Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Especiales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – EXPOAGRO: El anticipo del futuro
18/mar/2010

MAQUINARIA AGRÍCOLA - SEMILLAS - AGROQUÍMICOS  FERTILIZANTES  - GRANOS - GANADERIA  - POLITICA

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Con gran suceso se desarrollo la edición 2010 de Expoagro en el establecimiento "La Flamenca", del kilómetro 121 de la ruta 9. La mega-muestra fue oficialmente inaugurada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, los gobernadores Daniel Scioli y Hermes Binner, de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente. Por las empresas organizadoras lo hicieron Marcela Noble Herrera, del grupo Clarín y, José Claudio Escribano, director del diario La Nación.

Como viene ocurriendo en años anteriores Expoagro contó con la presencia de múltiples visitantes extranjeros; así es como se apersonaron a los stands ciudadanos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Canadá, Inglaterra, Rumania, Rusia, Polonia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Angola.

• MAQUINARIA AGRÍCOLA

Como es un clásico en Expoagro, la maquinaria agrícola resulta la mayor atracción del evento. La carrera de las innovaciones prosigue en el sendero del afianzamiento de la tecnología de vanguardia y, nuevos lanzamientos que dan cuenta del potencial de la agroindustria nacional, como así también ponen en contacto a los ávidos productores con las novedades que exhiben las principales terminales multinacionales.

Declaraciones:

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola “CAFMA”, José María Alustiza, en la cena de los expositores, se mostró complacido por la mejor situación que atraviesa su sector, en gran medida gracias a las lluvias, tras haber experimentado una precipitada caída en las ventas del rubro en 2009, de hasta 80%, "la más importante de la historia".

No obstante los problemas sufridos, Alustiza recordó que el sector de la maquinaria agrícola mantuvo abiertas sus 730 Pymes de capitales argentinos en el interior del país, con 45.000 puestos de trabajo. También mencionó que estas empresas hoy exportan a 32 países, por 170 millones de dólares. Expresando “De aquí a cinco años, las exportaciones podrían llegar a 500 millones de dólares, con la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, afirmó que el mercado interno puede crecer 80% en el mismo tiempo, con 10.000 nuevos empleos”. En virtud de ello le reclamó al Gobierno normas estables y lógicas, aconsejando que se ponga atención al modelo implementado en Brasil. También solicitó que se cumpla el contrato por 500 millones de dólares realizado con Venezuela para la venta de maquinaria agrícola, del cual aún restan por hacerse efectivos 220 millones. Anticipando además, que se están explorando nuevos destinos para llevar maquinaria argentina, tales como Perú y Ecuador.

Por los stands:

Mucho dio que hablar Vassalli su nueva línea de cosechadoras de trilla convencional y axial. Desde Alemania llegaron las nuevas cosechadoras Claas con adelantos en novedosos rotores que se instalan donde tradicionalmente se ubicaba el sacapajas. Case IH hizo gala de de la Axial-Flow 8120, que puede desplegar hasta 468 cv de potencia, tolva de 12.340 litros, se exhibió con un draper de 40 pies de corte.

En el rubro tractores, Massey Ferguson marcó rumbos con sus modelos franceses, dotados con motores que última generación, con registro de emisiones de gases, control electrónico de potencia, y transmisiones de escalonamiento continuo y cambios programables, tal el caso de MF 6475 de 150 HP. Agco Allis también estuvo presente con los Deutz enfriados por aire de fabricación nacional, la novedad de esta empresa en tanto pasa por sus motores aptos para uso con biodiesel; B05, B20 y B100, para cortes del gasoil al 5, 20 y 100% con biodiesel. A su vez Valtra mostró versiones de distinta potencia, apuntando principalmente a la siembra directa con alta tecnología, en potencias que van de los 180 y 200 CV. John Deere expuso los modelos 6110D (106 hp) y 6125D (123 hp) y la familia 8R. New Holland apuestan a su línea T8000; Case pone énfasis en el Maxxum 125; Pauny a su vez expuso sus tractores Evo.

En John Deere, impresionaron a los visitantes con los nuevos equipos de siembra que combinan la conducción por flujo de aire con la dosificación de precisión, a través de distribuidores por succión de aire. A su vez, los mismos equipos cuentan con pormenores que se relacionan con la siembra de precisión, la capacidad de trabajo, los comandos automáticos y manuales inteligentes, evidencias que señalan el camino que seguirá la siembra en los próximos años.

La simplicidad de los dosificadores en su construcción, puesta a punto y operación da cuenta de la destreza y creatividad de los diseñadores, acompañada de las perspectivas que ofrecen los nuevos materiales, que se van sumando a los existentes, cuando no los reemplazan.

Los adelantos mostrados en los equipos de Victor Juri, causaron grata sorpresa, principalmente en lo referente al nuevo modelo con dosificación de semilla por succión de aire, con 3 módulos independientes para el copiado de terrenos irregulares, con ancho de transporte de 3,40 metros. La novedad de Pierobon, se planteó en los surcadores con una combinación distinta de monodisco y rueda limitadora de profundidad, con labio de metal, el sistema perfecciona la elaboración del surco. Bertini evidenció adelantos en sus equipos de alta precisión y bajo consumo de energía, con distribuidores de semilla de presión de aire y, trenes de siembra con nuevas posiciones de la cuchilla.

