Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEspaña expresa un elevado peso específico del cooperativismo agroalimentario. Y ¿Argentina?
28/ene/2019

Argentina posee alrededor de 33.000.000 de hectáreas cultivables, dentro de las cuales se encuentran las muy fértiles de la pampa húmeda de altísima productividad agrícola, una vasta llanura con zonas mixtas y de gran aptitud ganadera y lechera, tierras apropiadas para desarrollar la fruticultura, horticultura y demás disciplinas que engloban las economías regionales, con una marcada presencia de la cadena vitivinícola.

Actualmente el país con su producción alimenta a algo más de 400.000.000 de habitantes, con un potencial en el mediano plazo de abastecer a 600.000.000 de personas. Si bien los números son significativos, cualitativamente es factible optimizar la proyección, fundamentalmente por el valor agregado que podemos y debemos incorporar, habida cuenta que es mucho lo que se comercializa como materia prima.

En el vigente contexto, es relevante citar la participación del cooperativismo, para sobre el final de la presente conjeturar sobre las perspectivas en la materia.

Las cooperativas agropecuarias argentinas en su conjunto facturan alrededor de u$s 9.000 Millones anuales, de los cuales un 50% corresponden a exportaciones. Participan en el 9% de la industria agroalimentaria y, contabilizan el 5,6% del total de las exportaciones primarias y agroindustriales. En los tiempos que corren estas entidades agrupan a 120.000 productores, algo así como el 40% del total, de los cuales el 90% poseen superficies menores a 500 hectáreas y de estas el 54% inferiores a 100 hectáreas.

A los efectos de tomar dimensión de la contribución que puede lograr el cooperativismo, me voy a referir al desempeño que exhiben las cooperativas agroalimentarias de España, un país muy emparentado con el nuestro, en teoría con mucho menos potencialidad en la materia, que suplanta con gran conciencia, proyectos superadores, férrea convicción y sentido de pertenencia de asociados y dirigentes compenetrados.

España haciendo un uso intensivo de aprovechamiento del terreno, cuenta con un tercio de su territorio cultivable, 17.000.000 de hectáreas, se implantan cereales con una producción total que ronda las 24.000.000 de toneladas, es el primer productor de olivos (700.000 tt de aceitunas), de sus viñedos se elaboran 32.000.000 de hectolitros de vino (tercer productor mundial). En frutales se circunscribe principalmente a cítricos, en menor escala melones, manzanos y cerezos, las hortalizas son principalmente de invernaderos (lechuga, pimiento y coles). En ganadería de destaca en la crianza de porcinos, con una producción de 4.000.000 de toneladas, 4° en el ranking mundial. En avicultura 1.500.000 TT, 640.000 TT carne vacuna ovina 114.000 TT, 56.000 TT de conejo y 10.000 TT caprina. El total de facturación del complejo agroalimentario español es de 98.300 millones de euro, constituyendo junto con al turismo en la locomotora de la economía española.

Los principales productos de exportación agroindustrial resultan la carne de cerdo, aceite de oliva y vinos, a lo que debe añadirse pescados y frutos de mar.

El 7 de noviembre de 1989 tiene lugar un hito trascendental para el cooperativismo de la Madre Patria, al crearse la Confederación de Cooperativas Agrarias de España “CCAE”, como consecuencia de la fusión de AECA y UCAE (Siglas de las dos organizaciones nacionales de tercer grado) Dicho acontecimiento significó la unidad del cooperativismo. Desde entonces, además de asentar su propia estructura interna, con su accionar logró el reconocimiento y la representatividad ante las Administraciones nacional y comunitaria, las organizaciones agrarias nacionales y las distintas asociaciones y agrupaciones del sector agroalimentario privado.

En 2009, CCAE cambia de denominación por Cooperativas Agro-alimentarias; en consonancia con la realidad económica, social y empresarial operada con la globalización, en procura de adaptarse a los mercados del Siglo XXI, en los que las cooperativas del sector deben insertarse para asumir los desafíos modernos.

