Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Complejo agroalimentario
 
Usted está aquí » Complejo agroalimentario » Alimentos saludables »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMiel: un alimento con acción antiséptica, cicatrizante, antioxidante y antiinflamatoria
15/ene/2019

La miel ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cataratas. conjuntivitis, úlcera de estómago, faringitis, rintitis, gripe y cuida nuestra piel

¿Qué es la miel?

La miel es una sustancia natural producida por la abeja 
Apis mallifera, o por diferentes subespecies, a partir del néctar de las flores y otras secreciones extra florales.

La miel procede del néctar pero también de la mielada, secreciones depositadas en las plantas por insectos y exudados dulces de los vegetales. Estos elementos son absorbidos por las abejas, pasan por su buche mezclándose con enzimas procedentes de las glándulas salivares, y comienzan el proceso de transformación.

Una vez en la colmena, las recolectoras regurgitan el contenido del buche y otras abejas finalizan el proceso pasando la bola de néctar de una a otra, y enriqueciéndola con más encimas, hasta depositarla en celdillas. La ventilación producida por las alas de las abejas permite la evaporación del agua, pasando de más de un 60% a menos del 18%.

Existe una gran variedad de mieles con diferentes aromas, colores y sabores, los que se destacan según el origen botánico del nectar, los azúcares y aminoácidos. El color varía de extra-clara a tonos ámbar, con luminosidades amarillas, verdosas o rojizas, y casi hasta el color negro.

Sin embargo, en el mercado, la clasificación de mieles comienza por tres grandes grupos: mieles multiflorales, uniflorales y de mielada. La siguiente clasificación se basa en su obtención: miel de panal, centrifugada o prensada.

.

¿Sabías que la miel es el tercer alimento más adulterado del mundo? Se ha convertido en uno de los alimentos en los que se detecta mayor fraude.

En España, hasta un 85% de la miel que se comercializa proviene de otros países. Siendo uno de los principales productores de miel de Europa, opta siempre por Miel Ecológica y producida aquí para asegurarte de su calidad, apoyar a los apicultores locales y evitar fraudes.

.

Según evidencias arqueológicas, la miel pudo utilizarse como alimento desde el periodo Meslítico, 7000 años a.C. La primera referencia escrita se remonta al año 2000 a. C. en una tablilla Sumeriana, donde le atribuyen cualidades como droga y ungüento.

Como agente terapéutico, la miel es mencionada en diferentes culturas hasta nuestros días. Los egipcios, asirios, chinos y romanos usaron combinaciones de miel y hierbas para enfermedades del intestino; en la Grecia Antigua, la miel se aplicaba como ungüento en heridas y dolor de ojos.

.

Virtudes de la miel

A la miel se le reconocen propiedades medicinales desde tiempos remotos, tanto al consumirla como aplicándola exteriormente.

Una de las propiedades amplia y plenamente reconocida es su poder antiséptico y demulcente, haciéndola un excelente cicatrizante y protector de la piel, tanto en quemaduras, heridas y piel agrietada.

Las propiedades emolientes la han convertido en un componente indispensable en productos de cosmética, resultando a la vez relajante y tónica.

.

Entre los usos terapéuticos tradicionales, la miel es utilizada para calmar el dolor de garganta junto con el jugo de limón), las úlceras gástricas, y como tratamiento tópico de la rubeola y el sarampión.

.

Tras haber cumplido un rol muy importante a lo largo de siglos, en el Siglo XIX se reemplazó en la cocina por el azúcar de caña y remolacha, y dejó también de utilizarse en tratamientos terapéuticos.

 

Sin embargo, en su redescubrimiento por parte de la medicina, las importantes propiedades bactericidas son las más destacadas, sobre todo en el tratamiento de heridas infectadas con bacterias multiresistentes a los antibióticos.

.

Componentes de la miel

La composición de la miel depende de diversos factores, como el suelo y el clima donde se desarrollan las plantas que son fuente del néctar, así como de las condiciones ambientales y las prácticas de apicultura.

Su composición es compleja, donde los carbohidratos representan la mayor proporción, entre los que destacan los monosacáridos fructosa y glucosa. Estos son alrededor del 85% de sus sólidos, mientras que el 25% restante son otros azúcares complejos en diferentes combinaciones.