VHB propone otro adelanto de importancia, que significa un progreso para la línea Air Drill. Se trata la VHB A 910, de dosificación mecánica y conducción de semilla por aire. Está dotada con tolva trasera de 6900 litros, 9 metros de ancho de trabajo y ancho de transporte de 3,5 metros. Su versatilidad le permite ser configurada para sembrar pasturas, trigo y soja a chorrillo, en tanto agregándole dosificadores a la línea de siembra es factible implantar con precisión soja y maíz.

Por su parte Crucianelli se afirma en el posicionamiento de grandes equipos, con nuevas disposiciones de anchos de siembra, preparados para sembrar eficientemente todo tipo de cultivo, a razón de varias decenas de hectáreas al día. Erca mostró su línea de sembradoras de alta performance, con equipamiento para la navegación satelital y la destreza de dosis variable.

Agrometal sometió a consideración de los visitantes la TX Pivot a placas de dosificación mecánica o neumática, una sembradora de granos gruesos de prestaciones diferenciales en lo que hace a transporte entre campos y lotes. La novedad armoniza una alta capacidad de siembra en condiciones difíciles de suelo y rastrojo, con agilidad de maniobra para pasar de posición de transporte a siembra y viceversa, mediante un sistema de lanza única, con chasis pivotante de accionamiento hidráulico sobre el eje de ruedas. . El equipo constituye una verdadera primicia, que seguramente marcará un hito en los sistemas de implantación.

En el rubro pulverizadoras Pla incorporó nuevos modelos, con máquinas de alta precisión de aplicación en pulverización, los avances consisten en la inyección directa del agroquímico en la línea de pulverización, sin ser necesaria su premezcla en el tanque.

Metalfor sacudió el mercado con la Múltiple 3250 Unificada, es desmontable que se presenta en las versiones 2.000, 2.500, 3.000 y 3.250 litros de tanque, cada modelo presenta distintos anchos de labor y motores Cummins o Deutz de 120 a 175 CV. La cabina apoyada sobre una suspensión neumática, está dotada de computadora de abordo y diversas medidas y tipos de pastillas de pulverización, ubicadas a diferentes distancias entre sí.

Claas destacó la mentada picadora automotriz para silaje Jaguar con nuevos detalles que mejoran sus prestaciones, entre el instrumental de exactitud aparece una cámara que agiliza el trabajo del equipo de picado.

En implementos complementarios de cosecha también se han mostrado en Expoagro interesante innovaciones. Akron vino con modelos de auto descargables montada en 1 eje, de capacidades que oscilan entre de los 6,5 a 14 TT. Ascanelli llegó con una tolva de 20 TT de grano, de corta estructura para el transporte en carretones. Las auto descargables de Cestari se destacan por la mayor compactación en el transporte de granos al buscar mayor eficiencia de tracción y minimizando los efectos negativos en el suelo. Ombú se hizo presente con una plataforma girasolera compatibles con las cosechadoras de última generación, dicha firma también exhibió un mixer de 10 metros cúbicos de capacidad, con 3 sinfines.

En cabezales, John Deere se apuntó con sus nuevos maiceros, que vienen resaltando un menor consumo de potencia respecto las versiones precedentes, diferencia utilizada en el desempeño de la cosechadora, por lo que explican se alcanza nuevos patrones de productividad.

Conforme a lo observado en Expoagro el furor pasa por los cabezales sojeros con alimentación por cintas de lona “draper”, sustituyendo al sinfín, esto tarea aparejado una cosecha más eficiente con mejor tratamiento del grano. New Holland exhibe en el modelo CR 9060 draper de 40 pies de corte. Por su parte, Massey Ferguson penetró con un cabezal que estuvo probando subrepticiamente, la referencia es el cabezal Dyna Flex 9250 de 40 pies de corte. De acuerdo a lo comentado con responsables de la empresa, se han realizado pruebas del equipo, con una MF 9895 en una soja con casi 50 quintales se estuvo cosechando a 8,5 kilómetros con excelentes resultados. Cuando estiman el costo beneficio de este nuevo instrumental, la cosechadora puede optimizar su rendimiento un 20% más.

A su vez Mainero esta ofreciendo primicias en equipos de moleduras, preparación y distribución de raciones, no obstante el paso más importante, se advierte en el mixer vertical, con desmenuzado y mezclado de rollos, ideal para la inclusión de la fibra larga en la ración de tambos y feedlots. Apache apareció con un mixer vertical en un equipo de 12 metros cúbicos. Está pensado para el uso en los tambos, donde se requiere abastecer raciones con concentraciones más exactas de fibra efectiva, pero también para ganadería, esencialmente para novillos pesados, que demandan mayores proporciones de forraje en sus dietas.

Demostraciones:

Como acontece en cada edición, una verdadera legión de productores concurrió a las diferentes demostraciones a campo, donde tuvieron la oportunidad incomparable de observar las maquinarias en pleno funcionamiento. Prácticas de labranzas, corte y rastrillo; picado de pasturas y de maíz, confección de rollos, embolsado y extracción de granos, ocuparon la atención de la jornada inaugural. Mainero, Yomel, Baima y Martínez & Stanek, presentaron en sociedad sus nuevos modelos en acción.

Agromec, Ascanelli, Agrinar , Ombú, Akro y Richiger, mostraron mezcladoras, tolvas de carga y descarga, retrocargadoras, inoculadores, equipos de extracción de grano, con variantes innovadoras que significan avances significativos respecto a los implementos hasta ahora conocidos.

