Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿Pueden los granos ser el nuevo petróleo en África?
20/feb/2019

Esta transformación requerirá un cambio de la agricultura de subsistencia, que actualmente representa alrededor del 65% de la producción agrícola del continente, a iniciativas de agronegocios más avanzadas, como las operaciones agrícolas comerciales de alta tecnología

Por: Arvin Donley

En los últimos años, los analistas de agronegocios han predicho que los productos agrícolas podrían convertirse en “el nuevo petróleo” en África, un continente con una población en auge, una economía en crecimiento con un potencial de expansión aún mayor y el 60% de las tierras cultivables no cultivadas del mundo. Todo esto se suma a una oportunidad increíble.

"Comprenda que al transformar el sector agrícola de África, se convertirá en el motor que impulsará la transformación económica de África a través del aumento de los ingresos, la mejora de los puestos de trabajo en la cadena de valor, la mejora de la nutrición, etc.", dijo Jennifer Blanke, vicepresidenta de Agricultura y Desarrollo social para el Banco Africano de Desarrollo, en el Foro de Inversión Africana en noviembre de 2018 en Sudáfrica.

Esta transformación requerirá un cambio de la agricultura de subsistencia, que actualmente representa alrededor del 65% de la producción agrícola del continente, a iniciativas de agronegocios más avanzadas, como las operaciones agrícolas comerciales de alta tecnología y las industrias de procesamiento agrícola capaces de crear empleos bien remunerados que crecerán. La clase media de África. Al enfrentarse a problemas críticos, como la disponibilidad de agua y una infraestructura deficiente, requerirá asociaciones entre los gobiernos y el sector privado, los países africanos y sus vecinos, y África y sus socios para el desarrollo.

Lograr este objetivo no será fácil, ni será barato. Ningún continente enfrenta más desafíos demográficos, económicos, ambientales, sociales y políticos. Algunos analistas estiman que puede tomar hasta $ 45 mil millones por año (la inversión anual actual es de alrededor de $ 7 mil millones) para aprovechar el poder de la agricultura en África y hacer crecer la cadena de valor para crear empleos y riqueza. Si se cumple este objetivo, incluso es posible que África se convierta en un exportador neto de productos agrícolas dentro de unos años, reemplazando las importaciones por un valor de $ 110 mil millones y duplicando su participación en el valor de mercado de productos procesados seleccionados.

Algunas compañías internacionales como la estadounidense Seaboard, que ha operado molinos de harina en África Oriental desde la década de 1960, entienden los desafíos y oportunidades que implica la gestión de un negocio exitoso en ese continente.

"Tienes que ser paciente, estar bien capitalizado y entender que cualquier año podría ser radicalmente diferente de otro año debido a eventos políticos, condiciones del mercado o problemas de divisas", dijo Dave Dannov, presidente del grupo de comercio exterior de Seaboard, a World Grain el año pasado. .

Parece que la industria de molienda de África está en condiciones de florecer en los próximos años. En los últimos 10 años, mientras que la población ha crecido en un 32%, las importaciones de trigo han aumentado en un 68% a medida que los hábitos alimenticios pasan de los alimentos a base de maíz a trigo. Entre los que responden a esta tendencia se encuentra Bühler, un fabricante de equipos de molienda con sede en Suiza, que inauguró la African Milling School en 2015 en Nairobi, Kenia, para ayudar a las empresas de molienda con trabajadores altamente calificados.

De una forma u otra, África necesitará grano en los próximos años, y mucho. No solo es el continente de más rápido crecimiento, ya que los expertos demográficos proyectan que África representará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en los próximos 30 años, sino que también es la segunda economía de más rápido crecimiento detrás del sur de Asia.

La pregunta es ¿de dónde se obtendrá la mayor parte de ese grano? ¿La UE, Rusia, los Estados Unidos y otros seguirán siendo sus principales proveedores, o la agricultura comercial y el procesamiento agrícola en África finalmente florecerán e impulsarán al continente a tener un saldo cero en el comercio de granos o incluso un superávit comercial?

Fuente: WORLD GRAIN

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 29143243 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 04/jun/2020 - 15:00
Web Dinámica, Sistema FuncWay