Actualmente el conjunto de entidades asociativas agrarias españolas está compuesto por 3.740 empresas cooperativas del sector, que resulta una parte muy importante de la actividad económica del rubro agroalimentario español, con una facturación que ronda en los 29.000 millones de euros anuales, participando así en un 29,5% del total nacional.

Cooperativas Agro-alimentarias de España está integrada por 16 Federaciones y Uniones Territoriales de Cooperativas Agrarias que brindan sus servicios y tienen su ámbito de actuación en sus respectivas Comunidades Autónomas.

Asume la representación y agrupa a un total de 1.182.346 socios cooperativistas en todo el territorio nacional, en prácticamente todos los subsectores agroalimentarios. Estas cooperativas proporcionan empleo a más de 100.000 trabajadores (entre fijos y eventuales), la mayor parte en el medio rural, lo que convierte a este tipo de entidades en un impulsor económico, social y cultural de las zonas rurales y menos pobladas del país.

Las cooperativas agroalimentarias españolas juegan un papel preponderante especialmente en aceite de oliva, vinos, frutas y hortalizas, lácteos, ganado menor, cereales y alimentación animal. Corresponde destacar la progresiva presencia de estas entidades en los mercados internacionales, el 34% de las cooperativas exportan y representan el 18% de la facturación exportadora del complejo agroalimentario (sin pesca).

El cooperativismo agroalimentario español se ha fortalecido, pese a la crisis financiera desatada en Europa en 2009, que tanto afectó España, adaptándose, transformándose, innovando e internacionalizándose, siendo un actor preponderante de las exportaciones del país.

En el cuadro que se acompaña se puede observar la evolución del sector entre 2007 y 2016, con datos oficiales recabados del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español, “OSCAE”

Como se puede apreciar los indicadores expresa la eficiencia y consolidación, en dicho período la facturación en millones de euros creció un 38,9%, el empleo experimentó un crecimiento del 10,3%, en tanto el promedio de venta por cada empleado aumentó en 26%. Todo eso ocurre con una disminución del 6,4% de las cooperativas de base; lo que no implica desaparición de entidades, sino producto de fusiones entre entidades de cercanía, que le posibilitaron alcanzar mayor eficiencia, tal como lo reflejan los demás indicadores.

El proceso de integración ha continuado y no solamente entre entidades pequeñas. Justamente hace exactamente 10 días, tras varios intentos anteriores, quedo oficializada la fusión de los dos principales grupos oleícolas de la provincia de Jaén, (donde se producen los aceites de olivas para preciados del planeta) Jaencoop y Olivar de Segura, mediando activo apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias. Con esta unión queda conformada la segunda entidad productora y comercializadora de aceite de oliva del mundo, la que tendrá una facturación superior a los 250 millones de euros anuales.

Entre ambas entidades, suman 28 cooperativas de base, 26.000 socios agricultores, 130.000 hectáreas de cultivo y una producción que en la campaña 2018-2019 alcanzará las 120.000 toneladas de aceite de oliva o, lo que es lo mismo, el 17,5% de la producción de la provincia de Jaén y un 9% de la producción de toda Andalucía. Con un acceso a una veintena de mercados exteriores.

Cabe consignar que la provincia andaluza de Jaén está considerada por los expertos, el hábitat ideal para los olivares, por su clima mediterráneo, seco y con veranos calurosos. En 550 mil hectáreas tiene en producción 60.000.000 de olivos, algo más del 25% de la superficie total española y el 42% de Andalucía.

En Jaén se produce más del 20% de todo el Aceite de Oliva a nivel Mundial y el 50% de Aceite de España. El Municipio de Martos está catalogado como “Primer productor de Aceite de Oliva del Mundo” por su calidad y cantidad. El 78% de la superficie agraria de esa provincia es ocupada con olivares.

En el municipio de Villacarrillo, se encuentra la fábrica de Aceite de Oliva más grande del mundo. Tiene capacidad para procesar hasta 2.500.000 kilos de masa de aceituna diaria. Sus bodegas pueden albergar hasta 17.000.000 de kilos de Aceite.