• GRANOS

El primer día fue el elegido por el presidente de la Bolsa de Cereales de Rosario, Cristian Amuchástegui, para convocar a conferencia de prensa; en sus tramos más trascendentes puso énfasis al referirse al Gobierno nacional, sobre la necesidad de que en la próxima campaña de fina, el agricultor cuente con mejores condiciones para producir. Textualmente expresó: "El precio del trigo no incide directamente sobre el precio final del pan". Ratificando así, las inquietudes planteadas en audiencia privada en la casa rosada, a la propia Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez y, el administrador de AFIP, Ricardo Echegaray. Al referirse a la reunión de marras, comentó que conforme al precio que se está comercializando el trigo, el pan no debería costar más de $ 2,50 el kilo, pero en el mostrador se vende al doble. También expresó Amuchástegui, que se advirtió a los funcionarios: “para que pueda producirse más en la próxima campaña de fina y revertir la situación de baja y desaliento que reinó en el ciclo pasado, el productor necesita la liberación del mercado de trigo".

Manifestó que otro tema abordado en Balcarce 50, es la preocupación de la entidad acerca de la falta de infraestructura y las dificultades que se generan cuando el pico de la cosecha de granos gruesos comienza a viajar en transporte hacia el puerto de Rosario, señalando: "En el pico de cosecha se espera que lleguen entre 2 y 2 millones y medio de camiones y quisiéramos solucionar los trastornos que se producen cuando esperan para descargar y permanecen estacionados durante días a la vera de una vía de tránsito tan importante como es la autopista a Buenos Aires". Finalmente calificó de logro importante la liberación de 10 millones de toneladas de maíz para exportar.

El presidente de MAIZAR, Santiago del Solar, tuvo a cargo la conferencia de prensa brindada por el entidad, que apuesta a un aumento de la producción de maíz del 50% en las próximas dos campañas, basados en el avance de la tecnología, mayor utilización de la misma y, en consideración de la profundización de la progresiva demanda interna y externa. Al referirse a la inminente cosecha manifestó: "Según los cálculos preliminares, esta campaña registraría un nuevo récord de rindes por hectárea, que rondaría los 84 quintales, superando así al último récord que se registró en 2007, con 80 quintales por hectárea", para luego añadir: "Por eso lanzamos el concurso En busca de los 200 quintales, en el que se destacará a quienes obtengan los mayores rendimientos por hectárea durante esta campaña". En consonancia con tal comportamiento, acotó que se reduce la brecha que nos separa con los países más productivos, acotando que Estados Unidos promedia actualmente los 10.000 kilos por hectárea.

Seguidamente Del Solar aseveró: "Si seguimos con esta tendencia podemos llegar a producir 30 millones de toneladas de maíz en la campaña 2011-12, pero hay un insumo fundamental que está faltando: la confianza", haciendo hincapié en la necesidad de que los registros de exportación abiertos permanezcan abiertos durante todo el año, con mercados transparentes. Remarcó el esmero de los productores por alcanzar los mejores rindes, que no fue correspondido por la inseguridad creada en torno a los obstáculos para la comercialización, puntualizando: "Sin duda, se trató de una campaña favorable en términos climáticos, pero además, hay que destacar que, aún en la incertidumbre, el productor apuesta al maíz y aplica toda la tecnología disponible, tanto de procesos como de insumos".

A su vez Martín Fraguio, director ejecutivo de MAIZAR, comentó la importancia que reviste la biotecnología en el propósito de marchar hacia las 30 millones de toneladas de maíz. "Resulta fundamental acelerar la aprobación de los nuevos eventos biotecnológicos para continuar aumentando la competitividad, y sabemos que el ministerio de Agricultura está trabajando en este sentido". Los directivos de MAIZAR también se refirieron al sorgo, recalcando el aumento del área sembrada, que se situó alrededor de millón de hectáreas para el sorgo granífero, y a las 900 mil hectáreas para los de tipo forrajero. Subrayando en tal sentido una mayor apuesta en inversión y desarrollo, y consecuencia también de un mercado que no se encuentra intervenido. Indicando: "De esta forma, hay una mayor cantidad de granos forrajeros disponibles para sustituir al maíz, y pueden mantenerse abierta las exportaciones del cereal durante todo el año sin riesgo de desabastecimiento para el mercado interno".

• SEMILLEROS

Asociados DonMario exhibió en su Plot 5 nuevos cultivares de soja, que según sus técnicos llegan acompañados de un superior potencial de rendimiento, que en algunos casos llega al 10%. También expuso novedades en maíz y trigo.

La nueva variedad de soja DM 3810, se presentó como futuro substituto de la DM 3700 (uno de los materiales preferidos en su grupo, con una superficie implantada en la última campaña cercana a las 4.000.000 de hectáreas). Las ventajas que se le atribuyen pasan por el mayor rinde, mejora en tolerancia a vuelco y mayor sanidad, fundamentalmente por su resistencia a la mancha ojo de rana.

