Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Leguminosas Forrajeras »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoArgentina habilitó el ingreso de guar desde la India: ¿Y eso cómo se come?
24/feb/2019

El guar, por sus condiciones, “sirve para dar una textura más jugosa a los alimentos y sustituye el gluten en muchos productos para celiacos”. También se utiliza como estabilizante en helados y salsas, pues ayuda a los ingredientes con base de agua y de aceite a permanecer unidas

Leyendo los múltiples acuerdos alcanzados por el presidente Mauricio Macri durante su visita a la India, donde mantuvo sendos encuentros con el Primer Ministro Shri Narendra Modi y con el presidente Ram Nath Kovind, nos enteramos que, como parte de la agenda de cooperación agrícola, la Argentina autorizó el ingreso de guar y mijo desde aquella nación asiática. Del mijo algo sabemos. Pero nos quedamos secos con lo otro. ¿Qué es el guar?

“La goma guar es una fibra comestible y soluble que se obtiene por prensado de las semillas de la planta leguminosa Cyamopsis tetragonoloba, originaria del continente asiático. Se utiliza principalmente en la industria alimentaria, ya que es una fuente de fibra, un buen agente espesante natural y un gelificante”, nos informan sitios especializados en alimentación natural y orgánica.

El guar, por sus condiciones, “sirve para dar una textura más jugosa a los alimentos y sustituye el gluten en muchos productos para celiacos”. También se utiliza como estabilizante en helados y salsas, pues ayuda a los ingredientes con base de agua y de aceite a permanecer unidas.

Pese a que sanitariamente estaba phasta ahora prohibido su ingreso a la Argentina, en Mercado Libre se pueden hallara varias ofertas de goma de guar, que van desde 500 a 1.700 pesos por kilo. Suponemos que ahora que el comercio será legal este ingrediente alimenticio (que en otros países se puede encontrar en jugos, refrescos, yogures, gelatinas, helados, leche vegetal, chocolatepara taza, ensaladas, salsas o tortillas) tendrá que abaratrase.

Al guar se le conoce también como E-412 y se presenta como un polvo blanco sin olor ni sabor, que multiplica su tamaño y forma un gel una vez mezclado con el agua. De hecho, la Cyamopsis tetragonoloba es una planta herbácea que puede crecer desde 60 centímetros a 1 metro de altura, y que produce unos granos que convertidos en harina y tomados con agua se convierte en un gel saciante, ya que absorbe más de 50 veces su peso en agua y es de gran utilidad en el tratamiento de la obesidad, según nos cuenta la Wikipedia. También ejerce una acción reductora del colesterol, ya que retrasa la absorción de los glucidos y lípidos.

Sabiendo ahora de qué trataba el guar autorizado por la Argentina, debemos informar que en materia de agricultura, los gobiernos de ambos países prometieron acelerar las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo.

En ese sentido, “ambas partes expresaron su satisfacción respecto de la conclusión exitosa de las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias para la exportación de limones, semillas de chía, ovoproductos y huevos frescos, harina de pescado y harina de hueso de la Argentina a la India”. En sentido contrario figuran el mijo y nuestro nuevo amigo, el guar. ¿Se podría producir en estas costas?

Informó la Cancillería que “las partes acordaron continuar trabajando para lograr a la brevedad la apertura del mercado para otros productos agrícolas de interés de cada uno de ellos”. Al respecto, la Argentina pidió vender naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, moras, nueces, yerba mate y semillas de sésamo. La India en tanto quiere enviar aquí su arroz, cebollas, papas, granadas, uvas, banana, mango, aves de corral y productos avícolas.

Fuente: BICHOS DE CAMPO

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 27132028 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 84 personas (84 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/dic/2019 - 22:51
Web Dinámica, Sistema FuncWay