Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAcuerdo de integración cooperativa CONINAGRO – FACC, punto de partida para aprobar una asignatura pendiente
11/feb/2019

En las postrimerías del mes pasado, en la ciudad de Bahía Blanca tuvo lugar un auspicioso acuerdo de integración cooperativa y colaboración, el que quedó plasmado en un documento rubricado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria “Coninagro”, en la persona de su presidente Carlos Iannizzotto, y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo “FACC”, personificada por Rodolfo Daniel Zoppi y Héctor Jacquet, Presidente y Secretario, respectivamente. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”, Ariel Guarco, lo que resalta la importancia y el significado del convenio.

El objetivo central del entendimiento propende a que las cooperativas de primer y segundo grado nucleadas en Coninagro, tengan acceso a la Central de Compras virtual de la FACC, con el propósito de abastecer a los supermercados de las cooperativas y mutuales que ya operan en el sistema.

Si bien un proceso de esta naturaleza requiere sobreponerse a eventuales dificultades de coyuntura, la integración supone una herramienta tan virtuosa como afín a los preceptos cooperativos. Coninagro agrupa a más de 800 entidades que suman 120.000 productores asociados a sus entidades de base, a los que de ahora en más se les abren posibilidades en la incorporación de valor agregado.  A su vez FAAC cuenta con 100 asociadas (cooperativas y mutuales) en la CABA y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luís, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, por lo que estás bocas de venta verán ampliadas sus fuentes de abastecimiento y, por consiguiente la mayor oferta y diversidad de productos deberían favorecer a sus asociados consumidores.

Al acuerdo alcanzado va en consonancia con la adecuación a los tiempos que corren evidenciado principalmente por el cooperativismo europeo, (especialmente abordado en la columna): “España expresa un elevado peso específico del cooperativismo agroalimentario. Y ¿Argentina?” http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=12567 donde los resultados con concluyentes.

En Argentina tenemos pruebas axiomáticas, ante la falta de mecanismos de esta naturaleza, con una economía globalizada y valores distorsionados, que los dos extremos de la cadena de comercialización son los más afectados, mientras en muchos casos el productor percibe precios irrisorios, los consumidores pagan importes por los derivados de esos productos mucho importes más altos, que en los países, donde existen mercados con los frenos y contrapesos naturales que antepone el cooperativismo. (Ver:  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=9848

El acuerdo alcanzado entre CONINAGRO y FAAC, no se circunscribe a meras operaciones mercantiles, por el contrario es amplio en materia de premisas y objetivos, veamos:

 = Propiciar convenios comerciales tendientes a que federaciones y cooperativas vinculadas a CONINAGRO se anexen a la Central de Compras Virtual de la FACC,  a los efectos de abastecer los supermercados de las cooperativas y mutuales que la integran.

= Promover y robustecer la creación, el desarrollo y la consolidación de Cadenas de Valor Cooperativas, soslayando la intermediación innecesaria en pos de mejoras económicas en beneficio de los asociados productores y los consumidores de las entidades a las que representan;

= Elaborar estrategias conjuntas, destacando el valor y la calidad de los productos de origen cooperativo.

= Facilitar el diálogo entre las entidades a las que representan para lograr una mejor optimización logística (almacenamiento y transporte) en la búsqueda de una gestión más eficiente.

= Promover actividades educativas, culturales, científicas, de capacitación, transferencia de conocimientos y formación. Asimismo aquellas otras que resulten de interés común en la relación entre los productores y consumidores cooperativos.

En virtud de todo lo expresado, el acuerdo surge como una alternativa totalmente válida y necesaria para fortalecer el sistema en su conjunto y, fundamentalmente los puntos inicial y final de la cadena, para que ambos resulten más competitivos. Cabe consignar que el mercado interno representa el 80% de la producción de las economías regionales.

El acuerdo de marras constituye el punto de partida para aprobar una asignatura pendiente de cooperativismo agroalimentario nacional. En consecuencia dicha integración lo potencia, resultando esencial para sostenerlo y potenciarlo en el tiempo, por encima de los acontecimientos políticos y económicos a los que el país nos tiene acostumbrado.  Para la concreción de estos objetivos resultara trascendental que los distintos actores, en la responsabilidad que les competen estén a la altura de las circunstancias.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 24585254 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 17/feb/2019 - 14:46
Web Dinámica, Sistema FuncWay