Las otras primicias en soja son las variedades: DM 4210, DM 5.9i, DM 6.2i y DM 7.8i. DM4210 reemplaza a la DM 4250, destacando en la comparación una mejora sustancial en el porte agronómico, por su comportamiento frente al vuelco. DM 5.9i supera en rendimientos entre un 5 y 6% a las conocidas DM 5,5i y DM 5.8i., aportando mayor frondosidad y cierre entre surcos en condiciones restrictivas. Además cuenta con resistencia a mancha ojo de rana. DM 6.2i, esta especialmente indicada para Entre Ríos, Uruguay, los buenos ambientes del NOA pretendiendo situarse en el techo de rendimiento y estabilidad del grupo VI. Finalmente la DM 7.8i se presenta como una novedad para el grupo siete, ya que es de hábito de crecimiento indeterminado, y se destaca por su elevado potencial, 3 a 4% mayor a la DM 8002.

En maíz, las innovaciones pasa por tres híbridos DM 2738MG, DM 2741 (en las versiones MG y MGRR2) y H2740MG. Ello se complementa con materiales predestinados a silo. En trigo, se anuncia una variedad de ciclo corto que próximamente estará en el mercado, se habla de que superaría productivamente a Cronox, acompañado de buen paquete sanitario.

Expoagro fue elegido por DuPont Agro Soluciones, para promocionar su irrupción en el mercado grande de las semillas, estás se comercializarán con la marcas Arvales, la que conforme a la estrategia de la empresa pretende ser posicionada como de alta tecnología, para lo cual sus cultivares vendrán incorporados de los más avanzados eventos biotecnológicos disponibles. Para los maíces anticipan que son híbridos de formidable potencial y muy buena tolerancia a roya y Mal de Río IV. La propuesta de Arvales en cuanto a materiales para la próxima campaña: maíces AR 2180 MG, AR 2310 MG y AR 2194 MG. En sorgo está AR 382, de bajo contenido de tanino.

Nidera Semillas exhibió parcelas cultivadas con soja, maíz, girasol, sorgo y trigo. En soja, centralizan el esfuerzo los grupos de madurez IV y V, donde la empresa ostenta un buen posicionamiento, tanto con los materiales consagrados, como con nuevas las variedades bien aceptadas en la última campaña, en la recorrida pudimos apreciar los cultivares NA 4990 RG y NA 4413 RG STS (resistente a sulfonilureas). En materia de maíces las innovaciones pasan por híbridos templados y tropicales, dotados con distintas tecnologías para el control de malezas con resistencia al glifosato, imidazolinonas (Clearfield) y Liberty Link, más los diferentes “traits” de resistencia a insectos. En Cuanto a girasol, lo innovador es el Nuevo Paraíso 1000 CL PLUS, desarrollado en coproducción con Basf. La nómina de maíces presentados: AX 886 MG, AX 878 MG y AX 1046 HX (tropical).

En Pioneer aseveran que están desarrollando un proyecto, cuyo objetivo es mejorar un 40% los rendimientos de soja y maíz en un lapso de 10 años, para alcanzar el objetivo apuestan a tres factores preponderantes: genética (mediante plantas más eficientes en su estructura y en el uso de nutrientes), sanidad y manejo de insectos y malezas. De recorrida por el plot se observan los híbridos ultra precoces, orientados para e zonas de Entre Ríos y Santa Fe, (donde es factible hacer un doble cultivo), combinados con soja, así mismo materiales templados, acompañados por eventos tales como: MG, Herculex, RR, y los stack: "MGRR y el primer maíz tropical Herculex RR. La línea completa expuesta: P1979, P2069, P2053 y P31A08.

Advanta es un criadero posicionado fundamentalmente en girasol y sorgo, razón por la cual ambos cultivos no podían estar ausente en su plot de Expoagro. El girasol su presencia fue tanto con híbridos convencionales, alto oleico y de tecnología Clearfield. La innovación principal consistió en el CF 101, un material de ciclo corto y resistencia a vuelco, especialmente indicado para sementeras de alta densidad, los mejores ambientes y con buen régimen de lluvia. En sorgos se mostraron una diversidad importante de cultivares, graníferos de alto y bajo tanino, sileros, forrajeros doble propósito y del tipo sudan. También había surcos con maíces.

En el plot de Sursem prevalecieron los maíces; la estrella del criadero es el SRM 565, un híbrido de elevado potencial de rendimiento, tolerante a Mal de Río IV y vuelco; fue exhibido en sus versiones MG, MGRR2 y RR2. También los visitantes pudieron observar variedades de soja e híbridos de girasol, en categorías convencionales, Clearfield y alto oleico.

Para el Criadero Santa Rosa este año fue su debut en Expoagro. La gama de soja es amplia y va desde el grupo II al VIII; cuatro de sus variedades presentan la particularidad de resistencia roya, avances que son consecuencia de investigaciones compartidas por la empresa en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Paraguay.

• AGROQUÍMICOS

La multinacional alemana BASF estuvo presente en Expoagro con un plot que exhibió sus últimas novedades para este año. Allí se pudo observar como los esfuerzos de la compañía están centrados en la protección de cultivos de soja, maíz y girasol. Así es como los productores centraron la atención en “AgCelence” en los cultivos: efecto verde, mayor tolerancia al stress y mejor calidad de grano.

En el rubro herbicidas, se esmeraron en destacar para barbecho químico a “Heat”, producto introducido al mercado el año pasado. El ensayo demostraba los principales beneficios del herbicida, al mismo tiempo que el atractivo pasaba por el simulador de vuelo que permite vivir la experiencia de la creación de este nuevo principio activo y su modo de acción. Otro adelanto que concitó atención de la concurrencia fue “Digilab”, una nueva herramienta de diagnóstico fitosanitario para la detección de plagas y enfermedades en forma temprana, rápida y precisa.

