Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Biocombustibles »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBiodiesel: Por qué la actividad debe seguir siendo regulada y cómo impacta su uso en el valor del gasoil en surtidor
22/ene/2019

En una entrevista para Energía Estratégica, Juan Facciano, Director de Albardon Bio, una de las empresas pyme proveedora de biodiesel, analiza el tema a fondo: precios, rumores políticos, la posible caducidad de la Ley 26.093 y el costo del biocombustible en surtidor.


¿Qué opinión le merece la suba del 5 por ciento del biodiesel correspondiente a la publicación del precio para el mes de enero?

El precio de venta del biodiesel para el mercado interno publicado para el mes de enero se ajusta a la fórmula de precio determinada por la autoridad de aplicación.

¿Y qué opina sobre algunas versiones acerca de que las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía habrían dejado sin efecto una reducción del precio acordada entre el ex secretario Iguacel y el sector?

Los comentarios e informaciones que surgieron en algunos medios son incorrectos, ya que el precio del biodiesel (al igual que los demás biocombustibles, con sus propias particularidadespara el mercado interno automotor se fija mensualmente a partir de una fórmula polinómica que contempla todos los costos del sector, principalmente el aceite de soja (materia prima que representa más del 85% del costo de producción), el tipo de cambio para la adquisición de la misma y otros insumos que están dolarizados, como así también los demás insumos y la mano de obra.

Esta fórmula de determinación de precio es estipulada y aplicada por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, en cumplimiento con lo establecido por la Ley 26.093.

Por lo tanto, el precio surge exclusivamente de los costos que tuvo el sector en el mes inmediato anterior, y no obedece a la decisión discrecional de ningún funcionario, como así tampoco a acuerdo alguno entre las autoridades y el sector.

¿Está suba en el biodiesel cómo impacta en el precio del surtidor?

La incidencia del biodiesel en el precio del surtidor es mínima. Actualmente el biodiesel se mezcla con el gasoil en un 10%, y al ser nuestro biocombustible más barato que el litro de gasoil el producto final termina siendo más barato que si estuviera compuesto 100% por petróleo.

Esto significa que nuestro biocombustible no sólo tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del gasoil, sino que permite que el mismo sea más barato, funcionando como un “colchón” para el bolsillo del consumidor.

¿Cuál es su opinión con respecto a la futura caducidad de la Ley 26.093 -en mayo del 2021-? 

Entiendo que el régimen de la Ley 26.093 debe continuar más allá del vencimiento del plazo previsto.

Esta ley creó una política de estado federal en materia de producción y uso de biocombustibles que no puede discontinuarse. Sino todo lo contrario, se debe profundizar mediante el aumento de los porcentajes de corte para el mercado interno automotor, la apertura de nuevos nichos de mercado tales como generación eléctrica, transporte de pasajeros y de cargas por camión, transporte ferroviario y fluvial, sector agropecuario, etc.; y la incorporación de todos los actores de la industria que actualmente puedan tener capacidad ociosa.

Luego de transcurridos todos estos años, seguramente habrá cuestiones para mejorar y/o ampliar, pero siempre respetando el espíritu y objetivo de este régimen que ha sido, y debe continuar siendo, el desarrollo de economías regionales, la industrialización de la producción primaria, la sustitución de importaciones, la diversificación de la matriz energética, la preservación del medio ambiente, etc.

La industria de los biocombustibles ha llegado para quedarse y, como dije, es el momento de profundizarla, para lo cual resulta necesario el consenso y la participación activa de todos los actores involucrados en la misma, no solo las empresas, sino también el gobierno nacional, las provincias donde se producen los biocombustibles y los legisladores de estas provincias.

¿Qué rol juega acá la Liga Bioenergética?

El papel de la Liga de Provincias Bioenergéticas es fundamental. Finalmente se ha creado un ámbito donde está representada la industria en su conjunto y las provincias donde se producen los biocombustibles, y desde donde, entre otras cuestiones, se debe discutir, consensuar y proponer, la estrategia a largo plazo para todas las bioenergías, no solo los biocombustibles.

La Liga de Provincias Bioenergéticas, y acciones concretas como las que está tomando la provincia de Santa Fe en materia de energías renovables (utilización de biodiesel en el transporte público de pasajeros, licitaciones para generación eléctrica fotovoltaica y eólica, etc.), como así también otras medidas similares que están adoptando Salta y Tucumán, por mencionar solo algunas. Esto marca el rumbo hacia donde debe transitar una política de estado en materia de uso de biocombustibles.

Pero algunos sectores sostienen que las empresas debieran competir libremente, porque si no el Estado protege a un segmento industrial en detrimento del resto de las actividades. ¿Qué le responde a eso?

Cuando se menciona la libre competencia hay que hablar también de igualdad de condiciones. Es imposible disociar ambos conceptos. Un pequeño y mediano productor de biodiesel no puede competir de igual a igual con una compañía integrada en toda la cadena cuya capacidad de producción es cinco veces mayor y que, además, es la que le vende la materia prima. Eso no sucede en ninguna parte del mundo.

Además, en mayor o menor medida, la industria de la energía está regulada en todo el mundo, no solo en nuestro país ni en el ámbito exclusivo de los biocombustibles.

Por otra parte, también es necesario definir qué modelo productivo -y en definitiva de país- se pretende. En el caso puntual de los biocombustibles no es lo mismo un modelo concentrado que un modelo de desarrollo de economías regionales con industrias en Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, etc.

El modelo actual de los biocombustibles es generador de triple impacto: ambiental, social y económico, que se derrama en las economías regionales, y entiendo que así debe continuar y profundizarse, con todas las mejoras que puedan resultar necesarias en beneficio de todos.

No obstante, el potencial de la industria de los biocombustibles permite que todas las empresas puedan participar, de una u otra manera, en el mercado interno, pero con las salvedades antes indicadas.

Por último, quiero agregar algo sobre el tema de los subsidios: no es cierto que la industria de los biocombustibles se encuentra subsidiada, y además se deben considerar todos los aportes fiscales que la misma genera en materia de tributos municipales y provinciales, como así también todo el aporte que realiza en la cadena de valor de la soja, el maíz y la caña de azúcar.

Muy distinta es la situación de la industria del petróleo y el gas. A modo de ejemplo, según el último relevamiento del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, la industria del petróleo y gas tuvo un incremento de subsidios del 64,7% en el acumulado a noviembre de 2018 respecto a igual periodo del año anterior. Esto implica mayores subsidios por la suma nominal de $ 62.795 millones en los once meses de 2018 respecto a igual periodo de 2017.-

nominal de $ 62.795 millones en los once meses de 2018 respecto a igual periodo de 2017.-

Fuente: ENERGIA ESTRATEGICA

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29028387 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 93 personas (93 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/may/2020 - 15:44
Web Dinámica, Sistema FuncWay