 

El contenido de agua, que influye en su viscosidad y color, depende de los factores ambientales y el néctar. La miel  madura tiene menos de un 18% de humedad, cuando se excede ese nivel es susceptible a fermentar.

 

Otros componentes, como las enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas y minerales, son aportados tanto por el néctar como por las abejas en el proceso de maduración de la miel, lo que hace que la miel tenga una composición nutricional extraordinariamente compleja.

Las mieles con más fructosa que glucosa son las más dulces, mientas que las más oscuras son las que contienen más fenoles y, por ello, tienen una capacidad antioxidante más alta.


El poder antibacteriano de la miel se debe principalmente a las inhibinas (peróxido de hidrógeno, flavonoides y ácidos fenólicos), combinadas con su alta osmolaridad, bajo pH, presencia de sustancias volátiles y bajo valor de actividad de agua.

Beneficios del consumo de miel

La miel es considerada un alimento protector, debido al gran número de sustancias como ácido ascórbico, flavonoides, péptidos pequeños, tocoferoles y enzimas que son beneficiosas para la salud.

Entre las principales funciones, la miel resulta beneficiosa para:

§  Reducir el riesgo de enfermedades del corazón, el sistema inmunecataratas y diferentes procesos inflamatorios, debido a que es fuente natural de antioxidantes.

 

§  Facilitar la absorción de calcio y magnesio, por lo que se recomienda su consumo a personas de la tercera edad y propensas a tener carencia de estos minerales.

 

§  Mejorar la recuperación frente a esfuerzos físicos, por lo que se aconseja especialmente su consumo en deportistas.

 

§  Facilitar la cicatrización, gracias a su propiedad antiséptica.

 

§  Por su poder antiséptico y bactericida, se aconseja su uso para el tratamiento de abscesos gingivales, así como para aliviar la irritación de garganta, amigdalitis, faringitis, rinitis y gripe.

 

§  De la misma manera, su uso externo se recomienda para aliviar y limpiar los ojos afectados por conjuntivitis, así como ulceras, llagas en la piel, hemorroides y, especialmente, en quemaduras.

.

Precauciones al consumir miel

 

No debe suministrarse miel a niños menores de 1 año. El tracto gastrointestinal de los bebés no está completamente desarrollado, por lo que no tiene suficiente acidez y podría favorecer el desarrollo de esporas del Clostridum botulinum, propiciando la producción de su toxina (botulismo). Esta advertencia es obligatoria en el etiquetado de algunos países.


La miel es propensa a ser colonizada por levaduras y mohos que fermentan los azúcares. Para que la miel mantenga sus características y propiedades, debe conservarse en envase hermético, en un lugar fresco (de 18 a 20°), seco (sin superar el 18%) y resguardado de la luz.

Debido a la absorción incompleta de fructosa, podría tener un leve efecto laxante.

Según algunos estudios, los azúcares de la miel son los mejor tolerados por pacientes con diabetes, sin embargo, tiene una alta concentración de glucosa por lo que su uso se recomienda bajo el conocimiento del profesional sanitario correspondiente.

Fuentes:

§  “La miel de abeja y su importancia”, Dr. José Armando Ulloa, Dr. Pedro M. Mondragón Cortez, Q.F.B. Rogelio Rodríguez Rodriguez, Q.F.B. Juan Alberto Reséndiz Vázquez, M. en C. Petra Rosas Ulloa. Universidad Autónoma de Nayarit, Revista Fuente, 2010.

§  “La miel en la alimentación humana”, María Luz Prior Canales. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, España.

§  “Beneficios de la miel”, Nutrición y educación alimentaria, ficha N° 19. Ministerio de Agroindustria de Argentina. 2013.

§  “Miel y otros productos de las abejas”, Programa Nacional de Apicultura, Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales. Costa Rica. 2001.

§  “El Rol de la Miel en los Procesos Morfofisiológicos de Reparación de Heridas”, Barolina Schencke, Bélgica Vásquez, Cristian Sandoval, Mariano del Sol. Universidad de La Frontera, Chile. 2016.

Fuente: ECO AGRICULTOR


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 25048977 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 19/abr/2019 - 03:25
Web Dinámica, Sistema FuncWay