Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCortes de luz: cómo evolucionaron en las presidencias de CFK y Macri
04/feb/2019

Con más de 470 mil usuarios afectados el último martes, se reavivó el debate sobre la calidad del servicio de electricidad en la Ciudad y el Conurbano bonaerense. Datos sobre frecuencia, duración, consumo e inversiones para entender el tema.

Por: Manuel Tarricone y Matías Di Santi

Con una sensación térmica que rozó los 45°, esta semana volvieron los cortes de luz a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano bonaerense. Sólo el día martes más de 470 mil usuarios fueron afectados por interrupciones en el suministro de energía, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Esto reavivó el debate sobre la evolución de los cortes y la falta de inversión en el sector eléctrico por parte de las dos empresas distribuidoras del Área Metropolitana: Edenor y Edesur. ¿Qué dicen los datos?

De acuerdo con datos del ENRE, la frecuencia de los cortes de luz (es decir, el total de usuarios interrumpidos sobre el total de usuarios abastecidos) disminuyó en los primeros tres años de gobierno de Mauricio Macri respecto de los últimos tres años de Cristina Fernández de Kirchner, aunque la variación fue muy leve. La curva, sin embargo, venía en descenso y, en el último verano, cambió: en el período septiembre 2017/febrero 2018 (que en los gráficos se muestra con el número 43) se registraron más cortes de luz en Edenor y Edesur que en los mismos meses de 2016/2017 (semestre 41).

* “Invocaciones FM” refiere a hechos de fuerza mayor, es decir, cortes derivados de tormentas severas, incendios, fallas en líneas de transmisión y de generación en usinas.
Fuente: ENRE

Lo que sí disminuyó de manera más pronunciada fue la duración de esos cortes, como se puede ver en este gráfico enviado por la Jefatura de Gabinete de Ministros a Chequeado. Pero, al igual que con el otro indicador, la duración de los cortes -que venía a la baja- creció en el último verano de 2018 respecto del anterior.

Fuente: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Estas dos variables son las que el ENRE tiene en cuenta a la hora de aplicar multas a las distribuidoras, de acuerdo con distintas resoluciones del organismo (ver acá y acá). La normativa vigente establece que cuando un cliente a lo largo de un semestre supera las 18 horas de servicio interrumpido las empresas lo tienen que bonificar, es decir, devolverle el dinero que pagó por tener el servicio de luz.

Hay otros datos, sin embargo, para tener en cuenta sobre la situación del sistema eléctrico. La demanda eléctrica en el área de concesión de Edenor y Edesur no creció en los últimos años.

Edenor informó en sus balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la demanda de energía de sus usuarios creció un 2% en 2016 respecto de 2015 y en 2017 cayó un 3,3% respecto del año anterior. En el caso de Edesur, la demanda cayó un 0,1% en 2016 y un 3,4% en 2017. Los balances de 2018 aún no están disponibles, pero según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) sólo en diciembre de 2018 la caída de la demanda de Edenor y Edesur fue del 12,5% y 11,7%, respectivamente, sobre el mismo mes de 2017.

Históricamente, la demanda de energía eléctrica en los hogares está más atada a las temperaturas que a las tarifas”, señaló a este medio Cecilia Laclau, presidenta de Fundelec. Respecto de lo ocurrido en 2018, “cuando el clima se mostró benévolo, la demanda bajó; mientras que cuando la temperatura fue más extrema, el uso de electrodomésticos se disparó”, analizó.

Sobre la caída en los años anteriores, el ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sostuvo a fines de 2017 que las mejoras en frecuencia y duración del servicio se debían a los planes de inversión puestos en marcha desde 2016 por las empresas distribuidoras que operan en el AMBA.

Según los balances presentados ante la CNV, ambas distribuidoras aumentaron sus inversiones entre 2015 y 2017 un 64 y 43%, respectivamente. Así, la inversión promedio anual de Edenor pasó de $ 2.100 millones en el período 2014-2015 a $ 3.400 millones en 2016-2017, y en el caso de Edesur esos montos subieron de $ 2.600 millones a 3.500 millones. Sin embargo, al considerar la inflaciónEdenor invirtió menos en términos reales en 2017 vs. 2015 y Edesur invirtió en 2017 menos que en 2014 y 2015.

Ambas empresas fueron contactadas por Chequeado: Edenor no respondió las consultas, mientras que Edesur informó un valor de inversión promedio anual mayor al registrado en sus balances. Y nada dijo la empresa ante la repregunta de cómo se explica la diferencia.

En este sentido, Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), señaló que “el Gobierno no se ha involucrado demasiado en la planificación y el control de los planes de inversión que les presentaron las empresas”. Por eso, según el especialista, “si bien las inversiones aumentaron respecto de años anteriores al final de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, no es posible saber si estos montos son suficientes. Si se miran los resultados y los cortes actuales, es probable que no”.

Fuente: CHEQUEADO.COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 24585353 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 17/feb/2019 - 14:54
Web Dinámica, Sistema FuncWay