LAS COOPERATIVAS FUSIONADAS

Jaencoop S.C.A. (1986) es un grupo cooperativo de segundo grado integrado por 16 almazaras (molinos donde se procesa el aceite) y 21.000 socios agricultores, que explotan unas 100.000 hectáreas de olivar.

Sus parcelas se distribuyen por más de veinte municipios de la provincia de Jaén. Su producción y facturación media se sitúan entre las 80.000 y las 90.000 toneladas de aceite de oliva y los 200 millones de euros.

Olivar de Segura S.C.A. (1989), de segundo grado también, está constituido por 5.000 familias de pequeños olivareros agrupados en 12 cooperativas de base, las cuales se asientan fundamentalmente en la Sierra de Segura y gestionan 30.000 hectáreas de olivar de la variedad picual. El grupo produce una media de 20.000 toneladas de aceite de oliva por campaña. Su facturación media supera los 50 millones de euros anuales.

Ambos grupos esta afiliados directamente a la federación Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entidad que agrupa a las cooperativas agroindustriales de esa región. Esta aglutina a 665 cooperativas (representan más del 50% de la producción agraria regional en general, y más del 70% el aceite de oliva), las que en conjunto cuentan con 291.658 personas asociadas, contabilizando una facturación 8.500 millones de euros. Cabe destacar que el cooperativismo agrario es especialmente fuerte en Andalucía, habida cuenta que equivale a un tercio de todo el cooperativismo español del sector.

ARGENTINA

Es evidente que en nuestro país el cooperativismo agroalimentario tiene muchísimo espacio para crecer, en varias actividades no hay presencia o es poco relevante. Esta aseveración no constituye menoscabo alguno para entidades que están trabajando en la dirección correcta, tales los casos de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada “CONINAGRO”, Agricultores Federados Argentinos “AFA” o la Federación de Cooperativas Federadas “FECOFE”

CONINAGRO: entidad de tercer grado que nuclea a 10 Federaciones, que a su vez agrupan a 800 cooperativas agrarias, que  suman 120.000 productores asociados. Entre ellas:

Asociación de Cooperativas Argentina “ACA”, que cuenta con 147 cooperativas asociadas, con presencia en 8 provincias y en más de 600 localidades en zonas estratégicas de producción. Es uno de los más importantes operadores de granos del país, con una participación del 17% del mercado total, equivalente a 17.600.000 millones de toneladas. Aproximadamente el 30 % de los cereales y oleaginosas acopiados en ACA se comercializan en el mercado externo, principalmente soja, maíz y trigo. Actúa como Exportador, corredor y acopiador. Cuenta con 3 puertos, 4 plantas regionales y 5 industriales, 2 criaderos de semillas hibridas y originales, 1 criadero de cerdos y 46 Centros de Desarrollo Cooperativo, prestando los servicios inherente al acopio, distribución de insumos agropecuarios y asesoramiento técnico. Junto a 62 cooperativas asociados dispone de una planta de Etanol, en tanto con otras entidades de primer grado 2 frigoríficos.

Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas “FeCoVitA”, Es la red de cooperativas más grande de América en la industria del rubro ,está integrada por 29 cooperativas asociadas que nuclea a más de 5000 productores y elaboradores vitivinícolas, que operan más de 40 bodegas de pequeños y medianos productores organizados cooperativamente en todo el oeste argentino. La principal actividad de Fecovita es el fraccionamiento y la comercialización de vinos, consolidándose dentro del mercado nacional e internacional. Elabora el 30% de la producción argentina y comercializa más de 250.000.000 litros anuales.

Federación Entrerriana de Cooperativas "FEDECO": Agrupa a 13 de las cooperativas agropecuarias más importantes de la provincia. Constituyen un factor importante para la economía entrerriana, estas entidades comprenden las diferentes actividades agropecuarias que se desarrollan en ese territorio, cuentan con 15.000 asociados y la facturación anual ronda en los $ 1.500.000.000.