También los visitantes tuvieron la ocasión de apreciar los resultados de “CL Plus”, la nueva tecnología para girasol, que se aparecerá este año en mercado, en conjunto con Nidera Semillas.

• FERTILIZANTES

Raúl Padilla, Presidente de Bunge Argentina recalcó los adelantos que presentado en la mega-muestra. Al referirse a las novedades de su empresa indicó: "Estamos mostrando cómo se utilizan los fertilizantes, tanto líquidos como sólidos. Exponemos además, las distintas alternativas de aplicación tanto para cultivos extensivos como intensivos. Entre las principales novedades presentamos la línea de fertilizantes líquidos SolMIX con micronutrientes y el superfosfato simple de alto contenido de fósforo asimilable, producido en nuestra Planta de Ramallo", Añadiendo que: "la tecnología en fertilización ha evolucionado enormemente en el último lustro y queremos compartir con los productores las diferentes fórmulas que se adaptan a los distintos cultivos, zonas y formas de aplicación".

Con respecto a las novedades de la empresa, Padilla comentó que Bunge Argentina sumó a su línea de fertilizantes a PASA, con su complejo industrial Campana, incluido su fuerza técnica y comercial. "Esta suma de activos, productos, marcas y talentos es nuestra principal carta a presentar. Desde el punto de vista comercial vamos a presentar los paquetes de productos, ya sean líquidos como sólidos, que aporten los nutrientes necesarios para la siembra de fina. Hacemos foco en los cultivos de fina ya que es el primer gran desafío para nuestro mercado".

• GANADERIA

Conferencias:

Expoagro también resultó el escenario apropiado para que un conjunto de entidades; la Asociación Argentina de Brangus, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino “MAIZAR”, expusieran sobre el proyecto de investigación que se realiza con el apoyo económico del IPCVA y, que intentará mejorar la eficiencia de los recursos forrajeros para la producción de carne en el NOA. Al referirse a ello Santiago del Solar expreso: "La ganadería es un eslabón fundamental en la cadena del maíz y sorgo, y es su principal consumidor tanto en forma de grano, como silaje o como pastoreo directo", poniendo énfasis en la importancia de forjar proyectos que mejoren la competitividad de la actividad, extendiendo el valor agregado de la producción a través de planteos más intensivos.

El proyecto de referencia se desarrollará en tres establecimientos ganaderos del NOA, en las provincias de Catamarca, Salta y Santiago del Estero, estando previsto practicar un seguimiento de la calidad de pasturas naturales, implantadas y sistemas silvopastoriles mediante la utilización de la metodología de Monitoreo Nutricional NIRS/NUTBAL.

Al mismo tiempo, la iniciativa contempla la instalación de laboratorios en los establecimientos que participan del proyecto que luego se montarán en las Sociedades Rurales de la locales, y se capacitará a las personas que más adelante estarán a cargo de los laboratorios. Al referirse al emprendimiento, el gerente de la Asociación Argentina de Brangus, Martín Scala, remarcó: "El trabajo de investigación y desarrollo apunta a que los productores de carne dispongan de la metodología más moderna para cuantificar la calidad, tanto de sus recursos pastoriles como de los suplementos a fin de lograr los objetivos esperados en los parámetros reproductivos y productivos de los distintos rodeos Brangus y poder hacer una suplementación estratégica eficiente".

La tecnología NIRS es una técnica rápida, barata, que posibilita analizar una gran variedad de muestras para determinar la dieta del animal, facilitando de esa manera definir la suplementación. "Gracias a esta tecnología, los establecimientos ganaderos podrán conocer la productividad de sus recursos forrajeros y usar distintas herramientas de manejo y alimentación para aumentar la producción", dijo Scala. Finalmente Fraguio, explicitó: "El trabajo se realizará durante tres años y permitirá incrementar el conocimiento sobre la nutrición animal. La técnica aplicada ayudará a mantener una nutrición eficiente de los rodeos y a mejorar el nivel de conocimiento sobre la cadena ganadera"

Durante la primera jornada el consultor Víctor Tonelli analizó la situación del mercado de ganados y carnes. En su alocución comentó que la oferta de hacienda este año se mantendrá reducida, razón por la cual es de esperar buenos precios para el ganado con destino a faena. Remarcó que el faltante de hacienda "es estructural, la caída del stock es atribuible a la influencia de la sequía y fundamentalmente, a la falta de estímulos a la producción, por lo tanto el consumo necesariamente será mucho menor este año, puesto que oferta caerá firmemente." Advirtió que éste año habrá entre 500 y 600 mil toneladas res con hueso menos que en 2009, (un 20 % menos) lo que determinará que el consumo de carne por habitante será de 62 kilos, aún si el Gobierno dispusiera el cierre total de las exportaciones.

Tonelli expresó que el año comenzó muy bien para la ganadería. El alza de precios -tan anunciada por dirigentes y analistas del sector - finalmente ocurrió. Ello posibilitó se revirtiera el escenario y que la ganadería recupere la rentabilidad perdida en los últimos años de las administraciones Kirchner, puntualizando: "Ahora hay un mayor equilibrio en la cadena, la participación de cada eslabón en el precio es un poco más justa". Sobre el mismo tema agregó El consumidor no convalidó la suba que se dio en enero pero de todos modos las cotizaciones actuales siguen siendo buenas. Calculo que en los próximos meses el valor del novillo tendrá leves oscilaciones y se mantendrá en torno de los 6 pesos y los valores de la hacienda liviana también rondará ese precio".

