Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Conceptos y Perspectivas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSeguir los cultivos desde un drone: la experiencia de un asesor en La Pampa
03/feb/2019

Un asesor de la zona noroeste de Buenos Aires monitorea el estado de los cultivos desde el aire y compartió imágenes de lo que describe es una muy buena campaña en la zona.


Girasol en el noreste de La Pampa. Fuente: Apollonio.

El Ingeniero Agronomo Juan Martin Apollonio es asesor independiente y reside en América, una ciudad ubicada en la cabecera del partido de Rivadavia en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Desde allí compartió imágenes de la evolución actual de los cultivos en la zona: "Los lotes bien manejados están muy bien y hay espacio en el perfil como para seguir acumulando agua". De igual manera, más allá de que la situación es muy buena, no dejan de temer por los excesos en una campaña que se presenta con buen caudal de lluvias.

DRONE: HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA

El asesor explicó que el drone le permite tomar imágenes complementarias a las satelitales, con mayor precisión de la situación en zonas en las que no se puede llegar de manera terrestre: "La imágen satelitala una vista más amplia del estado de los cultivos. Hay detalles del lote que no se llegan a ver. El drone nos permite precisar algunos detalles".

Apollonio destacó que frente al pronósitco de buena disponibilidad de humedad los productores de la zona hicieron mucho maíz: "Los cuadros tardios es impresionante el desarrollo que tienen". Esto les permite proyectar que los rinde se van a ubicar incluso por encima del promedio de la zona alcanzando los 110 qq/ha en maíz temprano y 100 qq/ha los cuadros tardíos.

Por otro lado, los cuadros de soja están entrando en R3 con buena humedad y la cantidad de insectos por el momento no presenta una gran presión. Bajo este panorama el rinde podría ubicarse en el rango de las últimas campañas de 45 qq/ha, pudiendo superar hoy en día los 50 qq/ha.

A continuación imágenes de los lotes en la zona de Bernardo Larroude, en la zona noreste de La Pampa:

Ver video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=eNXdULoXoRM


Apollonio destacó que en el comienzo de la campaña se encontraron con una napa distante que le permitió soportar los 300 milimetros del mes de enero. Caso contrario, habrían tenido numerosos problemas de excesos. "Actualmente la napa se encuentra a 1,40 metros en promedio contra 1,80 a principio de campaña, lo que nos da margen para seguir acumulando agua pero enciende la alarma si se sgiue acercando a la superficie".

El temor además pasa por las dificultades para sacar la mercadería: "Si sigue lloviendo vamos a tener lotes encharcados, y nos vamos a encontrar con excelentes cultivos pero con problemas para sacar la cosecha".

El asesor también compartió imágenes de un lote de girasol en Hilario Lagos, unos 35 km al oeste de Bernardo Larroude:

Ver video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=8ytSgdVXvNo

 

El girasol es un cultivo que suele destacarse en campañas con condiciones más secas, pero este ciclo los cuadros evolucionaron de muy buena manera: "Vienen muy bien, aunque hay que ver como juega este agua sobre el peso de los granos y el porcentaje de aceite", comentó Apollonio, quién explicó que dedican los lotes algo más marginales para este planteo.

 

Imágenes tomadas desde el drone:

Fuente: Agrofy News

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 27131986 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 84 personas (84 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/dic/2019 - 22:47
Web Dinámica, Sistema FuncWay