otros productos: carne porcina, carne vacuna congelada, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, cítricos, uvas, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja, leche en polvo y lácteos.

Las puertas se han abierto y la relación comercial puede alcanzar importante magnitud. Para los asiáticos, Argentina podría ser un socio estratégico en virtud de su capacidad de alimentar a 440.000.0000 personas, con un potencial mucho mayor aún a mediano plazo. Para nuestro país los mercados visitados resultan muy atractivos dada su progresiva actualidad y dimensión. India con 1.300.000.000 de habitantes es el segundo más populoso del planeta, en tanto Vietnam cuenta con una población de 93.000.000 de personas, siendo principalmente abastecido por Estados Unidos, Australia y Brasil, en ambos casos sus economías vienen creciendo a tasas del 7 y 6% anual respectivamente, con características en común: no pueden producir la cantidad de alimentos que necesitan y, sus consumos vienen incrementándose tanto cuantitativa como cualitativamente.

En los cenáculos celebrados en Nueva Delhi se arribaron acuerdos en biotecnología, en una agenda en la que se analizaron aspectos vinculados a las energías renovables, minería y energía nuclear de uso pacífico, asignaturas donde India cuenta con un sostenido desarrollo y experiencia.

También India sobresale por la tecnología de punta que ostenta en informática, aspecto sobre el cual Ariel Guarco señaló que las cooperativas argentinas podrán capitalizar esas experiencias, como cualquier tipo de intercambio bilateral.

Las tratativas en general convergieron en torno a privilegiar la mano de obra de los países signatarios de los acuerdos; en tanto en lo concerniente a las entidades de economía solidaria, se acordó favorecer los negocios entre cooperativas.

Está muy claro que teóricamente las oportunidades que se presentan son elocuentes; no obstante a esas probabilidades, para poder aprovecharlas hay que agregarle otros ingredientes no menos importantes que dependen en buena parte del Gobierno, sin eximir de responsabilidades a empresarios.

No debemos soslayar que no es fácil ser competitivos a nivel internacional y, Argentina dista mucho de serlo; los costos internos son comparativamente muy altos, presentándose como el mayor obstáculo. Por otra parte debemos tener presente que los compromisos contraídos deben honrarse y, en ese aspecto nuestro país desde hace años no tiene la mejor calificación. Los mercados cuestan abrirlos y cuando se pierden son muy difíciles de recuperar, (en ese aspecto las experiencias eximen de cualquier comentario).

La iniciativa de la misión comercial merece la mejor consideración, por cierto que es un paso muy importante, ahora debe obrarse en consecuencia, prontamente es menester erradicar las dificultades que existen para exportar.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 25291132 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 75 personas (75 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 21/may/2019 - 16:28
Web Dinámica, Sistema FuncWay