Sobre los novillos aseveró que la disponibilidad seguirá siendo baja y, que la mayor demanda de los frigoríficos exportadores por esta categoría afirmará los precios hasta mediados de año cuando finalice el plazo de ejecución de la cuota Hilton. En cuanto a la hacienda liviana, indicó que la oferta de los feedlots recién aparecerá a partir de mediados de año, cuando esté terminado el ganado liviano que se encerrará durante la zafra.

Referente a las vacas, comento que los ofrecimientos disminuirán considerablemente, en función que la recomposición de las pasturas posibilita a los criadores que se vieron urgidos a reducir sus rodeos puedan mantener las madres en los campos, señalando: "Se ha iniciado un proceso de retención de vientres, gracias a los buenos precios que también se verifican en la hacienda de invernada y cría".

Según Víctor Tonelli, con el actual cuadro de situación, el engorde a corral vuelve a ser rentable aún sin el pago de compensaciones, afirmando: "Con un valor de compra de $6 por kilo, el precio de maíz por debajo de los $500 y un valor de venta de $6 el engorde es rentable".

En cuanto a la demanda internacional, el experto interpreta que volverá a mostrarse muy activa, producto del crecimiento económico global que se espera, a lo que deberá agregarse la imposibilidad de que las disponibilidades satisfaga esos pedidos, resaltando: "Este alentará los precios. La Hilton ya se está pagando por encima de los 15.000 dólares por tonelada. Israel y Chile cotizan por encima de los 5.000 dólares por tonelada". Para completar el panorama externo, Tonelli hizo referencia a que será otro muy buen año para el comercio mundial pero, una vez más, Argentina no aprovechará esa oportunidad de generar mayores ingresos de divisas debido a la política de control de exportaciones que viene implementando el Gobierno. Para ejemplificar dijo: "El año pasado se exportaron cerca de 600 mil toneladas res con hueso y este año no serán más de 300 mil".

Expoagro también fue elegida para la presentación del Foro de Genética Bovina. Esta organización nucléa a las asociaciones de productores de las razas bovinas de carne y de leche, a la Sociedad Rural Argentina y, a la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial, entidad ésta que agrupa a los diversos centros de inseminación artificial, bancos de semen, embriones y servicios de inseminación artificial

Durante la exposición, los directivos del Foro revelaron que el propósito es perseguir acercando al productor información sobre la necesidad de incorporar genética y tecnología a la producción ganadera. El coordinador del Foro, Gonzalo Vidal afirmó: “La misión es ser una organización dedicada a promover la oferta, el mejoramiento y la utilización de la genética bovina”. La misión es ser una organización dedicada a promover la oferta, el mejoramiento y la utilización de la genética bovina.

Teniendo en cuenta los últimos movimientos ocurridos en la ganadería, las expectativas son que se registre una mayor inversión en genética vacuna. La recomposición de los precios ha modificado el ánimo de los ganaderos por lo que se aguarda una mayor predisposición hacia el mejoramiento genético. Sobre el particular Gonzalo Vidal señaló: "notamos que hay una tendencia en el productor a mejorar la genética y a renovar los rodeos" y agregó: "si en los años malos hubo mejora genética en este creemos que la inversión será mayor y que será impulsada por la recuperación de la renta generada por la suba de precios".

Por su parte el Director Ejecutivo de la Asociación de Criadores de Hereford, Juan Bullo, consideró que es necesario que “la ganadería deje de ser un negocio cuando hay escasez para que la inversión en genética sea creciente y así mejore la productividad del rodeo”.

Mariano Echeverry, directivo de la Cámara Argentina de Biotecnología Animal, expresó: “que el comercio local y la exportación de genética vacuna argentina tuvieron un importante crecimiento. Si bien no están todavía definidas las estadísticas de 2009, se estima que las ventas de material genético fue 10 veces superior a la que hubo una década atrás”. En otro pasaje de su intervención, Echeverry indicó que el comercio interno de semen ronda las 4,5 millones de dosis, la exportación las 500 mil dosis y la importación las 2,5 millones de dosis.

Sobre la exportación de semen, corresponde señalar que el principal destino es el MERCOSUR, encabezado por Brasil que insume el 60% de las ventas, en tanto Paraguay y Uruguay suman poco más del 30%. Si bien no están disponibles los datos finales, se calcula que el año pasado la exportación de embriones superó las 7.000 unidades.

Dardo Chiesa, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna brindó una conferencia en el auditorio que el IPCVA emplazó en el sector ganadero de la muestra. Allí evaluó las modificaciones que está presentando el mercado de ganados y carnes. Remarcó la alta volatilidad de los precios que experimentaron picos a fines de enero, para luego comenzar a descender por la falta de capacidad de pago del consumidor local, asegurando: "Esta volatilidad es consecuencia de la reducción de la oferta ganadera que fue producida por las políticas erradas que se implementaron en los últimos años y que se aceleró por la sequía. Por eso cuando llueve y se reducen los ofrecimientos enseguida se disparan lo precios". Opino que la oferta este año seguirá siendo reducida ya que se estima una caída en el stock vacuno del 12%, sentenciando: "lo que lleva a que la posibilidad de consumo sea de 50 kilos por persona y no de más de 70 como fue en 2009".