Federación de Cooperativas Agropecuarias "UNCOGA". Desde 1974 poseedora del primer y único frigorífico cooperativo de productores del país, en Rafaela, Santa Fe que en la actualidad posee casi 18.000 metros cuadrados, en tres niveles de edificación. Sus productos se comercializan en el mercado interno nacional a través de 400 distribuidores, que abastecen a más de 25.000 comercios.

Otras: Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas “FECOAR”, Unión de Cooperativas Algodoneras Limitada "UCAL", Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras (UCAL), Federación de Cooperativas de Corrientes, Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones, Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentinas “ACOHOFAR” (de estas entidades no se logró información).

AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS COOPERATIVA “AFA”: Su casa central está en Rosario, cuenta con 26 Centros Cooperativos Primarios, que sumados a los Sub-Centros, oficinas y representaciones permiten que la entidad tenga presencia arraigada en 130 localidades de 9 provincias; tiene 36.000 asociados, 1.600 empleados permanentes en: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis.

Su performance destacada queda evidenciada en el Monitor Cooperativo Mundial 2018, que considerando en la facturación sobre PBI Pér Capita, se ubica en el ranking de las 300 entidades de la economía social grandes del mundo contemplando todas las actividades cooperativas, en el puesto 102. Su fuerte es el acopio y la exportación de granos, comercializando 5.000.000 de toneladas anuales.

En los últimos años privilegió proyectos de valor agregado sobre la producción primaria, acentuando procesos de industrialización de materias primas y de agro insumos marca propia. Comercializa agroquímicos, cuenta con semilleros multiplicadores de simientes fiscalizadas, presta servicios de agricultura de precisión y asesoramiento técnico integral.

En hacienda opera con remates tradicionales con 5 ferias, por televisión, en el Mercado de Ganados de Rosario y ventas directas a la exportación. Posee una importante flota de camiones cerealeros y seguros contra granizo. En el plano industrial cuenta con una aceitera en Los Cardos, una fábrica de alimento balanceados en Arteaga y una planta procesamiento de legumbres en Rueda, en Las Rosas dispone de una metalúrgica en la que se procede a la fabricación los elementos necesarios para el funcionamientos de sus plantas de silos, todas emplazadas en localidades santafecinas. En materia de salud, brinda una cobertura de alta complejidad médica totalmente gratuita para sus asociados.

FECOFE: Es una federación joven creada en 2006 en un congreso de Federación Agraria Argentina “FAA”, su cometido no fue nada sencillo, producto de la pesada carga “heredada” de la fallida antecesora Federación Argentina de Cooperativas Agropecuarias “FACA”, la que fuera el brazo comercial de FAA agrupando por entonces a las entidades del sector vinculadas a la centenaria organización gremial.

Cabe destacar que estas cooperativas diseminadas en las provincias granarias, además los problemas financieros experimentados por FACA, resultaron económicamente muy afectadas en la década del 90’ como consecuencia de la distorsión generada por la convertibilidad, debiendo muchas de ellas cesar sus actividades.

FECOFE, presenta una estrategia apropiada para estos tiempos, basada en la búsqueda del valor agregado, creando instrumentos idóneos para demostrar que el cooperativismo puede dar respuesta a nuevos desafíos competitivos y sostenibles, incluyendo diferentes eslabones de las cadenas productivas. Las metas son su afianzamiento en los mercados interno y externo con productos elaborados por sus asociadas, promoviendo además la integración cooperativa.

REFLEXION

De evaluar las condiciones naturales y potencialidades, como así también los resultados obtenidos por ambos países, surge palmariamente cuanto queda por hacer en nuestro país en materia agro-alimentaria. Un desafío que comprende por igual a dirigentes, productores asociados, también para los individualistas que no abrevan en la economía y solidaria, sin exceptuar a autoridades y políticos en general.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 24585805 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 57 personas (57 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 17/feb/2019 - 15:50
Web Dinámica, Sistema FuncWay