Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION - Como puede cambiar de parecer conocer al Cooperativismo
11/ene/2019


En la ocasión me referiré a dos diálogos telefónicos mantenidos en el curso del 2018 y sus repercusiones, con quien se identifica como Osvaldo Martín, abogado, domiciliado en la CABA.

La primera comunicación se produce en el mes de Febrero, explicándome que lo hacía a raíz de comentarios vertidos por un amigo suyo del interior, asiduo lector de Pregón Agropecuario, identificado con el ideario cooperativo, aclarándome de antemano que él no participaba de esa concepción, no obstante cita una columna de mi autoría: “El país requiere un trabajo conjunto a largo plazo entre el Estado y el Cooperativismo” http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=9628 , alegando que si bien compartía consideraciones allí vertidas con relación a las asignaturas pendientes del Estado, a priori le parecía un tanto ponderado el rol que le asignaba a las cooperativas en la subsanación de las falencias. Haciéndome notar que lejos de aportar soluciones, esas organizaciones creadas en los últimos años en Capital y el gran Buenos Aires, eran meros instrumentos de dirigentes sociales y políticos al servicio de fines partidarios.

Deduciendo los preconceptos del interlocutor para con el movimiento, y lo estéril que sería encausar una conversación fructífera bajo ese planteo, le pregunté si había leído mis opiniones sobre esas pseudo cooperativas, recibiendo como respuesta que sólo la citada. En virtud de ello le propuse adjuntarle por e-mail los links de las columnas donde trataba esa problemática, quedando a su disposición, para profundizar el tema si lo creía conveniente.

Meses después por la misma vía, me expresa que le satisfacían las opiniones vertidas en el material remitido. Asimismo me comenta que ha comenzado a seguir las nuevas columnas cooperativas que se van publicando, solicitándome le indique la forma de acceder a las anteriores publicadas en el portal, adelantándome que había encontrado información que le sorprendía.

Días previos a la navidad recibo una nueva llamada telefónica que se extendió por más de media hora. Manifestó haber leído y considerado la mayoría de las columnas publicadas, formuló preguntas, solicitó algunas explicaciones y vertió algunos conceptos, que trataré de resumir a continuación:

Se mostró asombrado con la diversidad de prestaciones que realizan las cooperativas de servicios públicos en el país, algunos de los cuales desconocía que podían estar a cargo de estas entidades: cloacas, traslados sociales, sistema de sangre, cementerios cooperativos (sobre el que se interesó por conocer mayores detalles de infraestructura y financiamiento).

Reconociendo el desconocimiento que tenía sobre el accionar cooperativo, calificó de oportuna la difusión adecuada de la tarea realizada, compartiendo las acotaciones sobre la muy poca información que existe sobre el particular en los medios nacionales; en consecuencia rescata la importancia que reviste la concientización.

Le llamó particularmente la atención las aseveraciones realizadas sobre la neutralidad política, objetándome que ello no es precisamente lo que está ocurriendo. Al respecto le pedí que releyera las columnas de la temática, habida cuenta que no desconozco que se suele desvirtuar el concepto, máxime en un tema tan sensible y donde no siempre se contrapesan los roles. Ratificando que aun cuando para muchos parezca utópico, es fundamental para el cooperativismo que la entidad se preserve de cualquier favoritismo partidario, sin que por ello sus dirigentes deban reprimirse de incursionar a título personal.

Tuvo palabras de elogios por la trayectoria de la CEHR, en referencia a las columnas redactadas en oportunidad de sus distintos aniversarios, reflexionando sobre el ejemplo que significa para el sistema, el orgullo que debemos experimentar quienes hemos pasado por su órgano de conducción, agregando que tras leer el historial interpreta las convicciones que subrayo en cada publicación. Asimismo consideró paradigmático el sistema de recambio y alternancia de la institución.

Mención especial tuvo para la transparencia que a su entender evidencia de los datos pormenorizados en los cuadros comparativos reflejados en la columna “Radiografía de una cooperativa de servicios públicos”
http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4700

Admitió ignorar las grandes fusiones cooperativas ocurridas en Europa y Estados Unidos, adaptándose a los tiempos impuestos por la globalización; de igual manera se manifestó sobre los múltiples reconocimientos y convocatorias al movimiento por parte de los grandes organismos internacionales acontecidos en la última década.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 27948832 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 79 personas (79 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 21/feb/2020 - 21:40
Web Dinámica, Sistema FuncWay