Al referirse a las restricciones de exportaciones, Chiesa expresó: "esto manda una señal muy negativa al sector productivo y a la industria frigorífica. Hay que tener en cuenta que el 50% de la faena vacuna se encuentra tercerizada en los usuarios, por lo tanto al reducir los envíos al extranjero se para la faena de muchos de ellos, se reduce el volumen de negocios y de dinero necesarios para seguir abasteciendo a los dos mercados. Sin roes los frigoríficos exportadores y los grupos de productores no pueden seguir haciendo funcionar sus plantas y eso lleva al cierre de las mismas que es lo que está sucediendo". Con relación a los actuales precios de la hacienda, puntualizó: "El que vende hacienda gorda hoy puede hacer una toma de ganancias y luego ver si reinvierte, el gran problema es que hoy uno saca cuentas y parece que el negocio es rentable, pero con este gobierno nadie sabe si va a seguir siendo rentable el año que viene o el siguiente y la ganadería es un negocio que necesita antes que renta, previsibilidad".

FEED LOTS

En “La Flamenca” los organizadores contemplaron el emplazamiento de un feedlot en vivo y en directo, a cargo del establecimiento Jojumar, ubicado la localidad bonaerense de La Violeta, armó los corrales y aportó la hacienda necesaria para esta demostración. En las citadas instalaciones se pudo apreciar el estado de un lote de invernada recién ingresado, otro en pleno proceso de engorde y un tercer corral con hacienda terminada y en condiciones de ser enviada a faena.

Uno de sus propietarios manifestó: "el proceso de engorde habitualmente dura cerca de 90 días. En este caso, a cada lote le estamos dando la dieta correspondiente. Es decir, a los que recién estarían entrando se le suministra una dieta de adaptación y a los demás una de engorde y de terminación ya que la intención es mostrarle a los productores que pasa con el ganado que ellos envían a los corrales y qué se les da de comer".

Al evaluar la coyuntura Benatti opino sobre las perspectivas para este año: "Teniendo en cuenta que los precios de la hacienda gorda tuvieron una importante recuperación este año se puede seguir encerrando hacienda en los corrales sin depender de las compensaciones aunque es también muy probable que la operatoria de los feedlots sea menor que en 2009 debido al encarecimiento de la invernada".

Remate:

La consignataria Campos y Ganados tuvo a cargo la subasta de 10.000 animales. La oferta se conformó con lotes de invernada, hacienda gorda de feedlot , novillos y vacas con certificados de exportación.

Los titulares de la firma consignataria se mostraron conformes, declarando: "le imprimimos un gran ritmo, en poco tiempo pudimos vender mucha hacienda, por suerte el salón estaba colmado de compradores y también contamos con la participación en forma telefónica de otros operadores que siguieron el remate por televisión". En materia de los precios pagados, estos fueron los valores: terneros de invernada se vendieron entre $7 y $7,20 con un máximo de $8 el kilo por un lote liviano; las terneras se comercializaron entre $6,50 y $7 por kilo con un tope de $7,60; las vaquillonas con destino a engorde pesaron entre 230 y 320 kilos y se colocaron entre $5 y $6 mientras que los novillitos de invernada de 250 a 350 kilos se vendieron entre $5 y $6,20.

A su vez, la hacienda gorda de los feedlots clientes de la firma y con destino al consumo interno se colocaron entre $11 y $11,30 por kilo de carne en gancho. Por su parte, los novillos con certificados de exportación se colocaron entre $9,80 y $11,50 por kilo de carne en gancho mientras que las vacas de exportación se negociaron entre $8 y $8,50.

• MESA DE ENLACE

Como no podía ser menos, la Mesa de Enlace en pleno se hizo presente, respondiendo a la invitación formulada por el diario La Nación, quien organizó una charla con los capitostes de las 4 entidades con el periodismo.

En cuanto a los acontecimientos políticos de coyuntura, Hugo Luis Biolcati expresó: "después de un período de adormecimiento de las instituciones que dan marco a la democracia del país, estamos viviendo acontecimientos que lejos de hacerla peligrar, la fortalecen, ya que es necesario construir un espacio donde tengan lugar todas las voces y se respeten los máximos derechos de los ciudadanos". Al respecto Mario Llambias expuso: "Esperamos que los legisladores nacionales defiendan el federalismo. El Gobierno Nacional cree que lo que ellos piensan es lo único que está bien". Eduardo Buzzi, consideró opinó la conveniencia de observar lo que está sucediendo en la política más allá de lo que acontece en el sector agropecuario específicamente, afirmando: "Necesitamos más previsibilidad para poder trabajar y proyectar en el tiempo, no es posible que se cambien todos los días las medidas que impactan sobre las actividades productivas", recalcando. "El mensaje que la ciudadanía necesita de parte del Gobierno Nacional es de federalismo, previsibilidad, inclusión, tolerancia, equidad y paz social". Por su parte, Carlos Garetto, se explayó "con que se quite sólo el palo de la rueda que mueve a todos las cadenas productivas, la situación del país todo cambiaría, porque la agroindustria genera un enorme porcentaje de la mano de obra local". "Perdimos más de 60 mil productores agropecuarios en los últimos años y sin lugar a dudas hay una enorme responsabilidad de esta dirigencia nacional gobernante".

En lo concerniente a la actividad de la Mesa de Enlace, el titular de la FAA, anunció que se realizará una ronda de reuniones con legisladores nacionales en sus provincias, indicando que la primera tendrá lugar en Córdoba capital el 15 del corriente, para acentuar: "El nivel de conflictividad del campo con el Gobierno sigue siendo el mismo. Estamos en un panorama muy complicado, falta transparencia y credibilidad". El presidente de la SRA sentenció: "esto es así porque la política frente al campo no ha cambiado nada. Esperamos medidas que realmente estimulen la producción”. Posteriormente se refirió a “la necesidad de bajar las retenciones a las exportaciones de granos. Las de trigo deberían ser suprimidas totalmente porque las condiciones frente a la próxima campaña son totalmente desalentadoras. Con impuestos del 35 por ciento a lo generado, por mas que la cosecha sea buena, los números no van a cerrar". Tras cartón, el pope de CONINAGRO declaró: "estamos a pocos días de la fecha de inicio de la siembra para el nuevo ciclo triguero y no hay medidas claras para la comercialización. No sólo es necesario que llueva para sembrar, también hay que conocer las condiciones para la comercialización de lo producido"

• POLITICA

Pese a no ser éste un año electoral el desfile de referentes políticos del arco opositor fue muy significativo. Aprovechando la propicia ocasión de tomar contacto con la nutrida concurrencia y, la gran cantidad de medios de prensa, el ámbito de Expoagro se convirtió en caja de resonancia de encumbrados legisladores y principales dirigentes, quienes realizaron declaraciones por doquier.

Durante los 4 días del evento desfilaron por “La Flamenca” el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, Daniel Scioli y Hermes Binner, respectivamente; el jefe del Gobierno Porteño, Mauricio Macri; el ex presidente, Eduardo Duhalde; los diputados Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváes. Con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, se vislumbró un gesto positivo del titular de la cartera agraria, quien viene demostrando una predisposición antes no advertida en sus antecesores.

El Jefe de Gobierno de la CABA, Mauricio Macri, resaltó el crecimiento del sector agropecuario en los últimos años, citándolo como motor de la economía argentina, opinando:. "El próximo gobierno tiene que asumir el desafío de que las retenciones tienen que ir desapareciendo y dando lugar a impuestos que no sean regresivos", para dejar una frase de elocuente metáfora: "Da la sensación que tenemos un formula uno, pero no pisamos el acelerador". Al referirse a la actualidad del sector expresó: "Este va a ser un muy buen año para el campo, sobre todo comparado con el anterior. Siempre con las limitaciones que tenemos, por no haber podido lograr una acción conjunta entre el Gobierno y el campo, acá está el motor de crecimiento de los años por venir". A la hora de atribuir responsabilidades, manifestó: "En estos años de crisis entre el Gobierno y el campo, aún no se llegó a una solución del conflicto por la incapacidad de quienes nos gobiernan, porque no entienden. Tienen una mezcla de ideología y lucha clasista, cuando en realidad el campo es una enorme familia que va desde el peón, al productor y al contratista, y que trabajan mancomunadamente, con organizaciones que comparten su conocimiento, sus métodos de producción, sus avances, con una generosidad que no ha sido característica de la argentina. No entienden este fenómeno, que es muy positivo", para seguidamente remarcar: "La recuperación que se produjo de 2001 para acá fue mayoritariamente con todo lo que produjo el campo, con toda la tecnología que desarrolló. Desde acá es desde donde podemos salir. Da la sensación que tenemos un formula uno, pero no pisamos el acelerador".

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no esquivó ningún micrófono y descargó frases de su acostumbrada contundencia: "A cuatro años de tareas desde la Coalición Cívica, el nuestro es un proyecto sin retenciones", para luego agregar: "Estamos convencidos de que si hay más producción, los precios de los alimentos serán más baratos, por una cuestión de simple regla de mercado". Consultada sobre la presión tributaria que soporta el sector, la diputada disparó: "es lamentable que este Gobierno se quede con una rentabilidad del 35% de la producción de soja sin arriesgar ningún tipo de capital. Felizmente estamos muy cerca de que vivamos el momento en el que el Congreso sea el ámbito en el que se decidan este tipo de impuestos",

Fiel a su estilo, “Lilita” no rehuyó a referirse al cruce de declaraciones acontecidas por esos días, enfatizando: "así como el campo inició una lucha por su dignidad hace ya muchos meses, hoy, la ciudadanía toda tiene que acompañar esta lucha por el cumplimiento de las normas y las instituciones nacionales". Agregando: "se viven momentos históricos donde se libra una batalla muy importante en la que se definirá si el país se convierte en una verdadera República o nos quedamos en el autoritarismo".

• BALANCE

Durante los cuatro días, 104.000 personas se contabilizaron como visitantes de la gran muestra del campo argentino, destacándose que entre ellos se registró la presencia de 4.128 extranjeros. El saldo se considera como efectivamente positivo, tanto por la concurrencia, como por el nivel de negocios concretados y, fundamentalmente por la cantidad y calidad de las innovaciones tecnológicas expuestas en los diferentes stands.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29605089 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 74 personas (74 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 13:23
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay